
Altar improvisado en recuerdo de Samuel Luiz en la Avenida de Buenos Aires.
Ofrecido por:
ALAS Coruña celebra que el TSXG ratifique la motivación homófoba en el asesinato de Samuel Luiz
Casi cuatro años después del crimen, tres de los condenados regresan a prisión y uno queda absuelto. La Asociación ALAS Coruña insiste en no olvidar el componente de odio
Más información: Absuelto en A Coruña el condenado a diez años de prisión por el crimen de Samuel Luiz
Casi cuatro años después del asesinato de Samuel Luiz en A Coruña, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido este jueves su sentencia sobre el crimen. Alejandro Míguez ha sido absuelto, mientras que los otros tres condenados —Kaio Amaral, Alejandro Freire y Diego Montaña— regresan a prisión, tras rechazar el TSXG los recursos presentados por sus abogados.
Aunque el brutal ataque a Samuel Luiz sigue muy presente, la Asociación ALAS Coruña no quiere que pase desapercibida la motivación homófoba de este asesinato, tal y como fue reconocido por los miembros del jurado popular en su veredicto y quedó probado en la sentencia del TSXG.
"Desde ALAS A Coruña, entidad LGTBI+ que ejerce la acusación popular en este proceso, valoramos positivamente que el TSXG haya confirmado lo que durante más de tres años hemos sostenido: que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio con una clara motivación homófoba. Esta resolución refuerza la importancia de haber dado el paso de participar activamente en este procedimiento judicial, fundamental para la defensa de los derechos de nuestra comunidad", comparten en un comunicado.
A lo largo del proceso, las intervenciones del letrado de ALAS A Coruña, Mario Pozzo-Citro, pusieron de manifiesto cómo a Samuel se le leyó la "pluma", siendo percibido como una víctima vulnerable, y cómo el grito de "maricón de mierda", así como otras expresiones proferidas a lo largo de esa noche, formaron parte del ataque, evidenciando el componente LGTBIfóbico del crimen.
En palabras de la presidenta de la entidad Ana G. Fernández: "La justicia ha ratificado de nuevo que la homofobia no puede quedar impune ni tiene cabida en nuestra sociedad. El reconocimiento, de nuevo, de la lgtbifobia es un acto de justicia no solo con Samuel sino con todas las personas que enfrentan violencia por ser quienes son".