Esta curiosa isla es Patrimonio de la Humanidad: está abandonada

Esta curiosa isla es Patrimonio de la Humanidad: está abandonada

Ocio y tiempo libre

Esta curiosa isla es Patrimonio de la Humanidad: está abandonada

Frente a la costa de Nagasaki se encuentra una isla fantasmagórica: sólo encontrarás edificios en ruinas. Anteriormente había sido uno de los lugares más prósperos de todo Japón.

10 mayo, 2023 12:23

Fuera de España son muchos los lugares que deberías visitar durante este 2023... Muchos lugares típicos como puede ser Nueva York y otros lugares más misteriosos y menos conocidos como es Hashima, un lugar histórico de Japón que es Patrimonio de la Humanidad y que está completamente abandonado. A continuación te contamos la historia de este lugar tan curioso.

La isla japonesa de Hashima

La isla de Hashima, también llamada Gunkanjima es una isla japonesa situada en el Pacífico. Su nombre significa "isla del Acorazado" debido a que se trata de una lista muy pequeña (6,3 hectáreas) que tuvo que ser amurallada para evitar que fuese destruida por el fuerte oleaje del mar y los tifones que suelen producirse en esta zona.

La isla de Hashima tiene tan solo 480 metros de largo y 150 de ancho, y se encuentra a tan solo 20 kilómetros del puerto de Nagasaki por lo que se encuentra en un lugar bastante estratégico, de tal forma que en 1890, la empresa Mitsubishi compró la isla.

La mina de carbón de Hashima

Como dato curioso, Hashima forma parte de un conjunto de 505 islas deshabitadas de la Prefectura de Nagasaki. Sin embargo, es probablemente la más famosa debido a la importancia que obtuvo gracias a la mina de carbón que esta empresa construyó allí. 

[El mundo no es como piensas: el tamaño real de todos los países]

Mitsubishi descubrió en el año 1887 una gran veta de carbón situada a 200 metros en el subsuelo marino, de tal forma que construyeron dos túneles de 190 metros de profundidad para explotar el yacimiento. Posteriormente, compraron la isla y crearon la mina para explotación de este carbón.

Esta mina obtenía una producción primero de ciento 50 mil toneladas de carbón al año en la primera década del siglo XX y luego llegó a conseguir una producción de 410 mil toneladas anuales en 1941.

Si bien es cierto que Hashima vio su esplendor con este apogeo económico, también vio la otra cara: el sufrimiento humano. Como ya mencionábamos anteriormente, en 1941, la producción anual de carbón alcanzó un máximo de cuatrocientas diez mil toneladas.

Sin embargo, para conseguir esto, mientras muchos jóvenes japoneses desaparecían en los campos de batalla de China, el Sudeste de Asia y el Pacífico, el gobierno japonés obligaba a prisioneros de Corea y China a trabajar como esclavos trabajando en la mina. Muchos de ellos fallecían a causa de las duras condiciones de vida que allí experimentaron.

La ciudad más poblada del planeta

Durante este proceso en el que la mina creó tanto, la empresa decidió crear una ciudad en la isla para facilitar la vida a los trabajadores de la mina, de tal forma que este lugar llegó a tener a 6.000 personas en su territorio, distribuidos en más de 150 edificios.

Concretamente, durante la década de 1960 había más de 6.000 personas convirtiéndose en su momento de su mayor apogeo. Tal fue así que Hashima se configuró como la isla-ciudad con la densidad de población más alta del planeta.

Esta ciudad minera apenas de sus dimensiones reducidas disponía de todos los servicios necesarios. Tenía tiendas, una escuela, una guardería, un hospital, una comisaria de policía, una oficina de correos... Y también disponía de ocio: varios casinos, muchos restaurantes y cafeterías, pistas de tenis, gimnasio...

Durante algún tiempo la sensación de vivir en Hashima era "axfiante" debido a la alta población en un espacio tan reducido. Sin embargo, los sueldos eran altos, de tal forma que muchas formas se trasladaban hasta esta isla.

Una isla completamente abandonada

Poco a poco el carbón entró en declive, de tal forma que el 15 de enero de 1974 Mitsubishi decidió cerrar la mina submarina de carbón de Hashima. Tres meses más tarde, la isla quedó deshabitada. Actualmente, nadie vive en esta isla y se ha convertido en una ciudad fantasma.

El 5 de julio de 2015 la mina fue incluida en la lista de Patrimonios de la Humanidad por la Unesco dentro del grupo de "Sitios de la revolución industrial de la era Meiji en Japón: siderurgia, construcciones navales y extracción de hulla".

Gunkanjima-acorazado isla de Nagasaki, Japón (Patrimonio de la humanidad por la UNESCO)

Gunkanjima-acorazado isla de Nagasaki, Japón (Patrimonio de la humanidad por la UNESCO)

También te puede interesar...