Misil derribado en el momento por las fuerzas ucranianas.

Misil derribado en el momento por las fuerzas ucranianas.

Defensa y Espacio

El impresionante vídeo del escudo aéreo ucraniano derribando un misil ruso en plena batalla

El metraje, compartido por la Fuerza Aérea de Ucrania, se ha hecho viral en redes sociales y muestra todo el proceso de derribo en pocos segundos.

29 diciembre, 2022 18:27

La guerra entre Rusia y Ucrania está dejando todo tipo de imágenes para la posteridadEl armamento militar y las misiones a pie de campo de batalla ya se han registrado muchas veces en cámara, en imágenes que han llegado cada día a España. No obstante, no dejan de ser sorprendentes, como es el caso de este vídeo publicado por la Fuerza Aérea de Ucrania en el que interceptan un misil.

La cuenta oficial de la Fuerza Aérea del país invadido por Putin suele publicar vídeos grabados por las unidades del ejército ucraniano, y el último metraje deja los pelos de punta. El pasado 29 de diciembre, Rusia lanzaba un misil de crucero para bombardear las tropas ucranianas y a los escasos momentos, soldados ucranianos lo consiguieron interceptar con éxito.

El vídeo recoge todo el proceso; un misil recorriendo el cielo y un operario ucraniano usando un MANPADS, o sistema de defensa aérea portátil para interceptar dicho misil al instante siguiente. Todo captado en cámara, dejando unas imágenes increíbles por el camino.

Interceptando misiles

Según lo visto por los internautas, todo apunta a que el misil interceptado era un misil de crucero modelo Kh-101 o Kh-55, y el MANPADS usado por el operario sería un 9K38 Igla. Se lanzaron hasta dos misiles 9M39, y solo uno consiguió impactar al objetivo, tal y como se ve en el vídeo. También existe la posibilidad de que el misil interceptado sea un 3M-54 Kalibr.

Respecto al MANPADS usado por Ucrania, este es un sistema de defensa aérea portátil con localización mediante infrarrojos (SAM). Es de fabricación rusa y data de la Unión Soviética, entrando en servicio en los años 80. Pesa 10 kilos, tiene una longitud de 1,5 metros y tiene un alcance efectivo de 5.300 metros, con capacidad de altitud de 3.500 metros.

Se han sucedido numerosas versiones de este dispositivo, entre ellas una variante naval de la OTAN con nombre SA-N-10 Grouse. Existen versiones mejoradas como el Igla-1M usado para el servicio de militares soviéticos o el Igla-1V, pensada para su uso en helicópteros de ataque.

Debido a las imágenes del metraje, algunos apuntan a que el misil interceptado es un 3M-54 Kalibr, usado por la Armada de Rusia y que cuenta con la capacidad de cambiar de rumbo o dirección para dificultar su interceptación. Pueden, además, alcanzar velocidades de Mach 3. 

Este vídeo llega justo en un momento en el que se está lanzando una ofensiva brutal de misiles contra las principales ciudades de Ucrania por parte de Rusia, tal y como han asegurado desde el Ministerio de Defensa de Ucrania.

También te puede interesar...