paneles-solares

paneles-solares

Omicrono

¿Cuántos paneles solares harían falta para alimentar la Tierra solo con el Sol?

7 octubre, 2015 12:44

Noticias relacionadas

El Sol es una fuente de energía que no explotamos lo suficiente y de la que podríamos sacar mucho provecho. Tanto como para alimentar todo el planeta con ella.

La potencia del Sol que llega a la Tierra durante una hora produciría más energía que toda la que utilizan los habitantes del planeta en un año completo… en el caso de que la aprovechásemos.

Solo un 0.0039% del total de la energía que se utilizó en Estados Unidos durante 2015 provenía de instalaciones solares. Por tanto, está bastante claro que no estamos sacando el partido que deberíamos al Sol.

El Sol como única fuente de energía para la Tierra

Por otra parte están personas como Elon Musk, un IronMan en potencia, que cree que, si nos lo proponemos y trabajamos en ello, la energía solar podría alimentar al planeta entero para el año 2031.

No es la primera vez que Musk hace esta afirmación. Hace unos meses, cuando anunciaron las Powerwall, las baterías que almacenan energía para el hogar dijo que librarnos de todos los combustibles fósiles era posible. Recomiendo al 100% ver esa presentación.

Muchos podemos pensar que para alimentar el mundo con el Sol hacen falta muchos, muchísimos paneles solares y en realidad hace falta una extensión de terreno aproximadamente como España, pero visto en perspectiva, no es tanto.

496.805 kilómetros cuadrados de paneles solares

Desde Land Art Generator Initiative se han encargado de mostrarnos en un mapa el espacio que sería necesario, una forma muy visual de darnos cuenta de que no es para nada una locura. Los cálculos se han hecho con una proyección de las necesidades energéticas que tendrá el planeta en 2030.

paneles solares extension

paneles solares extension

Se estima que en esa fecha se necesitarán (ojo que va un número muy grande) 198.721.800.000.000 kilovatios hora. Si se toman los datos con paneles con una eficiencia del 20% (Elon Musk ahora es propietario de los más eficientes hasta la fecha, con un 22%), el resultado es una extensión de terreno de 496.805 kilómetros cuadrados.

Por supuesto, eso no significa que tengan que estar en un único lugar, se repartirían entre grandes instalaciones y paneles solares en los techos de miles de edificios y hogares. Todo para dejar de utilizar, por completo, combustibles fósiles.

Estudio | Land Art Generator | Business Insider