Protestas en Irán contra el régimen de Alí Jamenei.

Protestas en Irán contra el régimen de Alí Jamenei.

Oriente Próximo

Trump insta a los iraníes a "tomar las instituciones" y lanza una amenaza a los ayatolás: "La ayuda está en camino"

El presidente de EEUU amenaza con lanzar un nuevo ataque contra Irán en plena escalada de la represión interna contra los manifestantes que piden la caída del régimen teocrático.

El inquilino de la Casa Blanca suspende el diálogo con Teherán "hasta que SE DETENGA la matanza sin sentido de manifestantes", cuando las autoridades iraníes confirman la muerte de al menos 2.000 personas en el marco de las protestas.

Más información: Irán intenta aplacar a Trump negociando sobre su programa nuclear para ganar tiempo en la represión de las protestas

Publicada
Actualizada

Las claves

Donald Trump instó a los iraníes a tomar las instituciones y prometió que "la ayuda está en camino", sugiriendo apoyo económico a los opositores.

Trump canceló todas las reuniones previstas con funcionarios iraníes hasta que cese la represión contra los manifestantes.

Irán acusó a Trump de incitar la violencia y amenazar la soberanía del país, remitiendo una queja formal a la ONU.

Las protestas contra el régimen han dejado entre 12.000 y 20.000 muertos, según estimaciones citadas por CBS News.

Donald Trump llamó este martes a la rebelión en Irán a través de su plataforma Truth Social. Incitó a los "patriotas" que desde hace diecisiete días reclaman la caída del régimen teocrático a asaltar las instituciones, a tomarlas por la fuerza, sin reparar en la campaña de represión interna que se ha cobrado la vida de al menos 2.000 personas, según adelantó la agencia Reuters citando a fuentes oficiales y confirmaron los activistas que trabajan desde el exilio.

Trump anunció, además, que había cancelado las negociaciones previstas con sus interlocutores iraníes para discutir, entre otros temas, el desarrollo de su programa nuclear "hasta que SE DETENGA la matanza sin sentido de manifestantes", y aseguró que "la ayuda" para los manifestantes que piden desde las calles la caída de la República Islámica estaba "EN CAMINO".

"Patriotas iraníes, SEGUID PROTESTANDO: ¡TOMAD EL CONTROL DE VUESTRAS INSTITUCIONES! Guardad los nombres de los asesinos y abusadores. Pagarán un alto precio. He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que SE DETENGA la matanza sin sentido de manifestantes. LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO", recoge la publicación de Truth, que Trump cierra con un "¡MIGA!", Make Iran Great Again.

Más tarde, en una entrevista con CBS News, puntualizaba que la ayuda destinada a los opositores podría ser económica: "Hay mucha ayuda en camino de diferentes formas, incluida la económica", afirmó.

Ante estas palabras, Irán ha respondido acusando al magnate de fomentar la desestabilización política, incitar a la violencia y amenazar la soberanía, la integridad territorial y la seguridad nacional del país, según una carta enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU). Teherán considera que ese mensaje del mandatario estadounidense contribuye a escalar las tensiones y vulnera principios fundamentales del derecho internacional.

En la misiva, el embajador iraní ante Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, sostuvo que "Estados Unidos y el régimen israelí tienen una responsabilidad legal directa e innegable por la consiguiente pérdida de vidas civiles inocentes, en particular entre los jóvenes".

Miles de muertes

"Irán ha matado a más de sus propios ciudadanos en la última semana de los que murieron en la Guerra de los Doce Días con Israel y Estados Unidos", recordaba el analista Ian Bremmer. La cifra de muertos confirmada por las autoridades sobrepasa los cálculos más conservadores, y es previsible que vaya a más en las próximas horas. De hecho, según la CBS, el número de fallecidos puede oscilar entre los 12.000 y los 20.000.

Como Trump, el príncipe heredero Reza Pahlaví pide a sus compatriotas que redoblen la presión sobre los clérigos. "¿Es responsable enviar a ciudadanos en Irán a la muerte? ¿Tiene usted alguna responsabilidad?" le preguntó la periodista Norah O’Donnell en la emisión en directo de la CBS. "Esto es una guerra, y la guerra tiene víctimas", se justificó el hijo del sah desde su cómoda residencia de Maryland.

"De hecho —remató Pahlaví—, para preservar, proteger y minimizar el número de muertos, reducir al mínimo que víctimas inocentes vuelvan a ser asesinadas por este régimen, es necesaria la acción".

Debilidad

Durante la contramanifestación que el régimen organizó el lunes en el corazón de Teherán, el jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Larijani, soltó una predicción arriesgada, suicida: "Trump habla demasiado, no se le debe tomar en serio".

"La presencia abrumadora de iraníes en las calles demuestra que nuestro pueblo está listo para saldar cuentas con Estados Unidos e Israel", afirmó sin ruborizarse el encargado de apuntalar las defensas del país, en los micrófonos de los medios oficialistas.

El ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, quiso dejar claro que el país estaba preparado para la guerra, aunque mostró al mismo tiempo su disposición a negociar, sabedor de que, como explica en conversación con este periódico el analista Rouzbeh Parsi, "el riesgo de intervención externa incrementa la percepción de amenaza del Estado".

Donald Trump, antes de subir al Air Force One con destino a Detroit.

Donald Trump, antes de subir al Air Force One con destino a Detroit. Evelyn Hockstein Reuters

"Lo que se escucha públicamente del régimen iraní es bastante diferente de los mensajes que la Administración está recibiendo en privado", aseguró este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. "Y creo que el presidente tiene interés en explorar esos mensajes".

El viernes de la semana pasada, los asesores de seguridad nacional de Trump le presentaron una lista con opciones alternativas o complementarias a los ataques aéreos. The Wall Street Journal adelantó y el digital Axios confirmó que el presidente se había inclinado desde el primer momento por golpear en el interior del país. Con su publicación de este martes en Truth Social, parece confirmarlo.