Fotograma del momento en el que los soldados israelíes llegan al Handala.

Fotograma del momento en el que los soldados israelíes llegan al Handala.

Oriente Próximo

Soldados del Ejército israelí abordan el barco Handala que se dirigía a Gaza para entregar ayuda humanitaria

La embarcación, en la que hay dos españoles, forma parte de la Flotilla Libertad y se encontraba a 60 millas náuticas de la Franja cuando ha sido asaltada.

Más información: El Ejército israelí "intercepta" el barco de la 'Flotilla Libertad' que llevaba ayuda a Gaza y en el que viajaba Greta Thunberg

Publicada
Actualizada

Soldados del Ejército israelí han abordado el barco Handala que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, a unas 60 millas náuticas (menos de 100 kilómetros) de la Franja. La embarcación, que forma parte de la Flotilla de la Libertad, ha retransmitido en vivo el asalto de las FDI, mostrando la llegada de al menos media docena de soldados.

En el vídeo compartido en redes sociales, los activistas a bordo están sentados juntos, con chalecos salvavidas y con los brazos en alto. Inmediatamente, la organización publicó un mensaje en X denunciando que el Handala había sido "interceptado por las fuerzas de ocupación israelíes".

A bordo del barco hay 21 voluntarios de distintos países, entre los que se encuentran Emma Fourreau, miembro del Parlamento Europeo, el activista judío-americano Jacob Berge, Vigdis Bjorvand, activista noruego de 70 años, o Chloe Fiona Ludden, extrabajadora de Naciones Unidas.

El momento en el que el barco Handala de ayuda humanitaria para Gaza es abordado por soldados israelíes

También hay dos españoles: Sergio Toribio y Santiago González. El primero ya fue arrestado por las FDI a principios de junio en una situación similar.

En aquella ocasión, Toribio viajaba en el Madleen junto a otros 11 tripulantes, incluida la activista Greta Thunberg, y fueron detenidos a unos 300 km de la Franja.

Los tripulantes del Madleen, que también forma parte de la Flotilla de la Libertad, estuvieron detenidos en Israel tras el arresto y algunos tuvieron que comparecer frente a un tribunal israelí antes de ser devueltos a sus países de origen.

Entonces, el Gobierno israelí justificó la detención afirmando que la zona marítima de Gaza "sigue siendo una zona de conflicto activa, y Hamás ha utilizado anteriormente las rutas marítimas para perpetrar ataques terroristas, incluida la masacre del 7 de octubre".

Por eso, la organización ha publicado este sábado un vídeo de la activista y abogada Huwaida Arraf dirigido a la Armada israelí, en el que asegura que el Handala "no representa ninguna amenaza".

"Cualquier bloqueo que deliberadamente prive de hambre a una población civil es una violación del derecho internacional. No es solo eso, es un crimen de guerra. No tienen autoridad para imponer un bloqueo ilegal. Y, por lo tanto, no tienen autoridad para usar la fuerza", asegura.

Y añade que sólo transportan ayuda humanitaria y, por lo tanto, las fuerzas israelíes "no tienen autoridad para interceptarlo ni atacarlo de ninguna otra manera". "Exigimos nuevamente que se retiren", concluye.

La Flotilla de la Libertad busca desde hace meses romper el bloqueo impuesto por Israel a la ayuda humanitaria para Gaza, cargando a bordo suministros médicos, comida y hasta juguetes para los niños de la Franja.

Tras el abordaje, la ONG Rumbo a Gaza ha comenzado a publicar vídeos de cada uno de los ocupantes del Handala en los que acusan al Gobierno israelí de secuestro y piden a la sociedad civil que presione a sus respectivos Gobiernos para acelerar su liberación.

"Si estás viendo este vídeo, he sido secuestrado por las fuerzas de ocupación israelíes o fuerzas cómplices. Llamo a los camaradas, a los compañeros, amigos, familiares y todas las personas de bien a presionar al Gobierno español y a los gobiernos de la Unión Europea a demandar mi libertad y la de mis compañeros lo antes posible", declara González Vallejo en su vídeo.

Los gazatíes se mueren de hambre

La presión internacional sobre Israel para que permita el acceso de ayuda a Gaza ha aumentado en los últimos días debido a la crítica hambruna que sufren los gazatíes por el bloqueo. Se ha confirmado que al menos 124 palestinos 85 de ellos, niños— han muerto por hambre.

La ONU ha denunciado que hay seis mil camiones con comida y ayuda retenidos en los pasos de acceso, mientras que el Gobierno gazatí ha advertido de que, si en los próximos días no entraba leche de fórmula y suplementos nutricionales, más de 100.000 niños en Gaza corren el riesgo de morir por malnutrición.

Aunque el Gobierno de Netanyahu aún niega que se esté produciendo una "hambruna deliberada" en Gaza, este mismo sábado anunció que "las FDI reanudarían los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria, como parte de los esfuerzos continuos para permitir y facilitar la entrada de asistencia a la Franja".

En la madrugada del domingo, se ha producido el primer lanzamiento de siete paquetes de ayuda con harina, azúcar y alimentos enlatados, aunque las FDI no han concretado para cuántas personas alcanzarán esta comida.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores israelí ha afirmado que por la mañana aplicará una "pausa humanitaria" en centros civiles y corredores humanitarios para facilitar la distribución de ayuda.

En un comunicado, ha vuelto a señalar a la ONU como responsable de la situación por no "haber logrado recoger y distribuir la gran cantidad de camiones de ayuda que están almacenados en zonas designadas dentro de la Franja de Gaza" y ha asegurado que "seguirá facilitando la entrada de camiones".

"Ahora se espera que la ONU recoja y distribuya las grandes cantidades de ayuda, sin más demoras ni excusas", sostiene.

En distintas ocasiones, los trabajadores de Naciones Unidas han denunciado los obstáculos que les ponen el Gobierno de Israel para repartir la ayuda, ya que controlan todo el proceso de distribución.

Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, afirmó esta semana a NBC que “existen enormes obstáculos de seguridad y, francamente, creo que hay una falta de voluntad para permitirnos hacer nuestro trabajo”.

Una realidad que se une a los cientos de palestinos muertos a tiros en los puntos de reparto de ayuda por parte del Ejército israelí y que dificulta aún más el acceso a la poca comida disponible y agrava este dramático conflicto.