David Barreira
Publicada
Actualizada
  1. Trump dice ahora que no tiene inconveniente en que Irán juegue en el Mundial de fútbol

    El presidente estadounidense Donald Trump dijo este jueves que "no tiene problema" con que Irán juegue en la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, que se celebrará en Norteamérica en junio y julio.

  2. La UE pide prepararse ante posibles tensiones en el suministro de queroseno si persiste el bloqueo en Ormuz

    La Comisión Europea ha instado este jueves a los países de la UE a prepararse ante posibles tensiones en el suministro queroseno si se prolonga el cierre del estrecho de Ormuz, aunque insisten en que, por el momento, no hay escasez de combustible.

    Así lo han constatado en las reuniones del Grupo de Coordinación del Petróleo y del Grupo de Trabajo de Seguridad de la Unión Energética, en las que expertos de la Comisión, los Estados miembro, la industria, la Agencia Internacional de la Energía y la OTAN han analizado la evolución del flujo de gas y petróleo en Europa.

    En el caso del gas, los participantes han confirmado que la seguridad del suministro se mantiene "prácticamente inalterada", en línea con las conclusiones de la semana pasada, mientras continúa el llenado de las reservas.

    Por el contrario, señalan, en el mercado del petróleo y sus derivados, el queroseno se han convertido en el "principal foco de atención". Aunque el mercado ha logrado gestionar la escasez, las existencias comerciales están disminuyendo debido al prolongado cierre del estrecho de Ormuz.

  3. Alemania exige a Irán que renuncie a las armas nucleares y a usar grupos como Hezbolá

    El ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul, recalcó este jueves que su país defiende que la guerra en Oriente Próximo concluya de forma que Irán deje de suponer una amenaza para sus vecinos y el mundo, con el compromiso explícito de no adquirir armas nucleares.

    Wadephul, tras reunirse en Rabat con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, subrayó que Teherán debe cesar "sus acciones perjudiciales en su vecindario", entre las que citó el uso de grupos aliados como Hezbolá para mantener a otros Estados como "rehenes".

    Asimismo, recordó los ataques del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel y las acciones de la milicia yemení de los hutíes en el mar Rojo y en el estrecho de Bab al Mandeb, que ponen en riesgo rutas marítimas clave.

  4. El Gobierno Trump dice que no necesita autorización del Congreso para mantener tropas desplegadas para la guerra contra Irán

    Un día antes de que venza el plazo de 60 días que obliga al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pedir autorización al Congreso para mantener tropas desplegadas para la guerra contra Irán, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, aseguró este jueves que dicho permiso es ahora innecesario porque Washington declaró una tregua con Teherán el pasado 21 de abril.

    "En este momento nos encontramos en un alto el fuego, lo cual, a nuestro entender, significa que el plazo de 60 días se pausa, o se detiene, durante un alto el fuego", aseguró Hegseth ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

    La Resolución sobre los Poderes de Guerra de 1973, la ley que exige que el Ejecutivo tenga que pedir permiso al Congreso para mantener la ofensiva militar más allá de 60 días, no hace ninguna mención específica sobre cómo un alto el fuego alteraría la fecha para solicitar dicha autorización.

  5. Reino Unido sube el nivel de amenaza terrorista a "grave" tras el ataque a dos judíos en Londres

    Reino Unido elevó este jueves el nivel nacional de amenaza terrorista a la categoría de "grave" tras el ataque con cuchillo sucedido ayer en el barrio de Golders Green, al norte de Londres, que hirió a dos hombres de la comunidad judía de 34 y 76 años.

    El Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo, organismo vinculado al servicio de inteligencia británico (MI5), anunció la decisión este jueves, un día después del citado incidente en Golders Green y tras una serie de ataques ocurridos en barrios con gran presencia de comunidad judía en las últimas semanas.

    Este organismo había fijado previamente el nivel de amenaza en la categoría de "considerable", lo que implicaba que la posibilidad de un ataque terrorista era probable, pero la decisión de este jueves lo convierte en "altamente probable".

    La ministra británica del Interior, Shabana Mahmood, pidió a la población que se mantuviese "alerta" en su día a día y que informasen de cualquier preocupación a las autoridades policiales.

  6. Netanyahu sobre los activistas de la Flotilla: "Continuarán viendo Gaza por Youtube"

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó este jueves a la Armada de Israel por haber interceptado a 175 activistas de los barcos de la Flotilla Global Sumud, sobre los que dijo que "continuarán viendo Gaza por YouTube".

    En un mensaje enviado por su oficina, dice que la misión que él mismo ordenó contra los integrantes de la Flotilla "se llevó a cabo con total éxito".

    "¡Felicitaciones a nuestra Armada! Les ordené impedir que la flotilla que apoya a Hamás llegara a las costas de Gaza. La misión se llevó a cabo con total éxito", indica sobre dichos activistas, a los que acusa de simpatizar con el grupo islamista palestino.

    "Fueron interceptados y regresarán a sus países de origen. Continuarán viendo Gaza por YouTube", concluye.

  7. Israel anuncia que detenidos de la Flotilla desembarcarán en una playa griega

    El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, afirmó que, en coordinación con el Gobierno de Grecia, los pasajeros de las embarcaciones de la Flotilla Global Sumud trasladados a un buque israelí tras ser interceptados en el mar desembarcarán en una playa griega "en las próximas horas".

    En un mensaje en redes sociales, Saar agradece "al gobierno griego su disposición a recibir a los participantes de la Flotilla".

  8. David Barreira

    Suben a 2.586 los muertos y a 8.020 los heridos en el Líbano por la ofensiva israelí

    El balance de muertos por los ataques israelíes iniciados el 2 de marzo contra Líbano asciende ya a 2.586 y el de heridos alcanza los 8.020, informaron este jueves fuentes oficiales.

    "El balance total acumulado de la agresión, desde el 2 de marzo hasta el 30 de abril, es el siguiente: 2.586 fallecidos y 8.020 heridos", informó en un escueto comunicado el Centro de Operaciones de Emergencia, perteneciente al Ministerio de Salud Pública del Líbano.

    Esta cifra se actualiza después de que el ministerio contabilizara diez muertes más desde ayer, pese al alto el fuego en vigor entre ambos países.

    Este mismo jueves, el Ejército israelí ordenó evacuar 15 aldeas cerca de Nabatieh, en el sur del Líbano, mientras han ido informando durante el día de la activación de interceptores contra drones del grupo chií libanés Hezbolá que en uno de los casos ha llegado a impactar contra suelo israelí.

  9. EEUU vuelve a presionar a sus aliados para que le ayuden a reabrir el estrecho de Ormuz

    Estados Unidos vuelve a presionar a varios de sus aliados para que formen una coalición internacional que restablezca la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz , según un documento del Departamento de Estado al que tuvo acceso Reuters, mientras los precios del petróleo se dispararon a su nivel más alto en más de cuatro años ante el temor a interrupciones a largo plazo en el suministro mundial de combustible.

    Dos meses después del inicio de la guerra que comenzó con los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán, el vital canal marítimo permanece cerrado, interrumpiendo el suministro mundial de petróleo y gas en un 20%. Esto ha disparado los precios mundiales de la energía y ha aumentado la preocupación por los riesgos de una recesión económica.

    Los esfuerzos por resolver el conflicto han llegado a un punto muerto, que Estados Unidos está tratando de desbloquear con un bloqueo naval de las exportaciones de petróleo de Irán, el sustento económico del país.

    Irán se ha comprometido a seguir interrumpiendo el tráfico a través del estrecho mientras este se vea amenazado, lo que podría significar más interrupciones en el suministro de petróleo de Oriente Próximo a causa de un conflicto que ha causado miles de muertos.

  10. Trump carga de nuevo contra Merz: "Debería dedicar más tiempo a poner fin a la guerra de Rusia y Ucrania"

    Donald Trump vuelve a cargar contra el canciller alemán Friedrich Merz después de que éste considerara el martes que "EEUU ha sido humillado por Irán".

    "El canciller de Alemania debería dedicar más tiempo a poner fin a la guerra con Rusia/Ucrania (¡donde ha sido totalmente ineficaz!) y a solucionar los problemas de su país, especialmente en materia de inmigración y energía, y menos tiempo a interferir con quienes están eliminando la amenaza nuclear iraní, ¡convirtiendo así al mundo, incluida Alemania, en un lugar más seguro!", escribió Trump en Truth Social.

    El comentario del alemán ha sentado tan mal a Trump que incluso ha amenazado con una reducción de las tropas de EEUU en Alemania.

    La primera reacción del republicano fue también a través de redes sociales, en un mensaje en que sostenía que el canciller "no sabe de lo que habla", para rematar que "con razón le va tan mal a Alemania".

  11. Trump escuchará este jueves opciones militares para presionar a Irán a que acepte un acuerdo

    El presidente Donald Trump será este jueves informado por funcionarios del Pentágono sobre opciones militares contra Irán, en un intento por presionar a Teherán para que acepte un acuerdo.

    El republicano mantiene abiertas sus opciones de reanudar los ataques mientras las negociaciones para poner fin a la guerra avanzan lentamente.

    Según informó Axios , se esperaba que la reunión informativa cuente con la presencia del almirante Brad Cooper, comandante del Comando Central de Estados Unidos, y del general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, junto con otros altos mandos militares.

  12. Qalibaf: "El control del estrecho de Ormuz garantizará a Irán un futuro libre de la presencia estadounidense"

    Siguiendo la estela triunfalista expresada este jueves por el líder supremo, el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, ha afirmado que el "control de Irán sobre el estrecho de Ormuz representa una oportunidad estratégicaa no solo para fortalecer su propia posición, sino también para beneficiar a los países vecinos".

    Según sus declaraciones, este dominio permitiría avanzar hacia un escenario regional más autónomo, en el que se reduzca o elimine la presencia e influencia de Estados Unidos, abriendo así la puerta a un futuro basado en la cooperación local y la estabilidad sin injerencias externas.

  13. Doce soldados israelíes heridos en un ataque con drones de Hezbolá en el norte de Israel

    Dos soldados israelíes resultaron heridos de gravedad este jueves y diez leves en un ataque con drones de Hezbolá en el norte de Israel, según informó las FDI.

    Por su parte, el Ejército israelí afirmó haber atacado edificios en el sur de Líbano donde operaban miembros de Hezbolá.

    “Las infraestructuras atacadas eran utilizadas por Hezbolá para perpetrar ataques terroristas contra las tropas de las FDI y el Estado de Israel”, afirman las FDI.

  14. David Barreira

    La Guardia Revolucionaria promete responder con "ataques prologados y dolorosos" si EEUU reanuda los bombardeos

    El comandante del brazo aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha prometido que Irán responderá con "ataques prolongados y dolorosos" si Estados Unidos reanuda los bombardeos contra el país persa, aunque sean de forma limitada. El general Majid Mousavi, además, ha garantizado que los buques enemigos "seguirán el mismo destino que las bases regionales", en referencia a la destrucción registrada en algunas instalaciones militares de Washington en Oriente Próximo durante la guerra.

  15. David Barreira

    El líder supremo iraní proclama "un nuevo capítulo" para el Golfo Pérsico y dice que los barcos de EEUU acabarán "en el fondo del mar"

    Mojtaba Jameni, líder supremo de Irán, ha difundido un mensaje en el que asegura que la República Islámica garantizará la seguridad en el Golfo Pérsico y eliminará "los abusos del enemigo" en el estrecho de Ormuz, donde se está escribiendo "un nuevo capítulo". También ha añadido que las potencias extranjeras que "cometan el mal" acabarán "en el fondo del mar".

    El ayatolá sigue sin aparecer en público desde el inicio de la guerra, cuando resultó herido en el mismo bombardeo en Teherán que acabó con la vida de su padre, Alí Jamenei. El comunicado ha sido publicado por los medios estatales.

    Un cartel con la imagen del líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, se exhibe en una calle de Teherán.

    Un cartel con la imagen del líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, se exhibe en una calle de Teherán.

    "Por la gracia y el poder de Dios, el brillante futuro de la región del Golfo Pérsico será un futuro sin Estados Unidos y al servicio del progreso y la prosperidad de sus naciones", ha vaticinado. Jamenei ha garantizado que la nueva gestión del Golfo Pérsico proporcionará "calma y progreso" a todos los actores regionales.

  16. Trump estudia la reducción de sus tropas en Alemania después de que Merz dijera que Irán ha "humillado" a Estados Unidos

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que su Administración está estudiando una posible reducción de tropas estadounidenses en Alemania. Este anuncio llega después de que el canciller Friedrich Merz asegurara que Irán ha "humillado" a Washington durante las negociaciones para poner fin a la guerra.

    El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una reunión bilateral con el canciller alemán Friedrich Merz en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 3 de marzo de 2026 en Washington.

    El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una reunión bilateral con el canciller alemán Friedrich Merz en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 3 de marzo de 2026 en Washington. Europa Press

    La medida podría entrar dentro de los planes del gobierno republicano para sancionar a los países de la OTAN que, a su juicio, no brindaron el apoyo suficiente a EEUU e Israel en la ofensiva contra Irán.

  17. David Barreira

    Israel intercepta una veintena de embarcaciones de la Flotilla Global Sumud y detiene a 175 activistas con ayuda para Gaza

    El Ministerio de Exteriores israelí ha informado del arresto de unos 175 activistas que participaban en la Flotilla Global Sumud con destino a Gaza. Los detenidos están siendo trasladados a Israel tras la interceptación de una veintena de embarcaciones en aguas internacionales cerca de las costas de Grecia, a unos 1.200 kilómetros de la Franja.

    El comunicado, publicado en los canales de Exteriores, adjunta un video en el que se observa a una docena de activistas realizando volteretas y jugando con equipamiento de un supuesto barco israelí.

  18. David Barreira

    El portaaviones más potente de EEUU abandonará Oriente Próximo tras sufrir varias incidencias

    El USS Gerald R. Ford abandonará Oriente Próximo en los próximos días para volver a Estados Unidos. Se trata de uno de los tres portaaviones empleados por las fuerzas armadas estadounidenses en su campaña de bombardeos contra Irán y para el bloqueo naval de los puertos del país persa.

    El buque, que ha permanecido desde el 10 de junio de 2025 fuera de Estados Unidos cumpliendo con diversas misiones en Europa, el Caribe y finalmente frente a las costas de Irán, regresará con sus 4.500 marinos tras reportar diversas incidencias, como un incendio en una de sus lavanderías que dejó algunos heridos y problemas recurrentes con los inodoros.

    Su estancia en el mar de 309 días constituye un récord para un portaaviones estadounidense moderno, según The Washington Post.

  19. L. Broche

    El precio del petróleo sube un 6% y alcanza los 126 dólares, su nivel más alto desde 2022

    El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha alcanzado esta madrugada los 126 dólares, su precio más elevado desde 2022, tras encarecerse más de un 6%. La fuerte subida del precio del crudo sucede en medio de la incertidumbre sobre el fin del conflicto en Oriente Próximo a pesar del alto el fuego acordado entre Estados Unidos e Irán el pasado 8 de abril.

    Buques en el estrecho de Ormuz.

    Buques en el estrecho de Ormuz. Reuters

  20. David Barreira

    El Ejército estadounidense presentará hoy a Trump los planes para una oleada de ataques "corta pero potente" contra Irán

    El jefe del Comando Central del Ejército estadounidense, Brad Cooper, presentará este jueves a Donald Trump una serie de planes militares contra objetivos específicos de Irán por si el mandatario se decanta finalmente por reanudar los bombardeos, según informa el portal Axios.

    El CENTCOM ha elaborado un plan para una oleada de ataques "corta pero potente" que probablemente incluirá la infraestructura crítica de la República Islámica. Cooper compartirá también con Trump los detalles sobre una hipotética operación militar para reabrir el estrecho de Ormuz al tráfico marítimo que podría incluir fuerzas terrestres.