La subdelegada del Gobierno, María Rivas, en la visita a Alvedro.

La subdelegada del Gobierno, María Rivas, en la visita a Alvedro. Subdelegación del Gobierno en A Coruña.

Ofrecido por:

A Coruña

La subdelegada del Gobierno en A Coruña recuerda la importancia de cumplir las normas fitosanitarias

Buscan evitar plagas como la de la polilla guatemalteca, que impidió plantar patatas en muchos lugares de Galicia en fechas pasadas

Te puede interesar: Aceites Abril participa en un proyecto para lograr una producción de aceitunas y aceite de mejor calidad

Publicada

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, recordó hoy aprovechando el Día Internacional de la Sanidad Vegetal, que traer semillas, flores, verduras o plantas exóticas de otros países e introducirlos en España genera "un grave riesgo para la sanidad vegetal, autóctona y puede desencadenar en consecuencias económicas y medioambientales devastadoras".

Lo hizo aprovechando una visita al aeropuerto de Alvedro acompañada del director del espacio, Joan Ibañez, el técnico jefe de gestión de aduanas e impuestos, Juan José Martínez, la directora del área de agricultura y pesca en Galicia, Ana Tubío, y diferentes trabajadores de la Guardia Civil.

En la reunión, Rivas felicitó a los miembros de la Benemérita por su trabajo en aduanas, así como al resto de profesionales que intervienen en estas tareas que permiten frenar las plagas e insta a la ciudadanía a cumplir con el reglamento existente con el que se garantiza un nivel adecuado de seguridad fitosanitaria para aquellos vegetales, productos vegetales y alimentos procedentes de otros países.

"Que nuestros vegetales estén enfermos repercute directamente en el rendimiento agrícola y, como consecuencia, en la disponibilidad de alimentos para la ciudadanía y en la accesibilidad para los consumidores. Unas plantas con salud se traduce en alimentos saludables y en un futuro sostenible", declaró en la visita.

María Rivas puso un ejemplo muy claro. "La introducción de la polilla guatemalteca en Galicia en años pasados originó que no se pudieran plantar patatas en muchos ayuntamientos de Galicia".

En 2024, en Galicia, se realizaron 6.039 expedientes de mercancías que necesitaron de un control fitosanitario para preservar la sanidad vegetal. En Alvedro, por ejemplo, se levantaron 167 actas el año pasado por infracciones al respecto, mientras que en los primeros cuatro meses de 2025 ya se acumulan 73.

El #PlantHealth4Life

María Rivas también recalcó hoy la importancia de las iniciativas fronterizas como la del #PlantHealth4life, que promueven la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como entidad colaboradora en España. Cuenta con 32 países participantes y busca "proteger la sanidad de las plantas mediante la participación y colaboración de la ciudadanía". Esta iniciativa se pone en marcha hoy coincidiendo con el día internacional de la sanidad vegetal y pretende llegar a un público universal.