Captura de pantalla del vídeo del ataque del dron.

Captura de pantalla del vídeo del ataque del dron. Ukrainian Omega Special Forces Twitter

Defensa y Espacio

El impactante vídeo en primera persona de un dron suicida destruyendo un tanque ruso

El metraje incluye además una compilación de escenas de ataques con drones explosivos a vehículos de combate de las fuerzas de Putin.

3 enero, 2023 12:52

No es un misterio que algunas de las piezas de tecnología más utilizadas en la guerra entre Rusia y Ucrania son los drones. Estos pequeños aparatos han resultado ser un tipo de arma muy eficaz en muchas ocasiones, tal y como hemos visto en España. Pero además, sirven para darnos una vista privilegiada del conflicto en el aire, con perspectivas pocas veces vistas antes en una situación así. Es el ejemplo de este ataque con dron contra un vehículo de combate ruso.

En los últimos días, la unidad de Fuerzas Especiales Omega de Ucrania ha estado lanzando metrajes de drones realizando ataques directos contra tanques de Rusia. Equipados con cámaras, estos drones recogen todo el proceso de abalanzarse contra el enemigo y derribarlo.

Uno de los más famosos incluye una compilación de siete momentos de ataques de drones subidos tanto a Twitter, Facebook y Reddit por parte de especialistas de seguridad independientes así como fuentes oficiales. Estas imágenes se han tomado en distintas zonas de Ucrania y se han usado drones equipados con explosivos.

Ataques drones con explosivos

Esta fuerza Omega, según recoge un artículo del Kyiv Post, consiste en un conjunto de voluntarios conformados por combatientes de alto grado con experiencia ubicados en Ucrania. En algunos casos, incluso cuentan con fuerzas de comando soviéticas, operando tras las líneas rusas para organizar ataques o recopilar información.

El propio medio asegura que estos drones son modelos Switchblade kamikazes de Estados Unidos, así como vehículos aéreos no tripulados ucranianos modificados para que puedan albergar el suficiente explosivo como para derribar vehículos reforzados como los MBP rusos. Estas imágenes, de bastante baja calidad, son básicamente las que ve cualquier piloto de drones de las unidades ucranianas.

Estas imágenes habrían sido tomadas durante los combates producidos en las últimas semanas en el sector oriental de Avdiivka, según recoge el medio DroneDJUno de los vídeos más escalofriantes muestra cómo unos soldados intentan interceptar el dron de ataque desde el mismo vehículo de combate sin éxito, con el MBP ruso retrocediendo para intentar esquivar la trayectoria del dron.

Ya hemos visto en el pasado cómo tanto Rusia como Ucrania están ingeniándoselas como pueden para adaptarse a la guerra, obligándoles a usar en ocasiones equipo rudimentario. Es el caso de este tipo de drones, que en ocasiones no pasan de ser soluciones caseras ante la falta de recursos que está provocando este conflicto.

También te puede interesar...