olfato de los perros

olfato de los perros

Tecnología

Cómo los perros pueden olfatear la diabetes

Os contamos las causas por las que el olfato de los perros puede detectar los bajos niveles de azúcar en la sangre de los diabéticos.

1 julio, 2016 09:40

Noticias relacionadas

El perro es el mejor amigo del hombre por muchísimas razones.

Todos los que hemos tenido en algún momento uno de estos animales como mascota somos conscientes del amor incondicional, la nobleza y la capacidad de protección que nos muestran día a día.

Pero esto no es todo, ya que en más de una ocasión se ha comprobado cómo algunos ejemplares entrenados, conocidos como perros médicos, tienen la capacidad de detectar a través del olfato algunas enfermedades como el cáncer y la inestabilidad de algunos parámetros como los niveles de azúcar en la sangre. De este modo, cuando detectan que su dueño tiene hipoglucemia, lo alertan para que pueda tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.

¿Cuál es la función de estos perros médicos?

diabetes_1

diabetes_1

Los diabéticos deben tener siempre con ellos una dosis de glucagón para inyectársela en caso de hipoglucemia, ya que se trata de una hormona que se encarga de estimular al hígado para que libere sus reservas de glucosa, restableciendo con ello sus niveles en la sangre.

La solución, por lo tanto, parece sencilla, pero hay un inconvenientes muy grande, ya que uno de los primeros síntomas que experimenta un paciente diabético con hipoglucemia es el cansancio, por lo que en ocasiones pueden quedarse dormidos y no ser conscientes de lo que les está pasando.

Esto puede dar lugar a consecuencias terribles; ya que, si no se despierta, el déficit de azúcar en sangre puede llevar a graves problemas que podrían incluso desembocar en la muerte. 

Por eso, la función de los perros médicos es alertarlos, despertándolos si fuese necesario para que puedan tomar medidas a tiempo.

¿Cómo puede el olfato de los perros detectar la hipoglucemia?

isopreno_jpg

isopreno_jpg

Hace mucho tiempo que se conoce la habilidad de estos perros médicos para olfatear los bajos niveles de azúcar, pero no se conocía el mecanismo que utilizan para ello.

Sin embargo, después de un estudio reciente llevado a cabo por científicos de la Universidad de Cambridge, parece ser que la “culpa” de todo la tiene el isopreno, una sustancia que exhalamos durante la respiración.

Para comprobar si había una correlación entre isopreno e hipoglucemia, estos investigadores se ayudaron de ocho mujeres voluntarias con diabetes tipo 1, cuyas exhalaciones fueron analizadas a través de espectrometría de masas.

Para ello, se les bajaron cuidadosamente los niveles de azúcar hasta provocarles la hipoglucemia, comprobando que en ese momento los niveles de isopreno se disparaban llegando a tasas que podían alcanzar el doble que en la normalidad.

Lógicamente los seres humanos no podemos oler estos cambios, pero no debemos olvidar que el olfato de los perros es mucho más preciso y que, de hecho, pueden oler sustancias a concentraciones de una parte por billón, por lo que no tienen problemas para detectar cambios tan bruscos como éste.

Se debe tener en cuenta que el estudio fue demasiado simple, con un número de participantes muy pequeño, por lo que es demasiado pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero si se confirmaran las sospechas de estos investigadores no tendríamos sólo la explicación de la heroicidad de estos canes, sino que también estaríamos ante un mecanismo para detectar los niveles de azúcar basado en la respiración, que podría sustituir al pinchacito de toda la vida, mucho más caro y engorroso.

En este vídeo podéis saber más sobre estos perros, que dejan por los sueles a los súper héroes de los cómics. Y sin poderes extraterrestres ni trajes ridículos. ¡Supera eso, Superman!