Hasta la noticia científica del año ha quedado sepultada este jueves en España por el enésimo escándalo de corrupción en el PP. En tales circunstancias es impensable que Mariano Rajoy, que hoy se reunirá con Pedro Sánchez en busca de una foto de cara a la galería, pretenda seguir planteando su candidatura a presidir ningún gobierno. Ni ahora, ni en el futuro. Y es que cualquiera diría que así como las ondas gravitacionales descubiertas por Einstein son consustanciales a la materia, la corrupción también es inherente al PP.

El registro de la sede central de los populares en Madrid -el segundo en dos años- y la inspección del domicilio del empresario Javier López Madrid suponen un nuevo golpe a la imagen y a la credibilidad del partido de Rajoy. Con los acontecimientos de Valencia aún frescos por las últimas actuaciones judiciales, ahora el problema de la corrupción corre como un reguero de pólvora para detonar en Madrid. Muchos se preguntan ya dónde estallará el siguiente foco.

El ordenador del exgerente

La entrada de guardias civiles en Génova tenía por objeto requisar el ordenador del exgerente del PP regional de Madrid, Beltrán Gutiérrez, en el que se cree que podrían encontrarse pruebas de la financiación ilegal del PP. Con el registro de la casa de López Madrid, miembro del consejo de administración de la constructora OHL y yerno de su presidente, Juan Miguel Villar Mir, se pretendían hallar pistas del pago de comisiones al partido.

Estamos ante una actuación que vuelve a estrechar el cerco sobre los populares en relación a la financiación ilegal, que ya deja evidencias en tres sumarios: Bárcenas, Púnica y Taula.

Beltrán Gutiérrez fue gerente del PP con Esperanza Aguirre cuando ésta era presidenta de la Comunidad de Madrid. Y es Francisco Granados, quien fue su vicepresidente -hoy en prisión-, el que ha dado pie a esta última operación policial. Tal y como desveló el lunes EL ESPAÑOL, en su agenda se han encontrado los datos sobre pagos al partido. Curiosamente este mismo viernes Aguirre debe comparecer en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid para hablar del caso Púnica.

La relación con OHL

Por lo que se refiere a la relación del PP con OHL se amontonan las sospechas. EL ESPAÑOL ha venido informando que Jaume Matas, según su propio relato, recibió instrucciones de Génova para amañar a favor de Villar Mir el mayor concurso público de Baleares: el hospital de Son Espases. Además, Bárcenas declaró en su día en la Audiencia Nacional que el presidente de OHL le mostró su intención de donar 300.000 euros al partido.

La descomposición en la que ha entrado el PP amenaza la supervivencia del propio partido. En Valencia ya se alzan voces pidiendo el cambio de nombre y muchos son los militantes que piden su refundación. Lo malo de Rajoy es que ha contemporizado con este problema, cuando no se ha cruzado directamente de brazos para no tomar decisiones.

Los planes de Rajoy

El líder del PP confiaba en que una nueva convocatoria electoral le permitiría continuar en la Moncloa. Pero el panorama se le complica día a día. Ya no está tan claro que su plan original -dejar que se estrelle Sánchez para salir victorioso de otros comicios- diera ahora resultados.

El PP ha logrado desplazar de las portadas de los diarios a Einstein. Al igual que sus ondas gravitacionales, los problemas que abaten al PP provienen de agujeros negros. Pero así como cada nuevo hallazgo de los físicos encumbra al científico alemán, las investigaciones judiciales hunden cada vez más a Rajoy.