Donald Trump, Mateusz Morawiecki y un bebé.

Donald Trump, Mateusz Morawiecki y un bebé.

MERODEOS

Sobre el regreso de Trump, la necesaria calma de Polonia y el invierno demográfico

17 noviembre, 2022 04:11

Aunque muchos republicanos le han culpado del mal resultado del partido en las legislativas, Donald Trump volverá a presentarse a la carrera presidencial. Pero su base de fieles merma cada día más. La otra noticia del día en el ámbito internacional fue la respuesta templada del gobierno polaco ante la alarma generada por una pequeña 'crisis de los misiles'. Y nuevos datos de la UE arrojan que las mujeres españolas son las que más tarde tienen hijos.

Donald Trump.

Donald Trump.

Trump, cada vez más solo

Los decepcionantes resultados cosechados por los candidatos trumpistas en las midterms (los peores de un partido en la oposición en 20 años) no han servido para disuadir a Donald Trump de su intención de volver a presentarse a las elecciones en 2024. El expresidente anunció ayer su precandidatura a la presidencia de EEUU en medio de un creciente clima de malestar entre los republicanos, descontentos con el lastre que ha supuesto el extremismo de la mayoría de sus candidatos.

El pinchazo de la esperada 'marea roja' que Trump quiso capitalizar, con los demócratas conservando el control del Senado, ha tenido el resultado contrario al que pretendía. En lugar de haber servido como lanzadera para su candidatura a las próximas presidenciales, la derrota de muchos de sus protegidos ha llevado a varias figuras del Partido Republicano a barruntar la necesidad de desembarazarse del trumpismo y renovar su liderazgo. Trump se presentará debilitado a las primarias presidenciales, en una carrera hacia la Casa Blanca que probablemente le dispute Ron DeSantis, la estrella emergente que han dejado las legislativas de este año.

Sólo un día antes de presentar su precandidatura, la expresentadora Kari Lake, que sonaba como posible vicepresidenta para el ticket de Trump, perdió Arizona. El magnate de Fox News Rupert Murdoch, quien fuera su mayor soporte mediático, ha criticado la decisión del expresidente de volver a postularse. Y ante el desgaste del ultraderechista, varios de sus donantes republicanos también han abandonado el barco. Una soledad agravada por la decisión de Ivanka Trump de no participar en la campaña de su padre.

Si el líder del movimiento MAGA (investigado por el FBI, reprendido por alentar el asalto al Capitolio y con dos impeachment a sus espaldas) sigue amenazando las expectativas electorales del GOP, el Partido Republicano podría incluso negarle la nominación para concurrir en las primarias.

Mateusz Morawiecki.

Mateusz Morawiecki.

La serenidad de Polonia, la imprudencia de Zelenski

La sospechosa explosión en una aldea de Polonia fronteriza con Ucrania registrada el martes mató a dos hombres y encendió todas las alarmas. Varsovia ordenó silencio institucional hasta esclarecer lo ocurrido, pero la información corrió su propio curso y una posibilidad se abrió paso: que un misil ruso, por accidente o no, causara la tragedia.

La inquietud era comprensible. Cualquier ataque en suelo polaco es un ataque a la OTAN. Y esto, en la práctica, habilita a Polonia para solicitar la activación del famoso artículo 5 de la Alianza. Un punto diseñado para la defensa colectiva de la nación agredida. Pero ni siquiera se recurrió al artículo 4, que llama a consultas a todos los aliados para debatir una respuesta a la amenaza contra "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad" del país miembro.

El tono del presidente Andrej Duda y el primer ministro Mateusz Morawiecki fue impecable. Llamaron a la "calma" y la "prudencia", recordaron que Rusia utiliza el "caos" como arma de guerra y atribuyeron la exclusividad de la culpa a la potencia invasora. Menos prudente fue la reacción de Volodímir Zelenski, a pesar de las evidencias del Pentágono, reiterando que el origen del impacto es ruso, y no un misil defensivo ucraniano, como resuelve la Alianza.

No conviene ni contradecir ciegamente las pruebas de Occidente, el principal aliado y suministrador de armas de la resistencia, ni agitar irracionalmente el avispero en el escenario más peligroso para la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. Más vale medir cada paso. No hacerlo puede conducir a una escalada de consecuencias incontrolables.

Un bebé.

Un bebé.

Las madres españolas, las de mayor edad de la UE

El último informe de Euro-Peristat, el órgano cofinanciado por la UE que monitoriza la natalidad, confirma uno de los indicadores que muestran el problema de envejecimiento poblacional que afrontan las sociedades occidentales, y la española en particular. En España, una de cada diez madres es mayor de 40 años, lo que nos convierte en el país europeo con mayor porcentaje de mujeres que tiene hijos con esa edad.

La incorporación de la mujer al mercado laboral es la causa más evidente de que se retrase la decisión de tener hijos. Lógicamente, muchas mujeres priorizan en sus veinte y sus treinta años la ambición profesional a la formación de una familia. Concurren también condicionantes socioeconómicos como la falta de estabilidad laboral.

El problema es que el retraso de la edad media de maternidad está asociado a una menor fertilidad, que afecta a la tasa de fecundidad, en un momento en que el número medio de hijos por mujer está muy por debajo de la tasa de reemplazo. España es el segundo país de la UE donde menos hijos se tienen. Además, con la edad aumenta también el riesgo de prematuridad, como evidencia que cada vez se recurra más a técnicas de reproducción asistida.

Estos datos, y la duplicación del porcentaje de madres de más de 40 años en la última década, deberían concienciar a los poderes públicos de la urgente necesidad de diseñar políticas de natalidad que reviertan el invierno demográfico, con el fomento de la conciliación familiar como medida prioritaria.

*** El Merodeador es el seudónimo colectivo de la sección de Opinión de EL ESPAÑOL integrada por Cristian Campos, Jorge Raya Pons y Víctor Núñez.

Videoanálisis por Alberto Prieto: El misil de Polonia lo lanzó Ucrania, sea verdad o no

El misil de Polonia lo lanzó Ucrania, sea verdad o no

Anterior
Revista de prensa.

¿Y quién defiende a Irene Montero?

Siguiente