Selfie del piloto con el globo aerostático.

Selfie del piloto con el globo aerostático. Departamento de Defensa de Estados Unidos Dragon Lady

Tecnología

El impresionante 'selfie' del piloto de un avión militar estadounidense junto al globo espía chino

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha confirmado la veracidad de esta foto, que en un principio suscitó dudas de cómo se había tomado.

23 febrero, 2023 17:42

Este año 2023 ha comenzado fuerte. En España, hemos sido testigos de los hallazgos en el cielo de Estados Unidos de globos espías usados por China para espiar a su rival. Estos globos aerostáticos de vigilancia militar llevaban semanas volando los cielos de EE.UU y Canadá, y están siendo interceptados por parte de las fuerzas armadas estadounidenses. Eso sí, no solo están siendo interceptados, sino que están sirviendo para darnos algunas de las imágenes más curiosas del o que llevamos de año.

Una de estas imágenes la ha protagonizado un piloto militar desde un avión Lockheed U-2. El pasado martes, tal y como pudimos ver en Dragon Lady Today, apareció una fotografía de dicho piloto haciéndose una selfie con el globo aerostático chino desde su avión. En un principio se pensaba que esta fotografía podía ser uno de muchísimos 'memes' y montajes que suelen poblar Internet, pero no; es completamente real.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos, de la mano de una transcripción directa de una rueda de prensa con la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, ha confirmado que la fotografía es completamente real.

Un 'selfie' muy llamativo

En la rueda de prensa, preguntaban a Singh acerca de la instantánea. "Un medio online llamado 'Dragon Lady Today', creo, ha publicado una foto de un U-2 volando por encima de un globo. ¿Puede confirmar que esta foto es auténtica? ¿La van a publicar?", preguntaron a la subsecretaria.

Singh respondió. "Yo, sí, he visto la noticia. Puedo confirmar la autenticidad de la fotografía y estamos planeando lanzarla. Con suerte pronto tendréis algo en vuestra bandeja de entrada", haciendo referencia a que la fotografía será publicada de forma totalmente oficial por el Departamento.

Selfie.

Selfie. Ministerio de Defensa Dragon Lady Today

Pero ¿de dónde viene esta foto? Todo comienza con Dragon Lady Today, medio del escritor británico Chris Pocock. El escritor, especializado en defensa aeroespacial según recoge su perfil en el medio, lleva escribiendo años sobre todo este mundillo y en especial sobre el Lockheed U-2, el avión apodado precisamente Dragon Lady que da nombre a este blog. Hablamos de alguien que lleva 30 años siguiendo el rastro a este avión.

Pocock, en su publicación hablando acerca de los globos aerostáticos usados por China para conseguir información sensible, usa de portada la fotografía de un piloto de U-2 mirando hacia abajo, hacia el propio globo en una selfie bastante impresionante. Se desconoce, al menos de forma oficial, cuándo fue tomada la fotografía.

Lockheed U-2

Lockheed U-2 Robert Trujillo / USAF

Pero dado que Estados Unidos interceptó el globo en cuestión usando un Raptor F-22 ¿por qué es relevante que un U-2 Lockheed haya volado cerca de dichos aparatos? Lo cierto es que el Dragon Lady es un avión de vigilancia usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos pero sobre todo por la CIA. 

Es un avión que data de los años 50, y lleva en servicio desde al menos 1957, pensado para realizar labores de espionaje en la Guerra Fría sobre la extinta Unión Soviética. Se estima que la gran altitud que el globo chino involucrado en el incidente fue el detonante del uso del U-2, ya que cuenta con un techo de vuelo tremendamente alto, de más de 24.000 metros. 

Avión militar Dragon Lady.

Avión militar Dragon Lady. Luis A. Ruiz Vazquez US Air Force

Algunas de las hazañas de este avión incluyen la operación Overflight, promovida por el Presidente Eisenhower, para realizar vuelos espía sobre la URSS. En su primer vuelo, el U-2 pudo fotografiar la construcción de submarinos en astilleros de leningrado y conseguir fotografías de bombarderos soviéticos y fábricas de motores. De hecho, aunque era detectado en ocasiones, los cazas no podían interceptarlo. Se supo así que la producción de misiles nucleares de Rusia iba a paso muy lento.

El historial de uso de este avión en términos de espionaje (además de otro tipo de arsenal de contraespionaje) deja claras las motivaciones de Estados Unidos con respecto a estos globos. Habrá que ver si este avión tiene más participación en dicha situación, o si se desarrolla por otros derroteros.

También te puede interesar...