El líder de Sadamaioría, Benito Portela.
Ofrecido por:
El alcalde de Sada (A Coruña) se enfrenta a tres años de prisión y 18 meses de inhabilitación
La Fiscalía presentó un escrito de acusación contra Benito Portela y Pilar Taibo Fernández por su presunta implicación en un caso de prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos
Más información: El alcalde de Sada (A Coruña) pedirá sobreseimiento de la causa por presunta prevaricación
La Fiscalía ha presentado un escrito de acusación contra Benito Portela, alcalde de Sada, y Pilar Taibo Fernández, entonces concejala de Seguridade Local, por su presunta implicación en un caso de prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos. En dicho escrito se solicita que ambos sean condenados a tres años de prisión. Así como 18 meses de inhabilitación, para Portela, y cinco años, en el caso de Taibo.
Con ello, las denuncias, que afectaban a establecimientos de la localidad, no fueron tramitadas correctamente. Según la acusación, Portela y Taibo, "de manera conjunta y consciente, habrían ocultado las denuncias con el objetivo de evitar la tramitación de los expedientes administrativos correspondientes, encaminado a valorar y, en su caso, sancionar a los establecimientos".
Por su parte, Sadamaioría ha mostrado su total confianza en la inocencia de los dos implicados. "La denuncia fue presentada por el ex jefe accidental de la Policía Local, Juan Carlos Arias, once días después de haber sido cesado de su cargo por el gobierno local". Desde Sadamaioría, se mantiene que no hubo ninguna actuación ilícita por parte del alcalde y la concejala y aseguran estar convencidos de que ambos no cometieron ningún delito.
En sus declaraciones, tanto Portela como Taibo agradecieron las muestras de apoyo recibidas desde que se conoció la denuncia, destacando la confianza de la ciudadanía en su gestión. Asimismo, expresaron su plena confianza en la justicia y en que este proceso judicial se resolverá de manera favorable para ellos.