Alcaldes y alcaldesas de ciudades atlánticas en la reunión de la Declaración de Gijón 2025.

Alcaldes y alcaldesas de ciudades atlánticas en la reunión de la Declaración de Gijón 2025. Concello de A Coruña

Ofrecido por:

A Coruña

A Coruña y las ciudades atlánticas acuerdan colaborar en políticas del litoral y sostenibilidad

Alcaldes y alcaldesas firmaron la Declaración de Gijón 2025 para establecer los ejes de actuación prioritarios en estas localidades

Más información: La alcaldesa de A Coruña liderará la red de cooperación de ciudades de la región atlántica

Publicada
Actualizada

Este jueves, la red de ciudades atlánticas Atlantic Cities se ha reunido en Gijón para la firma de la Declaración de Gijón 2025 en su asamblea general, con la que acuerdan compartir políticas locales para proteger el litoral e impulsar nuevas formas de desarrollo sostenible. Entre las ciudades que conforman la red y acudieron a la cita está A Coruña, además de Donostia, Faro, Bilbao, Santander, Viana do Castelo y Brest

La Declaración de Gijón supone un documento estratégico para el futuro del espacio atlántico europeo y su protección como eje fundamental.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quien también preside la red desde septiembre, declaró al fin del encuentro que "la declaración apuesta por transformar las ciudades desde el mar, promoviendo la economía azul, la resiliencia climática, la planificación urbana sostenible, la igualdad y la cohesión territorial". 

Los ejes de la Declaración de Gijón

Este documento se firma 25 años después de la Declaración de Rennes del año 2000, que sirvió para la constitución de la red. En este nuevo escrito, las ciudades participantes se comprometen de nuevo a impulsar un desarrollo sostenible, la cohesión territorial y la defensa activa del litoral atlántico europeo.

Entre sus ejes prioritarios está la transición ecológica y resiliencia climática, mediante la reducción de emisiones y la contaminación o la protección de ecosistemas, así como una planificación ante posibles subidas del nivel del mar. También aborda la sostenibilidad urbana y planificación responsable, apostando por un desarrollo equilibrado y la eficiencia energética, la coordinación y revalorización del vínculo entre ciudad y naturaleza.

Por otra parte, la Declaración pone el foco en la economía azul, la gastronomía atlántica y el turismo sostenible e integrador y en la cohesión social, la participación y la igualdad a través de campañas e incentivos.

El documento destaca, por último, la gobernanza atlántica y el liderazgo europeo con el objetivo de consolidar el papel de las ciudades atlánticas como actores relevantes en el panorama europeo, formular un Blue Deal europeo o la defensa de una política de cohesión adaptada al espacio atlántico.

Coruña Marítima

En la reunión, Rey presentó el proyecto Coruña Marítima como la mayor iniciativa para la transformación urbana de la ciudad. El plan, que contará con más de 736.000 euros de Puertos del Estado, permitirá en palabras de la alcaldesa "abrir nuevos espacios públicos a la ciudadanía, consolidar zonas verdes e impulsar sectores clave de la economía azul como la pesca, la náutica y la biotecnología marina".

En esta línea, la regidora coruñesa compartió con el resto de alcaldes y alcaldesas la importancia de la planificación urbana en la conservación de ecosistemas con proyectos de renaturalización de barrios y recuperación de espacios a través de criterios de infraestructura verde y drenaje sostenible.