Putin sabe lo que piensas

Putin sabe lo que piensas

La tribuna

Putin sabe lo que piensas

¿Cómo inició sus campañas de desinformación Vladímir Putin en Occidente? ¿Funcionaron? ¿Servirá de algo el veto a Russia Today y Sputnik? Escucha el nuevo episodio de El foco.

6 marzo, 2022 02:28

Pedro Sánchez anunció que España no es una isla y que aplicará el mismo veto que el resto de los colegas europeos a las cadenas Russia Today y Sputnik, que más que medios periodísticos son armas de propaganda al servicio de Vladímir Putin. Hay mucha gente que no se lo explica. ¿Cómo es posible que se acabe así, con esta naturalidad, con un medio de comunicación por la simple circunstancia de tener una línea editorial prorrusa?

Es el caso de cierta izquierda muy bien representada por Pablo Iglesias, quien por cierto tuiteó amargamente lamentando estar ante un caso flagrante de censura. “¿Russia Today y Sputnik informan a favor del Gobierno ruso? Sin duda, igual que Mediaset y Atresmedia informan a favor de sus propietarios. ¿En un contexto de guerra manipularán? Obvio. ¿Qué significa censurarlos? Que la libertad de prensa es un discurso liberal hipócrita”.

Esta reflexión, sin embargo, comete muchas trampas. Ya no es sólo que deba conducir irremediablemente a la preocupación que asuma tranquilamente que un medio que es altavoz de un régimen autoritario tiene derecho a mentir. Es, también, la manera en la que equipara Russia Today y Sputnik como medios de comunicación similares Telecinco o LaSexta, pese a ser por naturaleza herramientas de guerra al servicio de un régimen criminal.

Que parezca periodismo y que parezca un medio de comunicación, Iglesias, no lo convierte ni en periodismo ni en un medio de comunicación. Esto lo ha comprendido Bruselas, que ha decidido que no hay razón para mantener sonando a todo trapo y sin descanso la propaganda del enemigo en su batalla sin cuartel contra Occidente. Por eso ha impuesto el veto.

En este episodio me propongo descubrir si, de alguna manera, este cierre del grifo ruso servirá para combatir su desinformación. Pero también me pregunto algo más: ¿cuánto sabe de nosotros la cúpula de Moscú para haber colado tan bien ciertos mensajes en nuestras sociedades? A estas alturas, ¿se puede decir que está ganando la partida, o la cruenta invasión de Ucrania ha alterado el resultado?

Hablo con Daniel Iriarte, periodista y consultor de NÂR Research & Consulting, para resolver estas dudas.

Puedes escuchar el episodio en tu plataforma favorita:

Spotify | Ivoox | Apple | Podimo | Google

Vladímir Putin y Xi Jinping, presidentes de Rusia y China.

La incompetencia de Putin en Ucrania le aleja de China

Anterior
La vanidad del columnista hecha caricatura (Wenceslao Pérez Flores).

El dolor de columna, el mal del columnista

Siguiente