Lanzamiento de un misil Aster 30 desde un buque francés

Lanzamiento de un misil Aster 30 desde un buque francés Marine Nationale

Observatorio de la Defensa

La industria europea de misiles acelera la producción: así va a lograr MBDA reducir el ciclo de fabricación a la mitad en 2026

La compañía acaba de entregar el primer lote de misiles Aster a Eurosam, formada por Thales y MBDA, dos años y medio después de la adquisición.

Más información: El respaldo de Galicia a la planta de Urovesa: así se destinarán 100.000 m² para fabricar vehículos militares todoterreno

Publicada

La industria dedicada a la fabricación de misiles se encuentra trabajando a pleno rendimiento. La guerra en Ucrania y el consiguiente aumento de gasto en defensa ha supuesto un importante aumento en la demanda de los países para reforzar sus fuerzas armadas.

MBDA, una de las referentes en Europa en la rama misilística, acaba de anunciar el incremento del ritmo de producción de los Aster, un tipo de munición especializada en la interceptación de amenazas aéreas.

La compañía acaba de entregar en julio el "primer lote de misiles Aster producidos en un plazo récord", según han publicado en una nota. La adquisición se firmó hace dos años y medio por parte de Eurosam, un consorcio franco-italiano formado por la propia MBDA y Thales.

Su objetivo es "reforzar los sistemas de defensa aérea" de Italia, Reino Unido y Francia. El acuerdo, firmado en diciembre de 2022 y ampliado el pasado febrero, está cerca de las 1.000 unidades de Aster.

"La entrega de los primeros misiles Aster con plazos de producción significativamente reducidos es un éxito para todos los equipos de MBDA", señaló Eric Béranger, CEO de la compañía.

Fabricación de un misil Aster

Fabricación de un misil Aster Adrien Daste / MBDA

Esta aceleración, prosigue, permite a las citadas fuerzas armadas "disponer de sistemas de defensa antiaérea esenciales para proteger el cielo europeo". Asimismo, Béranger también apunta al uso de Aster en el mar Rojo y en Ucrania, además de para proteger a la OTAN.

Con los últimos movimientos y mejoras, MBDA tiene el objetivo de reducir a más de la mitad el ciclo de producción de los misiles para 2026 respecto a 2022, y multiplicar por 5 las entregas previstas para este mismo año.

Misiles Aster

La familia franco-italiana de misiles superficie-aire Aster comenzó a desarrollarse a principios de los años 90 como alternativa al armamento RIM-66 estadounidense que por entonces era una de las pocas alternativas en este terreno.

En julio de 1995 se realizó el primer lanzamiento de un misil Aster 30, el mismo modelo que va a recibir Ucrania por parte de Francia.

Gracias a este ensayo se pudo demostrar su efectividad, ya que hizo blanco contra un objetivo situado a 15.000 metros de altitud a una velocidad de 1.000 km/h. Unas condiciones de vuelo que bien podrían ser las de un caza en velocidad transónica o un misil.

Este modelo de misil se desplegó por primera vez a bordo de una embarcación en mayo de 2001, el elegido para la ocasión fue el portaviones nuclear francés Charles de Gaulle que también sirvió como banco de pruebas.

Lanzamiento misil interceptor Aster 30

Lanzamiento misil interceptor Aster 30 MBDA

En el navío de guerra de la Marine Nationale, un Aster logró impactar contra un misil Arabel a baja altitud en solo 5 segundos. Desde el año 2003, toda la familia de misiles Aster —compuesta por Aster 15 y Aster 30— se ha incorporado a un buen número de fuerzas armadas de todo el mundo.

Por ejemplo y además de Francia e Italia, estos misiles están presentes en Grecia, Arabia Saudí, Reino Unido, Ucrania o Qatar.

Mientras que el Aster 15 se centra en intercepciones de corto y medio radio, el Aster 30 abarca desde ese mismo corto hasta el largo alcance. Según explican desde MBDA, "hay muchos puntos en común entre las dos variantes y ambos misiles cuentan con el mismo dardo terminal".

El Aster es un misil liviano, ágil, altamente maniobrable y está equipado con un buscador de radiofrecuencias activo de alto rendimiento. Se utiliza para rastrear las comunicaciones entre las amenazas —tanto misiles como drones, helicópteros o aviones— y así localizarlas en el espacio aéreo controlado.

Lanzamiento de misil interceptor Aster, modelo en el que se basa HYDIS

Lanzamiento de misil interceptor Aster, modelo en el que se basa HYDIS MBDA

"Gracias a la combinación única de control aerodinámico y de empuje vectorial, el misil es capaz de realizar grandes maniobras" en el aire, tal y como explican desde MBDA.

Eso se traduce en una capacidad de interceptación mucho mayor que otras alternativas y que proporcionarán a Ucrania un sistema de primer nivel, similar al que proporcionan las baterías Patriot de factura estadounidense.

Los misiles Aster 30 se lanzan de forma vertical —ya sea desde una embarcación o desde vehículos en tierra firme— y se guían de forma autónoma "para proporcionar la mejor manera de hacer frente a ataques por saturación".

Cada uno de los Aster 30 tiene un peso de 430 kilogramos repartidos en 4,9 metros de largo por 180 milímetros de diámetro. Cuenta con una velocidad máxima de 5.500 kilómetros por hora y una altitud de 20.000 metros que consigue gracias a un motor de doble etapa con combustible sólido.