Zainab Abu Haleeb, una niña palestina de cinco meses diagnosticada con desnutrición, recibe tratamiento en el hospital Nasser en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Reuters
El hambre se agrava en Gaza por el bloqueo israelí: más de 110 muertos por malnutrición y fotos de niños esqueléticos
Más de 1.000 personas han fallecido en las últimas semanas intentando acceder a alimentos en los puntos de reparto de ayuda controlados por Tel Aviv.
Más información: La ONU alerta de que 14.000 niños pueden morir en Gaza en 48 horas si Israel no permite la entrada de alimentos
El hambre hace estragos en la Franja de Gaza. Al menos 113 gazatíes, la mayoría niños, han muerto a causa de la falta de alimentos desde el inicio de la ofensiva israelí tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Las dramáticas imágenes de menores esqueléticos consumidos por la inanición y malnutrición registradas en los últimos días en el enclave han desatado una ola de indignación mundial y de presión internacional para que Israel levante el bloqueo de la ayuda humanitaria.
Más de 100 organizaciones humanitarias, entre ellas Save the Children, Oxfam y Médicos Sin Fronteras, publicaron el miércoles un comunicado conjunto en el que denuncian lo que califican de "hambruna masiva" en Gaza. Una "masacre silenciosa", según el Ministerio de Sanidad gazatí en manos de Hamás.
Tel Aviv, que controla todos los suministros -alimento, agua, medicamentos y combustible - que entran a la Franja, niega ser responsable de la escasez de alimentos.
Desde el pasado 2 de marzo, Tel Aviv apenas permite la entrada de suministros a Gaza -alimento, agua, medicamentos y combustible -, pese a que la ONU asegura tener comida suficiente para alimentar a toda Gaza durante los próximos meses.
El ejército israelí defiende que considera "de suma importancia" la transferencia de ayuda humanitaria a Gaza y trabaja para facilitar su entrada en coordinación con la comunidad internacional.
Sin embargo, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) ha alertado de que cerca de 90.000 mujeres y niños en Gaza necesitan urgentemente tratamiento para la desnutrición o morirán. Cerca de un tercio de la población no ha comido en varios días, denuncia WFP, mientras que el continuo desplazamiento de la población por los ataques fuerza a miles de familias a buscar comida a diario en zonas que no conocen.
Fotografía del 17 de julio que muestra a cuatro niños nacidos prematuros y con signos de malnutrición, en una sola incubadora en el hospital Al Helou en Gaza. Efe
Los directores de diferentes hospitales en Gaza llevan días alertando de que gran parte de la población está exhausta, y que cada vez llegan más casos de desmayos y de pacientes con síntomas de inanición. Algunas familias, dicen, intentan acallar el hambre y el llanto de sus hijos dándoles agua con sal.
Uno de los últimos fallecidos por la inanición fue Yousef, un bebé de seis semanas, que este miércoles yacía inerte sobre una mesa de hospital en la ciudad de Gaza, con la piel estirada sobre las costillas que sobresalían y un vendaje donde le habían insertado un suero en su pequeño brazo.
La familia del pequeño no pudo encontrar la forma de alimentarlo, aseguró a Reuters su tío, Adham al-Safadi. "No se puede conseguir leche en ningún lado, y si la encuentras cuesta 100 dólares el envase", lamentó mientras miraba el cuerpo sin vida del pequeño.
Morir en las 'colas del hambre'
No es sólo la imposibilidad o las dificultades para encontrar algo que llevarse a la boca, sino que el mero hecho de acudir a las 'colas del hambre' para intentar conseguir algo de la escasa ayuda que entra al enclave es peligroso.
Más de 1.000 personas han muerto en las últimas semanas intentando acceder a alimentos, principalmente en tiroteos masivos perpetrados por soldados israelíes apostados cerca de los centros de distribución de la llamada Fundación Humanitaria de Gaza (FHG).
Naciones Unidas rechaza este sistema por considerarlo intrínsecamente inseguro y una violación de los principios de neutralidad humanitaria necesarios para garantizar el éxito de la distribución.
El presidente israelí, Isaac Herzog, visitó este miércoles la Franja de Gaza, desde donde alegó que el polémico reparto de ayuda humanitaria, criticado por organizaciones internacionales al depender de contratistas norteamericanos, se hace de acuerdo al derecho internacional.
"Brindamos ayuda humanitaria conforme al derecho internacional. Quienes intentan sabotear esta ayuda son Hamás y su gente", aseguró Herzog.
Por su parte, el Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu acusa a las ONG que denuncian la hambruna en Gaza de servir "a la propaganda de Hamás" y alega que cerca de 4.500 camiones han entrado en Gaza, pero que debido al "cuello de botella" que arrastra la ONU 700 camiones más aguardan al otro lado de la divisoria.
Desde que Israel iniciara su invasión en la Franja de Gaza, en octubre de 2023, más de 59.106 gazatíes han muerto, según el recuento publicado por la Sanidad de la Franja el martes.