Publicada
Actualizada

Irán ha atacado posiciones militares estadounidenses en Kuwait en respuesta a los bombardeos de Estados Unidos de la madrugada del jueves en la isla de Qeshm.

  1. Al menos dos heridos en un ataque israelí con dron contra el sur del Líbano

    Al menos dos personas resultaron heridas este sábado tras un ataque israelí con dron contra un barrio de la localidad de Nabatieh al Fawqa, en el sur del Líbano, mientras se registraron bombardeos de artillería en distintas zonas, informaron fuentes oficiales.

    El dron israelí lanzó un ataque con misiles guiados esta tarde contra el barrio de Al Aqida, indicó la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa, sin dar más detalles sobre el estado de los heridos.

    Este ataque se produce en un momento en que el Ejército israelí intensifica sus bombardeos con artillería en todo el sur libanés. La ANN informó este sábado que localidades y ciudades del sur, especialmente las ubicadas en la denominada 'línea amarilla' -la franja que las tropas israelíes ocupan en el país- y sus alrededores "viven en un estado de tensión" después de explosiones israelíes masivas.

  2. La embajada de EEUU en Bagdad insta a sus ciudadanos a salir de Irak por riesgo de ataques

    La embajada de Estados Unidos en Bagdad ha instado a sus ciudadanos a abandonar Irak ante el creciente riesgo de ataques de las milicias iraquíes proiraníes contra "extranjeros", en medio de la escalada entre Washington y Teherán.

    "Grupos terroristas alineados con Irán podrían atacar hoteles frecuentados por extranjeros en la región del Kurdistán iraquí -norte de Irak-. Se recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que abandonen el país tan pronto como les sea posible hacerlo de forma segura y que reconsideren sus opciones de alojamiento si deciden no hacerlo", ha informado en un comunicado la Embajada.

    La misión diplomática ha afirmado que seguirá "compartiendo la información necesaria" y que el Gobierno estadounidense "está evaluando todas las opciones para ayudar a los estadounidenses a salir de Oriente Medio".

    "Quienes decidan no hacerlo deben estar preparados para refugiarse en un lugar seguro durante períodos prolongados. Deben contar con provisiones de alimentos, agua, medicamentos y otros artículos esenciales", ha indicado.

    Igualmente, la embajada de EEUU en Amán ha alertado a los estadounidenses que se encuentren actualmente en Oriente Medio sobre la situación de seguridad que "sigue siendo compleja, con la posibilidad de una escalada imprevista".

    "Los estadounidenses en la región deben considerar la posibilidad de partir o estar preparados para hacerlo en caso de una escalada de la situación", han indicado.

  3. Washington pide a los estadounidenses en Oriente Próximo que consideren "marcharse" por una "posible escalada"

    La embajada de EEUU en Israel ha hecho un llamamiento a los estadounidenses en Oriente Medio invitándoles a considerar "la posibilidad de marcharse" en caso de una "escala inesperada" en la región a causa del enfrentamiento abierto con Irán.

    "Debido a las crecientes tensiones en Oriente Medio, el entorno de seguridad sigue siendo complejo, con la posibilidad de una escalada imprevista", han difundido en su canal oficial de X.

    El texto señala que los norteamericanos que ya están en Oriente Medio "deben extremar las precauciones y la vigilancia", estar preparados para cancelaciones de vuelos y cierres periódicos del espacio aéreo; además de estar preparados a irse en caso de una escalada de la situación.

    "Los estadounidenses que se encuentran fuera de Oriente Medio deben reconsiderar seriamente sus viajes a la región o a través de ella", continúa el texto, que advierte que Irán y grupos aliados podrían atacar intereses y empresas estadounidenses en el extranjero.

    Las declaraciones se producen en medio de la creciente tensión entre Teherán y Washington, marcada por ataques cruzados, el bloqueo naval estadounidense sobre puertos y buques iraníes y el cierre del estrecho de Ormuz por parte de Irán.

    Por su parte, Irán ha afirmado que Estados Unidos busca una escalada generalizada y advirtió a los países musulmanes de la región que reconsideren su cooperación militar con Washington o, de lo contrario, "arderán en el fuego de la guerra".

  4. Irán amenaza con hacer "arder" a las naciones musulmanas que cooperen con EEUU

    La República Islámica ha afirmado que Estados Unidos acelera una escalada generalizada de la guerra en Oriente Medio y ha advertido a los países de la región que reconsideren su cooperación militar con Washington o, de lo contrario, "arderán en el fuego de la guerra".

    "Declaramos con toda claridad que los países musulmanes deben reconsiderar su cooperación y colaboración con Estados Unidos", ha afirmado el comandante del Cuartel General Central Jatam al Anbiya.

    "De lo contrario, cualquier país que se convierta en el escudo defensivo de la criminal y agresora Estados Unidos arderá en el fuego de la guerra", ha añadido.

    El alto mando militar ha asegurado que Washington "sigue, con una aceleración creciente, el camino de una escalada generalizada de la guerra regional" y sostuvo que esta estrategia busca "expandir y consolidar un dominio ilegítimo sobre toda la región".

    Abdolahi ha aseverado que Estados Unidos utiliza "el capital, la riqueza, las infraestructuras vitales y los recursos estratégicos" de los países de Oriente Medio como "escudo defensivo para su desgastado ejército" y para reforzar "la maquinaria de guerra y seguridad" de Israel.

  5. Teherán amenaza con endurecer el bloqueo de Ormuz si Washington no levanta el bloqueo naval

    Irán ha advertido de que endurecerá el cierre del estrecho de Ormuz e incluso podría bloquear otros pasos marítimos si Estados Unidos mantiene el bloqueo naval sobre los puertos y buques iraníes en el sur del país.

    "La continuación del bloqueo naval y de la escalada bélica del régimen estadounidense reforzará el cierre del estrecho de Ormuz y también provocará el cierre de otros estrechos y puntos de estrangulamiento", ha advertido el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Mohamad Bagher Zolgadr.

    Zolgadr ha sostenido que "el precio de ello lo pagarán la economía mundial y el mercado energético", en alusión al aumento de precios de crudo por el bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde antes de la guerra pasaba una quinta parte del petróleo mundial.

    Asimismo, un alto responsable de seguridad iraní, citado por Tasnim, ha calificado de "locura" las informaciones difundidas por medios estadounidenses sobre posibles ataques de Estados Unidos e Israel contra infraestructuras iraníes.

    "Hemos preparado un amplio plan de respuesta que incluye infraestructuras vitales del régimen sionista (Israel) y las infraestructuras energéticas de Estados Unidos en la región, y estamos preparados para ejecutarlo", ha trasladado.

    El funcionario ha añadido que las Fuerzas Armadas iraníes "han demostrado, tanto durante la guerra de 40 días como en su continuación durante las últimas semanas, que tienen tanto la capacidad como la voluntad" de llevar a cabo esas operaciones.

    Irán declaró un nuevo cierre del estrecho de Ormuz el 12 de julio en rechazo a la apertura por parte de Omán de una ruta alternativa de tránsito al sur del estrecho.

  6. Hutíes dicen que ocho petroleros saudíes desviaron su ruta por el bloqueo en el mar Rojo

    Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, comunicaron que ocho petroleros saudíes se vieron obligados a desviar su ruta como consecuencia del bloqueo marítimo impuesto por el grupo contra la navegación saudí en el mar Rojo.

    El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, afirmó que los desvíos forman parte de la estrategia del grupo del "bloqueo por bloqueo", que consiste en atacar el comercio marítimo saudí en respuesta a lo que describen como un bloqueo impuesto en las zonas bajo su control.

    "Como resultado de que nuestras fuerzas armadas están haciendo cumplir el bloqueo marítimo contra los buques petroleros del enemigo saudí, ocho barcos petroleros saudíes se vieron obligados a cambiar su rumbo hacia el cabo de Buena Esperanza", afirmó Sarea.

    El grupo insurgente continuaría las operaciones contra la navegación saudí y su alcance se extendería "donde fuera posible", dijo el portavoz.

    Al mismo tiempo, los rebeldes volvieron a negar los informes que indicaban que los hutíes planeaban imponer tarifas a los buques que transitan por el estrecho de Bab al Mandeb, insistiendo en que el paso por esta vía marítima estratégica sigue siendo gratuito.

  7. Kuwait asegura que ha interceptado varios misiles iraníes

    El Ejército de Kuwait ha afirmado este sábado que ha interceptado varios ataques iraníes con drones, dentro de una intensificación de los bombardeos iraníes contra el pequeño país del Golfo Pérsico por la escalada entre Estados Unidos e Irán en la región.

    "Las defensas aéreas kuwaitíes están repeliendo ataques con drones tras la agresión iraní. El Estado Mayor del Ejército señala que cualquier explosión que se escuche se debe a la interceptación de los ataques por parte de los sistemas de defensa aérea", informa el comunicado castrense.

    Asimismo, ha instado a "todos a seguir las instrucciones de seguridad emitidas por las autoridades competentes", pero no ha especificado si hay daños materiales o víctimas mortales.

  8. Un proyectil alcanza a un buque frente a las costas de Omán: otra embarcación ha informado de una segunda explosión

    La UKMTO (Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido) ha informado este sábado de dos incidentes frente a las costas de Omán, incluyendo uno en el que un buque ha sido alcanzado un proyectil desconocido. No se han registrado daños en la embarcación.

    Concretamente, en el primer incidente, un buque cisterna fue alcanzado por un proyectil desconocido a unas 11 millas náuticas al noreste de Lima, Omán, lo que dañó su sala de máquinas y dejó al buque sin control, según informó la UKMTO, aunque no se han registrado víctimas ni impacto medioambiental.

    Posteriormente, la UKMTO ha informado de otro incidente a 21 millas náuticas al noreste de Khasab, en Omán. El capitán de un buque cisterna afirmó haber visto una explosión cerca de la embarcación, aunque no se reportaron daños.

    Lima y Khasab se encuentran en la península de Musandam, en Omán, a la entrada del estrecho de Ormuz, un punto estratégico para el transporte marítimo por donde pasa aproximadamente una quinta parte del consumo mundial de petróleo.