Una imagen del Congreso del Partido Comunista chino.

Una imagen del Congreso del Partido Comunista chino. Reuters

LA TRIBUNA

El mensaje que se esconde tras la 'purga' de Hu Jintao

Hu Jintao representaba una China opuesta a la que ahora está naciendo, y en la que florecieron camarillas y facciones. Xi Jinping llegó para poner fin a esta desunión. 

23 octubre, 2022 02:31

El Congreso del Partido Comunista Chino suele ser un evento serio, absolutamente coreografiado y donde las señales políticas son sutiles y casi imperceptibles. Por eso ha impactado tanto que, en medio de la jornada de clausura, personal del Partido se llevara al expresidente chino Hu Jintao, quien inicialmente se ha resistido levemente a desalojar la sala. Todo delante de decenas de periodistas internacionales y bajo la seria mirada del actual secretario general Xi Jinping.

Momento en el que Hu Jintao es obligado a levantarse de su silla y abandonar el Congreso.

Momento en el que Hu Jintao es obligado a levantarse de su silla y abandonar el Congreso. Reuters

No sabemos por qué se ha hecho salir a Hu Jintao. La política china es muy opaca y, en esta reciente etapa de fuerte control de Xi Jinping, todavía más.

Hay dos teorías respecto a por qué se ha sacado del Congreso a Hu Jintao.

La primera es que ha sido apartado por motivos de salud. Esta es la explicación que, horas después del incidente, ha dado la agencia de noticias oficial china Xinhua. Hu sufre de problemas de salud y en otras ceremonias ha tenido que ser acompañado por miembros del personal hasta su asiento.

[Hu Jintao, antecesor de Xi Jinping, obligado a salir a la fuerza del Congreso del Partido Comunista Chino]

Sin embargo, ¿qué emergencia le habría hecho abandonar la sala en pleno acto? ¿Por qué se ha resistido inicialmente? ¿Por qué no, preventivamente, ha evitado ir al evento, como ha hecho su antecesor Jiang Zemin, también expresidente de China y que está mal de salud?

La segunda teoría es que se trata de una expulsión preparada para humillar a Hu Jintao como parte de una purga política.

Algunos especulan que esta presunta expulsión estaba preparada desde el inicio del Congreso. Por eso, por ejemplo, a Hu Jintao se le habría prohibido teñirse el pelo de negro como hacen casi todos los dirigentes chinos (al inicio del Congreso el llamativo pelo blanco de Hu sorprendió a muchos) y Xi Jinping habría hecho una descripción tan dura sobre la etapa de gobierno de Hu Jintao en su discurso de inauguración del XX Congreso.

"¿Para qué necesitaría Xi Jinping humillar de esta manera a Hu Jintao, cuando su poder está de sobra consolidado?"

En este discurso, Xi describió la época de Hu como una en la que el Partido era débil, proliferaba la corrupción, el hedonismo, el burocratismo y el "nihilismo histórico", existía una adoración del dinero y los grupos de interés tenían demasiado poder.

Pero ¿para qué necesitaría Xi humillar de esta manera a Hu Jintao, cuando su poder está de sobra consolidado? ¿Por qué romper la imagen de unidad y estabilidad en torno a Xi que se había construido durante esta pasada semana? En el acto de inicio del Congreso, incluso se vio a Hu Jintao intercambiar sonrisas y gestos con Xi, cosa que se interpretó como un apoyo tácito del expresidente al líder chino actual.

Otra teoría es que la acción de Xi no estaba preparada, sino que ha sido un ataque preventivo para evitar que Hu Jintao realizara algún acto de protesta o gesto simbólico contra Xi y su acumulación de poder. Por eso se habría sacado a Hu en medio de la sesión en vez de evitar directamente que asistiera a la jornada de cierre del Congreso.

Sin embargo, ¿qué información le habría llegado a Xi a mitad del acto para llevar a cabo esta decisión? ¿Dijo algo Hu durante el cierre del Congreso que hizo a Xi tomar esta medida drástica de última hora?

Como vemos, todas estas teorías son plausibles a la vez que llenas de lagunas. Si Hu Jintao ha sido efectivamente purgado, lo comprobaremos al cabo de semanas o meses, cuando ya no vuelva a aparecer en actos oficiales y su nombre empiece a desaparecer de los discursos y documentos del Partido (como pasó con dirigentes "liberales" como Hu Yaobang o Zhao Ziyang previos a Tian’anmen).

Una imagen del Congreso, con la silla vacía de Hu Jintao.

Una imagen del Congreso, con la silla vacía de Hu Jintao. Reuters

Por ahora, nos llegan mensajes contradictorios. Algunas búsquedas en internet y las redes sociales chinas sobre Hu Jintao han sido censuradas, a la vez que tanto imágenes de él como de su silla vacía han aparecido en el noticiario vespertino chino.

Es importante aclarar que la censura del nombre o discurso de algún dirigente en internet no significa que haya sido purgado: los censores chinos actúan de esta manera cuando se produce algún hecho o palabras que pueden generar polémica (ha pasado recientemente con discursos de veteranos del Partido).

"China ha entrado en una etapa sin facciones visibles donde los xiístas van a acumular casi todo el poder"

¿Qué sentido tendría purgar a Hu Jintao, pero después hacerlo aparecer como si nada en el noticiario y asegurar que ha sido evacuado por motivos de salud? En la historia del Partido Comunista, las purgas casi siempre se han producido después de un discurso acusatorio claro contra la acción y políticas del purgado. En los años de Xi, las purgas se han ejecutado mediante detenciones por acusaciones de corrupción. No se han maquillado argumentando problemas de salud.

Sea cual sea la explicación, lo que se ha cerrado definitivamente es la etapa Hu. Sus sucesores de la facción "tecnócrata" alrededor de la Liga Joven Comunista, como el primer ministro Li Keqiang o el pragmático Wang Yang, que podían hacer de contrapeso a Xi, ya han sido jubilados, aunque técnicamente podían haber seguido en cargos importantes. Hemos entrado en una etapa sin facciones visibles donde los xiístas van a acumular casi todo el poder.

[El "socialismo perfecto" de Xi Jinping señala a Taiwán y busca apuntalar el liderazgo militar chino]

Hu Jintao representaba una China opuesta a la que ahora está naciendo. Hu era un secretario general débil bajo el que florecieron camarillas y facciones, y en el que existía tanto una relativa democracia intrapartido como corrupción entre grupos de interés. Xi fue elevado al poder por los veteranos del Partido para poner fin a esta disgregación del poder.

Es probable que pocos esperaran la centralización tan fuerte del poder que ha conseguido Xi. De hecho, se dice que Hu Jintao le prometió a Xi en 2012 que, al contrario que otros veteranos, él se retiraría realmente y no intentaría controlarlo desde las sombras.

Después del rumbo que ha tomado China, ¿mantendría esta misma promesa?

*** Javier Borràs Arumí es analista y consultor especializado en China. También es el autor del libro Roja y gris. 

Más en opinión

Blog del Suscriptor
El escritor Emmanuel Carrère.

Subvencionar la escritura

Anterior
Andreas Kaufmann.

Andreas Kaufmann, el visionario que retrató Leica con números negros

Siguiente