energíasrenovables20501

energíasrenovables20501

Omicrono

Así es como las energías renovables alimentarán el mundo en 2050

Nuevos estudios sugieren que el mundo funcionará exclusivamente con energías renovables en 2050.

1 diciembre, 2015 13:34

Noticias relacionadas

Nuevos estudios sugieren que el mundo funcionará exclusivamente con energías renovables en 2050.

Probablemente estemos viviendo uno de los momentos más críticos de la evolución del ser humano, aquel en el que se abandonen poco a poco los modelos tradicionales de obtención de energía apostando por energías renovables. Un movimiento que puede cambiar radicalmente el impacto del ser humano sobre nuestro planeta y el resto de organismos que en él habita.

Tanto es así, que los últimos estudios publicados por el MIT apuntan a 2050 como la fecha clave en la que el mundo se moverá a partir de fuentes como el sol, el viento o el agua.

Potenciando las energías renovables

Estos días se está desarrollando la COP21, la vigésimoprimera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, una conferencia en la que se dan cita los principales países del mundo sensibilizados por el problema a gran escala que supone el cambio climático. Sobre la que obviamente, os hablaremos en Omicrono tan pronto como concluya y podamos contaros los acuerdos definitivos.

energíasrenovables20502

energíasrenovables20502

Sin embargo, aún sin finalizar esta cumbre cuya duración es de unos 15 días, ya podemos hablar sobre uno de los acuerdos más importantes, cerrado entre EEUU y China (principales contaminantes del mundo). Sendos países se han comprometido a reducir sus emisiones contaminantes en un 40%, respecto a 1990, para el año 2020. Un acuerdo necesario pero insuficiente según los expertos.

Pero no solo los líderes de estado están concienciados sobre el impacto del cambio climático en nuestro planeta, pues recientemente analizamos la Breakthrough Energy Coalition, una coalición liderada por Bill Gates y formada por personas tan influyentes como Mark Zuckerberg (Facebook), Richard Branson (Virgin) o Jeff Bezos (Amazon). Además, Elon Musk está especialmente preocupado por este tema, como demostró presentando las baterías domésticas de Tesla y afirmando de manera, tal vez demasiado optimista, que para 2031 el mundo podría estar exclusivamente alimentado por energía solar.

El mapa de las energías renovables

energíasrenovables20503

energíasrenovables20503

Con idea de conocer el panorama actual sobre el uso de enrgías renovables alrededor el mundo, encontramos en 100.org un fascinante mapa que muestra de manera muy gráfica y simplificada el impacto económico y medioambiental que tendría, en la mayoría de países, la transición de pasar a utilizar un 100% de energía limpia y renovable. Datos basados en diversas investigaciones de la Stanford University.

Aprovechamos para comentaros que en Omicrono podréis leer sobre las conclusiones de la COP21 tan pronto como finalice. Os invitaremos a reflexionar juntos sobre todos los acuerdos cerrados así como la repercusión que estos podrían tener en el futuro.

En nuestra humilde opinión, tal y como está el panorama y en el peor de los casos, algunos apostamos por un par de décadas más allá de 2050 para que un alto porcentaje de la producción de energía sea renovable, con aún cierta necesidad de utilizar energías contaminantes. Y vosotros ¿cuándo creéis que llegará el día en el que nuestro planeta consiga funcionar al 100% con energías renovables?

Más información | 100.org