Veterinarios gallegos se movilizan en A Coruña.
Ofrecido por:
Veterinarios gallegos se movilizan en A Coruña: "O nos saltamos la ley o tratamos a los animales"
El principal motivo de las protestas es el Presvet que aparece en el Real Decreto 666/2023, aprobado en julio del 2023. Una herramienta para obtener información sobre las prescripciones con cuyo funcionamiento los veterinarios no concuerdan
Te puede interesar: ¿Debería esterilizar a mi mascota? Dos veterinarios de A Coruña despejan las dudas
Los veterinarios de Galicia y de toda España están en pie de guerra y este miércoles 5 de marzo han protagonizado una nueva movilización en A Coruña frente a la Delegación del Gobierno: "O nos saltamos la ley o tratamos a los animales", clamaron.
Decenas de personas sostuvieron esta mañana una pancarta en la que podía leerse: "Saúde animal sen barreiras, apoia ao teu veterinario" y la principal causa del malestar de estos profesionales, especialmente veterinarios clínicos, es la imposición desde el 2 de enero de que deben comunicar toda prescripción de antimicrobianos en el sistema Presvet.
El Presvet es un nuevo modelo que aparece en el Real Decreto 666/2023, aprobado en julio del 2023. En él se recoge la creación de esta base de datos como herramienta para obtener información sobre las prescripciones. Comenzó a funcionar hace año y medio, pero es desde enero cuando los profesionales están obligados a comunicar la prescripción de antibióticos en animales de compañía.
Hasta ahora, los expertos seguían como guía la clasificación de antibióticos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que establece cuatro niveles de este tipo de fármacos.
Parte de los manifestantes de este miércoles pertenecen a la Empresas Veterinarias de Galicia (EVGAL) y uno de ellos era Nacho, veterinario de la clínica San Marcos de Noia. "Esto nos afecta en nuestro trabajo diario y al futuro de la medicina veterinaria en los próximos 20 años. No permiten que nuestro criterio médico prevalezca sobre la normativa vigente", denunció.
Considera que el asunto de los antibióticos "fue la gota que colmó el vaso" y apoya su argumento en que "nos obligan a utilizar una app donde tenemos que registrar todos los antibióticos para evitar las resistencias bacterianas". Asegura que todos los profesionales están a favor, porque llevan años tratando de reducir el uso de antibióticos, pero califican esta aplicación de "mal hecha".
Concreta que tanto él como otros profesionales han mandado escritos para que este sistema sea modificado pero apunta que "no es el mayor de nuestros problemas", dado que considera el inconveniente más grande que "todos los tratamientos que tenemos que aplicar a los pacientes son en base a una ficha técnica de los medicamentos y eso nos ata de pies y manos para tratar a las mascotas", cuenta.
90% de tratamientos "no siguen la ficha técnica"
El profesional valora que los veterinarios tienen dos opciones ahora mismo: "o saltarnos la ley o tratar a los animales". Sobre la primera de las opciones, aclara que se exponen a sanciones "desproporcionadas" (de hasta 1.200.000 euros) que incluso les podrían obligar a cerrar sus negocios. "Una sanción grave sería la no notificación de un antibiótico y los descuidos son fáciles que puedan pasar", lamenta.
Ha especificado que con la nueva aplicación los profesionales deben registrarse mediante un certificado digital dentro de una "app engorrosa y con gestiones que llevan mucho tiempo", explica, sobre lo que matiza que "a veces estás en la consulta, tratas a un animal y luego a otro con algo urgente y es fácil olvidarse de registrar esto en un momento puntual".
Bajo su punto de vista considera que a los veterinarios "nunca se les ha hecho mucho caso y que quienes nos representan no luchan por nosotros y nos dejan al pie de los leones".
Paralelamente, afirma que en Galicia hay muchos Reales Decretos como el de los estupefacientes "que pisa nuestro criterio" o el de los medicamentos de uso hospitalario. "Lo peor es no poder prestar un tratamiento a un animal si no sigues la ficha técnica de ese medicamento", ha subrayado.
En este contexto, recuerda que "el 90% de los tratamientos hoy en día se aplican sin seguir la ficha técnica porque muchas veces no hay medicamentos registrados para todas las patologías, especies y tamaños de animales".
A ello, añade que "así no se puede trabajar, con miedo incertidumbre y angustia": "Somos un sector muy expuesto psicológicamente, de los profesionales con mayor tasa de suicidios, con más burnout o estrés y todos tenemos un límite", sentenció.
Asimismo, la movilización de este 5 de marzo en A Coruña se ha llevado a cabo para apoyar la protesta multitudinaria que se ha desarrollado en Madrid y este domingo 9 de marzo los veterinarios tienen una nueva cita en la Alameda de Santiago de Compostela para hacer escuchar sus reivindicaciones a las 11:30 horas.