"En el periodismo siempre ha existido una tensión entre hacerlo primero y hacerlo bien", escribió la veterana periodista americana Ellen Goodman, ganadora de un Pulitzer en 1980. Quizá ahora, en la era del periodismo digital, a esa tensión deberíamos llamarle drama: la alternativa no está ya entre ser los primeros o ser los que mejor lo cuentan, sino entre el rigor y el error. Cuántas equivocaciones son producto de las prisas, de la falta de una debida corroboración. Cuántos nervios nos dejamos en el teclado cuando, con el jefe de turno en el cogote, lo único que se oye en la redacción es "¡vamos, corre, publica ya!".

No quiero confundir: en EL ESPAÑOL peleamos como leones cada segundo por ser los primeros. Como cuando adelantamos la intención del Gobierno de hacer una ley para la Corona, la dimisión del portavoz del grupo Covid, que el Tribunal Constitucional se cargaba el impuesto sobre las plusvalías o las penas para los acusados del 'procés'.

Los lectores pueden tener la seguridad de que habrá muchas más primicias que podrán conocer en este medio y la confianza en que las contaremos buscando que la rapidez no sacrifique la verificación. Pero lo que quiero subrayar es que nuestra apuesta más trascendente se centra en los contenidos exclusivos de calidad. Informaciones, reportajes, análisis y opiniones que aporten valor añadido y permitan interpretar lo que ocurre en un mundo complejo, lleno de ruido y confusión.

"Todos perdemos cuando la desinformación vende más que la verdad", acaba de decir Meghan Markle tras su victoria judicial frente a Associated Newspaper Ltd. "El mundo necesita noticias fiables, comprobadas y de alta calidad". 

En esos tres adjetivos está el desafío. En EL ESPAÑOL estamos preparados. Y estamos entrenados.

Aquí pudieron ver los lectores por primera vez la firma de Juan Carlos I junto a la de su antigua amante Corinna Larsen en documentos que habían permanecido ocultos durante 12 años, desde que en agosto de 2008 el entonces jefe del Estado abriera, por personas interpuestas, una cuenta bancaria en Suiza para esconder una fortuna de 100 millones de dólares.

Fue una serie de exclusivas en las que desvelamos la creación de la Fundación Lucum -la estructura opaca que don Juan Carlos ordenó crear a sus gestores suizos en una reunión celebrada en el propio palacio de La Zarzuela-, cómo llegó el dinero, cómo se ocultó y su entrega final a Larsen. 

Firmas de Juan Carlos I y Corinna Larsen en los documentos de Suiza desvelados por EL ESPAÑOL./ E.E.

Documentos sobre el rey emérito desvelados por EL ESPAÑOL./ E.E.

Contamos también cómo don Juan Carlos intentó blindar a Corinna para que se quedara con el dinero sin que hubiera consecuencias para ella y cómo esos fondos fueron expresamente excluidos de la herencia del rey para que no puedan ser reclamados por Felipe VI ni por sus hermanas, las infantas Elena y Cristina.

El dúplex de lujo en Villars en el que convivieron Corinna y Juan Carlos I y que fue descubierto por EL ESPAÑOL en noviembre de 2015 volvió a aparecer en la investigación suiza: allí llevaba el administrador de la Fundación Lucum, Arturo Fasana, ingentes cantidades de dinero en metálico.

Kitchen, Pujol, Maduro

También fue en EL ESPAÑOL donde se reveló por primera vez la existencia de una operación policial para robar al extesorero del PP Luis Bárcenas documentación comprometedora para el partido que su esposa, Rosalía Iglesias, guardaba. Tres años después, la Audiencia Nacional inició la investigación de la operación Kitchen, que hoy cerca a exresponsables del Ministerio del Interior y del PP.

Manuscrito de Rosalía Iglesias sobre los documentos guardados por Bárcenas./ E.E.

Los lectores pudieron conocer aquí que el molt honorable president de Cataluña Jordi Pujol mintió a los jueces, al Parlamento catalán y Hacienda cuando aseguró que no poseía una fortuna oculta en Andorra. 

Manuscrito de Jordi Pujol Soley publicado en exclusiva por EL ESPAÑOL./ E.E.

Gracias a EL ESPAÑOL supimos los entresijos de la denominada Operación Libertad en Venezuela, cuando Nicolás Maduro ya había acordado con Trump, Putin y Guaidó su salida hacia Cuba. Nos enteramos de los privilegios de presos del 'procés' en la cárcel de Lledoners. Y trascendió el impresentable whatsapp difundido por el senador Cosidó sobre el reparto del Consejo General del Poder Judicial entre el PP y el PSOE, la noticia que ha hecho célebre la frase 'controlando la Sala Segunda desde detrás'. Pocas horas después, EL ESPAÑOL adelantó en primicia el anuncio del presidente de la Sala Penal Manuel Marchena de que no sería candidato a presidir el CGPJ. “Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política", aseguró el juez, que con su renuncia al más alto sillón del Poder Judicial frustró el amaño.

En todos estos años ha habido noticias exclusivas de los más diversos ámbitos: en Invertia, en Jaleos, en deportes, en cultura, en ciencia... Algunos de los periodistas que las han escrito cuentan aquí cómo fue posible conseguir ese contenido único, las dificultades que encontraron, las consecuencias que se produjeron.

Y, sí, es cierto: hay muy pocas cosas equiparables al subidón de adrenalina que produce una exclusiva. Los sacrificios, el insomnio, las horas de trabajo sin fin, los miedos, el esfuerzo... Todo desaparece cuando uno acaba de pulsar la tecla publicar y empieza a pensar en la siguiente historia. Pero ¿saben? Una exclusiva no es nada si no tenemos lectores que la devoren con la misma pasión con que nosotros la escribimos. Por eso, la satisfacción de ofrecer noticias "fiables, comprobadas y de alta calidad" sólo se ve superada por la satisfacción de tener a otro lado, unidos por una especie de cordón umbilical, a suscriptores orgullosos de compartir con nosotros el reto de hacer mejor a EL ESPAÑOL. Estamos deseando que usted sea uno de ellos.