Lanzamiento Neptune

Lanzamiento Neptune Ukroboronprom

Defensa y Espacio

Hackers ucranianos desatan el pánico en Rusia activando alarmas antiaéreas, según el Kremlin

La alerta que fue retransmitida en al menos 10 ciudades de Rusia, tuvo como autores a hackers rusos, según asegura el gobierno de Putin.

23 febrero, 2023 18:38

La guerra entre Rusia y Ucrania, tal y como hemos visto en España, no es en absoluto convencional. Es un conflicto bélico, sí, pero sobre todo mediático e informatizadoLa ciberguerra que se está sucediendo entre ambas potencias está dejando situaciones para la posteridad, y la última ha dejado en vilo a montones de ciudades rusas debido a alertas de radio con avisos de impactos de misiles.

El pasado miércoles, según informan medios locales rusos, numerosas estaciones de radio rusas repartidas por distintas ciudades del país alertaron de una serie de ataques con misiles. Unos ataques que nunca se produjeron y que, según el Kremlin, provienen de hackers ucranianos.

Esta alerta, transmitida a través de la voz de una mujer, rezaba así según Sky News"Atención, se anuncia una advertencia de ataque aéreo. Vaya a refugiarse inmediatamente. Atención, atención, amenaza de ataque con misiles". Posteriormente, el ejecutivo de Putin acusó a ciberdelincuentes de lo sucedido.

Alertas de misiles faltas

Según recoge la agencia de noticias estatal rusa, RIA Novosti, el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia aseguró que debido a un ataque hacker "a los servidores de algunas estaciones de radio comerciales en algunas regiones del país, se difundió información sobre un supuesto anuncio de alerta de ataque aéreo y amenaza de ataque con misiles".

Estas retransmisiones se realizaron a través de emisoras como Comedy Radio, Relax FM o Yumor FM. El aviso recorrió ciudades como Novouralsk, Pyatigorsk, Stary Oskol o Ufá. En total, se estima que hubo al menos 10 ciudades afectadas por el aviso. Los responsables locales de algunas de estas regiones ya dejaron claro que estas alertas eran fraudulentas.

Tochka

Tochka Ministerio de Defensa de Rusia

El Ministerio ruso ha especificado que las retransmisiones fueron resultado de un ataque a la infraestructura de un operador de telecomunicaciones vía satélite, retransmitiendo una conexión no autorizada. Además, estas alertas fueron emitidas pocos días antes de que se produjera la invasión rusa hacia Ucrania. Lógicamente, Rusia ha culpado a hackers ucranianos de perpetrar este acto.

Recordemos que poco antes de que se produjera la invasión de Rusia contra Ucrania, las agencias gubernamentales y privadas de Ucrania Hackers ucranianos desatan el pánico en Rusia activando alarmas antiaéreas, según el Kremlin que se unieron a una ofensiva hacker perpetrada, presumiblemente, por los activos cibernéticos de Putin. Por ende, está claro que esta ofensiva, de ser ucraniana, no ha escogido estas fechas al azar.

También te puede interesar...