Victoria Prego, periodista.

Victoria Prego, periodista.

OBITUARIO

Victoria Prego, la periodista que convirtió en historia la crónica de la Transición

Prego siempre representará una manera de hacer periodismo ponderado, sin estridencias y sin concesiones a los poderosos.

1 mayo, 2024 14:22

Si hubiera que elegir una de las muchas características que definen el periodismo de Victoria Prego es la ponderación. Nunca se dejaba llevar por la pasión, todo lo razonaba, todo lo documentaba. Siempre tenía a mano una referencia histórica, un artículo de una ley, una sentencia para sustentar sus argumentos. Desde su incorporación a TVE en 1974 hasta sus últimas columnas en El Independendiente, su trabajo es un retrato fiel de la historia de España del último medio siglo. Tuvo la habilidad de convertir la crónica periodística del tiempo que le tocó vivir en un documento para la historia. Sin su testimonio, ni la Transición ni la democracia española tendrían la misma trascendencia.

Procedente de una familia ilustrada —hija del periodista y dramaturgo Adolfo Prego de Oliver y hermana del magistrado del Supremo Adolfo Prego—, estudió Ciencias Políticas y Periodismo, sus dos grandes pasiones. Hizo sus primeros trabajos en periódicos que, aún en vida de Franco, aprovechaban las rendijas que dejaba la censura para informar: el llamado El Alcázar —aún no controlado por el búnker—, y el diario Informaciones. En 1974, pasa a formar parte de la plantilla de TVE, en cuya transición hacia la democracia Victoria desempeñaría un papel decisivo.

Victoria Prego, en su primera etapa en RTVE.

Victoria Prego, en su primera etapa en RTVE.

En la televisión pública desarrollará el grueso de su carrera. Primero fue jefa de Internacional, y más tarde ejerció de corresponsal en Londres durante dos años. Traslada su experiencia en Inglaterra, las innovaciones de la BBC a la arcaica TVE, donde estaba todo por hacer. Lo demuestra entre 1981 y 1982, presentando una rupturista tercera edición del telediario con Joaquín Arozamena, en un formato que mezclaba información y opinión, totalmente novedoso en nuestro país.

Con la llegada de los socialistas al poder, en el año 82, se suma con entusiasmo al equipo de TVE dirigido por Pilar Miró, de la que sería íntima amiga. Presenta el espacio cultural El arte de vivir, dirigido por Miguel Ángel Gozalo. En Radio Nacional —"me gustan todos los medios"— dirige un informativo diario, el programa de análisis político El reloj y conduce un prematuro precedente de la fórmula de las tertulias, El debate, "pero entonces no se buscaba la leña y el espectáculo", declararía años después la periodista.

Quizá donde más destacó, aunque se le daban bien todos los géneros, fue en la entrevista. Por su programa de televisión Los españoles pasaron las más destacadas personalidades del momento de nuestra sociedad. Tal vez a quien más veces haya entrevistado —se la consideraba la entrevistadora oficial del presidente— es a Felipe González. Sólo en los años 1986 y 1987, le interrogó en directo media docena de veces para TVE. Sus entrevistas se hicieron famosas porque con su carácter afable y su aspecto inofensivo conseguía que los personajes se sinceraran. Entonces se hizo famosa la frase "a usted se lo voy a contar", que solían repetirle los entrevistados. "Con eso yo ya me sentía pagada", reconocía.

"Para la historia quedan sus estudios documentales de los casi cincuenta años de democracia española"

A finales de los 80 y principios de los 90, deja la actividad frenética de la información diaria para dedicarse al documental. Tras cinco años de duro trabajo junto a su marido, el documentalista Elías Andrés, en 1995 estrenó La Transición, una serie convertida en clásico y que constituye probablemente el análisis más profundo de aquel momento político. Pese a que TVE tardó dos años en estrenarla y la relegó a la madrugada, fue un rotundo éxito. "Sabíamos que era buena, pero no tanto como demostró la recepción que tuvo", recordaba ella misma. "Fue un punto de inflexión que marcó su imagen y su carrera", según aseguran sus compañeros de El Independiente en su obituario.

En 1994 escribió el guión del documental realizado por Carlos Estévez para Antena 3 Así murió Franco. En él se revelaban detalles inéditos sobre la enfermedad del dictador, contados por sus propios médicos.

En 2000, Pedro J. Ramírez la convence para que se incorpore a El Mundo. Primero como subdirectora de Política y columnista, y más tarde como adjunta al director. Tuve la suerte de compartir con ella la realización para este periódico de la colección La democracia año a año (1978—2008), un exhaustivo recorrido por nuestra historia reciente a través de 30 tomos y otros tantos documentales.

[La trayectoria de Victoria Prego, en imágenes: así fue la mujer que retrató la Transición y fue ejemplo de independencia periodística]

Con el cese de Ramírez en El Mundo, abandona el periódico. En 2016, funda junto con Casimiro García Abadillo el diario digital El Independiente, en el que escribiría hasta su muerte. Además, fue presidenta del consejo de administración del periódico. Siempre preocupada por la situación de los periodistas, por la garantía de sus derechos laborales y pendiente de las amenazas a la libertad de expresión, en 2015 es elegida presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, cargo que ejercería hasta 2019.

Su carácter risueño, su buen humor, su sonrisa permanente, su compañerismo, su comportamiento igual con el director que con el becario recién llegado, su amplia cultura que transmitía con una humildad exquisita, hacían que fuera muy fácil trabajar con ella. La herencia que deja Victoria Prego es enorme. Para las nuevas generaciones, ella siempre representará una manera de hacer periodismo ponderado, sin estridencias, pero sin concesiones a los poderosos. Para la historia quedan sus estudios documentales, no sólo de la Transición, que tanta fama le dio, sino de los casi cincuenta años de la actual democracia española.

*** Victoria Prego Oliver y Tolivar nació el 11 de noviembre de 1948 en Madrid, ciudad en la que murió el 1 de mayo de 2024, a los 75 años. Deja marido y dos hijos.

Revista de prensa.

La sucesión imposible de Sánchez, según cada periódico

Anterior
Victoria Prego.

Prego, la palabra de nuestro tiempo

Siguiente