Tecnología

La relación biológica entre la diabetes y los trastornos mentales

8 febrero, 2016 10:17

Noticias relacionadas

A pesar de que tendemos a dividir el cuerpo humano en “sistemas” o “aparatos”, la realidad es que deberíamos verlo como todo un conjunto interconectado (con sus limites, pero con bastantes conexiones). Entre dichas relaciones, lejos de quedarse solo en el ámbito físico, como podrían ser algunas enfermedades relacionadas con las hormonas que llegan a todo el organismo en mayor o menor medida, existen otro tipo de conexiones: Los genes.

Diabetes y trastornos mentales: Una relación biológica

tweetbotmac1

tweetbotmac1

Al menos eso es lo que sugiere un reciente estudio publicado en FASEB Journal, donde han encontrado una relación biológica entre la diabetes tipo 2 y los trastornos mentales a raíz de un gen específico, el gen DISC1.

Anteriormente ya se conocía la participación de este gen en algunos trastornos mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y algunas formas de depresión. Y ahora, según este reciente estudio, parece que este gen también tendría influencia sobre las células beta del páncreas, responsables de la producción normal de insulina. Si se altera dicha producción, se puede llegar a sufrir la temida diabetes.

Para llegar a tal conclusión, Rita Bortell y sus colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts se habrían centrado en las funciones de las proteínas creadas a partir del gen DISC1. De hecho, según comentan, el mal funcionamiento de este gen daría lugar tanto a la temida diabetes como al sufrimiendo de diversos trastornos psiquiátricos

Terapia genética contra la diabetes y los trastornos mentales

5 claves para empezar mi página web

Bortell y sus colegas estudiaron la función del gen DISC1 comparando dos grupos de ratones. En el primer grupo, se manipuló genéticamente a los ratones con el objetivo de romper el gen DISC1 sólo en las células beta del páncreas (responsables de la producción de insulina); en el segundo grupo de ratones no se alteró nada.

Resultó que aquellos roedores que tenían un mal funcionamiento del gen DISC1 mostraron un aumento de la muerte de las células del páncreas, lo cual daba lugar a una alteración de la secreción de insulina y la regulación de glucosa; en otras palabras, signos de diabetes. Los ratones sin alteración genética se encontraban bien.

Los investigadores han detectado que el gen DISC1 funciona gracias a la actividad de una proteína llamada GSK3, ya conocida por participar tanto en el funcionamiento del páncreas como en la supervivencia de las células beta: Si se para GSK3, el gen DISC1 funciona bien, mejorando la función del páncreas y evitando que se origine la diabetes.

Como ya habíamos comentado, DISC1 ya se conocía por participar en un aumento del riesgo de esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión; lo que nos daría la relación biológica entre estos trastornos y la diabetes: Si DISC1 funciona mal, aumenta el riesgo de todas estas enfermedades, según los recientes estudios.

Vía | EurekAlert!

Fuente | FASEB Journal.