Palestinos muertos en un ataque israelí este domingo.

Palestinos muertos en un ataque israelí este domingo. Reuters

Oriente Próximo

Israel mata a 97 palestinos desde el alto el fuego en Gaza y corta la ayuda mientras acusa a Hamás de atacar a su Ejército

Trump dice que el alto el fuego sigue vigente pese a los últimos ataques de Israel en la Franja por la muerte de dos soldados. EEUU desvincula a Hamás.

Más información: Netanyahu denuncia un ataque de Hamás contra sus tropas en Gaza y anuncia que Israel tomará "enérgicas" represalias.

Publicada
Actualizada

Las claves

El alto el fuego en Gaza está en peligro tras un ataque que dejó dos soldados israelíes muertos, lo que Israel considera una violación del acuerdo de paz.

Hamás y el Ejército israelí se acusan mutuamente de romper el alto el fuego, mientras Israel reanuda operaciones militares en Gaza causando al menos 36 muertos.

Estados Unidos intenta evitar el colapso del alto el fuego, instando a Israel a responder proporcionalmente y con moderación.

Hamás ha encontrado el cuerpo de un rehén israelí fallecido y planea entregarlo si las condiciones lo permiten, mientras Israel ha recibido ya los cuerpos de dos rehenes a través de la Cruz Roja.

La fragilidad del alto el fuego en Gaza avanza a pasos agigantados entre el constante cruce de acusaciones de Israel y Hamás de incumplir el acuerdo de paz promovido por Donald Trump.

Al menos 97 gazatíes han muerto por fuego israelí y otros 230 han resultado heridos desde su entrada en vigor el pasado 10 de octubre. 

Disparos directos contra civiles, bombardeos, ataques deliberados y la detención de varios civiles son algunas de las violaciones de Israel en la Franja de Gaza que ya han denunciado varias ONG y el Gobierno gazatí. 

En esta sucesión de acusaciones cruzadas el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este fin de semana que Hamás ha abierto fuego contra sus tropas y que dos de sus soldados han muerto este domingo en la zona de Rafah, al sur de Gaza y controlada por el Ejército israelí.

Como respuesta Israel bombardeó varios puntos de la Franja durante horas, dejando al menos 36 muertos, bajo el argumento de atacar "enérgicamente infraestructuras terroristas" en Gaza al atribuir la muerte de dos de sus soldados a Hamás. También bloqueó la entrada de ayuda humanitaria. 

De hecho, el propio Donald Trump ha desvinculado esta madrugada al grupo terrorista de ese ataque y lo ha atribuido a grupos rebeldes dentro de Gaza asegurando, además, que el alto el fuego se mantiene.

Este lunes el enviado de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, y su yerno, Jared Kushner, viajan a Israel para supervisar su implantación. 

Humo en Gaza

Humo en Gaza Reuters

Además, varios analistas de Estados Unidos, que manejan fuentes de la Casa Blanca y el Pentágono, asegura que la muerte de estos dos soldados israelíes se produjo por el paso de una excavadora bulldozer sobre municiones sin explotar, alejando aún la teoría de Netanyahu de que Hamás estaba detrás.

De hecho, la Administración Trump informó a Israel de lo sucedido y, tras esto, Netanyahu ordenó no sólo haber "reanudado la aplicación del alto el fuego", también la entrada de ayuda humanitaria a la zona. 

Hamás ha explicado a EEUU que no han roto el pacto y que "continúan comprometidos" con lo que en él se recoge, a la par que vuelve a lanzar la pelota al tejado enemigo acusándoles a ellos de ser los que han infringido el acuerdo.

De hecho, Hamás señala a esos enemigos como la milicia Fuerzas Populares, contra quienes la fuerza Radea, una unidad de la Policía dependiente del Ministerio del Interior de Hamás, realizó este domingo "una operación de seguridad" en Rafah contra un escondrijo de Yasser Abu Shabab, líder de esta milicia rival. 

97 muertos

Entre los muertos desde la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego el 10 de octubre hay 11 miembros de una misma familia -entre ellos siete niños de 5 y 13 años- cuyo vehículo fue bombardeado por Israel el día 17.

Según una investigación publicada por el Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH), la familia se trasladaba del sur de la Franja de Gaza a la ciudad de Gaza en un vehículo descapotable, lo que "indica claramente su carácter civil", detalló el grupo.

Funeral de varios palestinos muertos este fin de semana por ataques de Israel en pleno alto el fuego.

Funeral de varios palestinos muertos este fin de semana por ataques de Israel en pleno alto el fuego. Reuters

El CPDH documentó también, el 16 de octubre, el asesinato de dos hermanos de 18 años y 20 años en un ataque de dron en la zona de Abasan, al este de Jan Yunis (sur).

Dos días antes, drones israelíes mataron a un joven de 25 e hirieron a otro en la aldea de al Fukhari, también en Jan Yunis.

Varios de los ataques se produjeron en el centro de Gaza, concretamente en Deir al Balah, donde seis personas murieron a las puertas de un café; así como en Nuseirat, donde se registraron al menos tres ataques mortales.

Sólo ayer, al menos 36 palestinos murieron en decenas de bombardeos en diferentes zonas de la Franja.

Dos nuevos rehenes

De manera paralela, el brazo armado de Hamás, informó este domingo que han hallado el cadáver de uno de los rehenes israelíes fallecidos, durante sus operaciones de desescombro en la Franja de Gaza.

Quisieron recordar que cualquier escalada militar obstaculizará su entrega. El grupo indicó en un comunicado publicado en sus redes que "procedería a la entrega del cuerpo" este domingo "si las condiciones sobre el terreno lo permiten".

Además, Israel ha confirmado la identidad de los dos últimos rehenes entregados por Hamás. Certifica que ambos perdieron la vida durante los ataques del 7 de octubre de 2023.

La madrugada del sábado, Israel recibió, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, los ataúdes con los restos mortales de estos dos fallecidos.

La entrega fue realizada por las Brigadas Al Qasam (brazo armado de Hamás).