Visita de Inés Rey y Felipa Jove a la perrera municipal
Ofrecido por:
PARES, el programa que combina salud mental y terapia con perros en A Coruña ayuda a más de 28 jóvenes
La Fundación María José Jove y el Concello de A Coruña desarrollan un plan de intervención que ayuda a mejorar la salud mental de jóvenes en situaciones de riesgo y la capacidad de interacción de los perros de la perrera municipal
Te puede interesar: Un proyecto de la USC estudia el impacto positivo de los perros en pacientes psiquiátricos
El programa de intervención con perros para jóvenes en situación de riesgo o problemáticas de salud mental (PARES) comenzó su andadura en mayo de 2024 y desde entonces ha ayudado a 28 personas de entre dieciocho y treinta años a superar diferentes problemas de salud mental. El plan, promovido por la Fundación María José Jove y el Concello de A Coruña pone en contacto a los participantes con los perros que habitan la perrera municipal para trabajar la empatía, comunicación, respeto y tolerancia a la frustración.
El programa PARES, que forma parte del Plan Municipal de Salud Mental, desarrolla su cuarta edición. En cada edición participan 7 personas que durante un periodo de seis semanas acuden cada viernes al Centro Municipal de Animales de Compañía de A Coruña para completar las sesiones.
Los perros que se usan en cada sesión no son perros especiales de terapia. Son animales que esperan a ser adoptados en la perrera municipal y que, mientras tanto, también necesitan interacción con humanos.
Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, explicó esta mañana durante una visita a la perrera municipal junto a la alcaldesa Inés Rey que "los resultados son increíbles" porque "los animales de la perrera ayudan a mejorar la situación emocional y social de muchos jóvenes" mientras que los participantes en el plan "ayudan a que las mascotas se reinserten y sean adoptadas más rápido".
"El hilo conductor de las sesiones es cómo relacionarse, cómo educar y cómo tratar a un perro para que se pueda desarrollar una relación satisfactoria tanto para el guía como para el perro", explican desde la organización. Una vez que termina el programa los jóvenes mejoran sus habilidades sociales a la vez que desarrollan cierto apego por los perros. "La adherencia al programa es casi total", indican desde la organización.
El 90% de los perros de la perrera son PPP
Una sesión del programa PARES
La concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira, también estuvo presente en la visita. Allí indicó que el 90% de los perros que descansan en el Centro Municipal de Animales de Compañía son Perros Potencialmente Peligrosos (PPP).
Estos animales de compañía se clasifican en función de la fuerza de mordida que tenga el animal. Con todo, es una clasificación que produce el rechazo de muchos usuarios. "Si quieres adoptar un perro y te encuentras con un animal adulto de este tipo de razas, por muy tranquilo que sea, es mucho más complejo", señalaba la concejala ante la prensa.