Tecnología

Cero diabetes

27 noviembre, 2015 16:41

Noticias relacionadas

En honor al día mundial del dietista-nutricionista, el cual tuvo lugar el pasado 24 de Noviembre, y como lema de este año parar la epidemia de diabetes que hoy en día sufrimos, exponemos en qué consiste esta enfermedad cada día más extendida, como prevenirla, en caso de ser posible, y su tratamiento.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes se trata de una enfermedad crónica que afecta a los niveles de glucosa en sangre, los cuales se ven elevados a causa de mal o nulo funcionamiento por parte del páncreas, el cual no es capaz de producir insulina o la produce de manera escasa.

Tras la detección de niveles elevados de glucosa en sangre, lo cual proviene principalmente de alimentos ricos en carbohidratos, el páncreas debe liberar la hormona llamada insulina para establecer unos niveles de glucosa adecuados en sangre. Si no la libera o lo hace de forma deficitaria, empiezan los problemas.

Tipos de diabetes

-Diabetes tipo 1: Este tipo de diabetes suele diagnosticarse en edades tempranas, su origen todavía es desconocido, y en estos casos de diabetes el páncreas es incapaz de producir insulina alguna. Aunque su origen se desconoce, se ha visto cierto relación con factores genéticos.

-Diabetes tipo 2: Este tipo de diabetes suele (o solía) diagnosticarse en edades adultas, aunque en los últimos años se ha observado un aumento preocuparte por parte de poblaciones adolescentes, incluso niños, en muchos casos derivado de una mala alimentación o un estilo de vida poco saludable. Al igual que en la diabetes tipo 1, tiene cierto factor genético, aunque en este caso el páncreas sí que sería capaz de producir cierta cantidad de insulina, aunque no la suficiente como para establecer valores de glucosa normales en sangre.

-Diabetes gestacional: Se da en casos de mujeres embarazadas en las cuales las hormonas del embarazo interfieren en el buen funcionamiento de la insulina, lo cual provocaría un aumento de glucosa en sangre. Este tipo de diabetes es reversible y suele desaparecer una vez dado a luz.

Síntomas de diabetes

Aunque los síntomas de la diabetes pueden mantenerse latentes hasta que la diabetes llega a estadios más graves de la enfermedad, los principales síntomas que pueden presentarse son:

– Sed en exceso

– Fatiga

– Orinar frecuentemente

– Apetito excesivo

– Cambios en el estado de ánimo

– Visión borroso

– Dificultad para cicatrizar heridas

En mujeres embarazadas puede darse hinchazón a nivel de las manos y rostro, pudiendo tratarse esto de una diabetes gestacional.

Tratamiento de la diabetes

El tratamiento de la diabetes puede plantearse tanto de modo dietético, en el cual debemos prestar especial atención a la reducción de los azúcares procedentes de fuentes poco aconsejables como son alimentos superfluos y procesados (aumentar consumo de verduras, hortalizas, frutas y frutos secos); hidratarse preferiblemente con agua y la realización de ejercicio físico.

-Tratamiento farmacológico: Mediante la toma de pastillas que ayuden a normalizar los niveles de la glucosa en sangre, el antidiabético pro excelencia sería la metformina, aunque el médico valorará el tratamiento más adecuado individualmente.

-Tratamiento insulinas: Mediante la inyección de insulina, dependiendo de su duración de acción, para ajustarla a las comidas, así como a los niveles de glucosa, esto debe adaptarse individualmente a cada paciente.