Tecnología

Una transfusión de células para curar la Diabetes

28 enero, 2016 18:18

Noticias relacionadas

La diabetes tipo 1 es un trastorno autoinmune que provoca que el páncreas deje de producir insulina, la hormona encargada de regular los niveles de glucosa en sangre. Para controlar esta condición y proporcionar la insulina requerida, los pacientes se inyectan varias dosis de la hormona y comprueban la cantidad de glucosa del cuerpo a diario. Sin embargo, este procedimiento rutinario podría ser sustituido por uno menos molesto, más eficaz y prometedor en un futuro no tan lejano. Al menos, eso aseguran los científicos que han logrado interrumpir los síntomas de esta enfermedad en animales durante un período de seis meses (lo que equivaldría a varios años en humanos).

Transfusiones en lugar de inyecciones

Hace tiempo en Medciencia os comentamos cómo se había conseguido revertir la diabetes tipo 1 en ratones mediante el uso de anticuerpos monoclonales, en un estudio publicado en 2014. Ese mismo año, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard descubrió cómo generar grandes cantidades de células productoras de insulina haciendo uso de células madre embrionarias. Ahora, con la colaboración de un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se ha comprobado cómo implantando estas células en ratones, es posible restaurar la función de la insulina a largo plazo.

El Dr Daniel Anderson, profesor de biología aplicada del MIT y uno de los autores de la investigación, explica cómo las inyecciones diarias de insulina quedarían reemplazadas por una simple transfusión de células modificadas cada cierto tiempo (del orden de años). “Creemos que estas células tienen el potencial de proveer a los enfermos de diabetes de la cantidad de insulina que necesitan, lo que permitiría controlar los niveles de azúcar en sangre sin necesidad de tomar ningún tipo de medicación“, afirma Anderson.

Objetivo: independencia de insulina

A pesar de que las inyecciones de insulina permitan al paciente mantener bajo control sus niveles de glucosa, el tratamiento no logra regular el metabolismo de una manera lo suficientemente precisa, pudiendo causar severas complicaciones en el organismo, como lo son la ceguera o la pérdida de miembros del cuerpo. De ahí la necesidad de desarrollar nuevas terapias que eliminen riesgos innecesarios, al tiempo que ofrecen una cura que no implique el uso de inmunosupresores. A estos últimos se los considera, no obstante, útiles en la prevención y cura de la diabetes.

Se espera que la investigación llevada a cabo en ratones pronto sea extrapolada a ensayos clínicos con humanos, y así conseguir un tratamiento potencialmente seguro. El principal objetivo es hacer que los enfermos de diabetes tipo 1 no dependan de la administración de insulina, algo que sólo podría lograrse con una terapia de última generación: el cultivo de células. Éstas son capaces de detectar glucosa y liberar insulina mejor que ninguna otra tecnología desarrollada hasta la fecha.

Fuente | Nature