Imagen de archivo del primer ataque de Israel contra los rebeldes hutíes en Hodeida en julio del año pasado.

Imagen de archivo del primer ataque de Israel contra los rebeldes hutíes en Hodeida en julio del año pasado. X

Oriente Próximo

Las Fuerzas de Defensa de Israel bombardean objetivos de los rebeldes hutíes en el puerto de la ciudad de Hodeida

Este ataque aéreo se produce en respuesta a los recientes lanzamientos de misiles y aviones no tripulados de la milicia yemení contra Tel Aviv. 

Más información: La respuesta de Israel a los hutíes de Yemen: un gran bombardeo en la ciudad portuaria de Hodeida

L V
Agencias
Publicada
Actualizada

Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron este lunes un nuevo ataque contra objetivos de los rebeldes hutíes de Yemen en el puerto de la ciudad costera de Hodeida.

No es la primera vez que el Ejército israelí ataca este enclave controlado por los hutíes ante el continuo lanzamiento de misiles y drones contra su territorio.

El 20 de julio del año pasado, el puerto de esta ciudad fue intensamente bombardeado en respuesta a un dron que dejó un muerto y 10 heridos en Tel Aviv.

La milicia yemení ha estado lanzando continuos ataques contra Israel y barcos en el Mar Rojo desde que Tel Aviv comenzó su ofensiva militar contra Hamás en Gaza después de los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Los hutíes dicen que lo hacen en solidaridad con los palestinos y han continuado con sus ataques en respuesta a la expansión de las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza.

La milicia yemení anunció este domingo que impondría un bloqueo aéreo "integral" contra Israel atacando repetidamente sus aeropuertos.

El sesenta por ciento de los yemeníes vive bajo el control de los hutíes, una milicia rebelde que resistió años de bombardeos liderados por Arabia Saudí durante la devastadora guerra civil del país.

Los hutíes son parte del llamado Eje de Resistencia de Irán contra los intereses israelíes y estadounidenses en Medio Oriente, que también incluye a Hezbolá y Hamás del Líbano.

Aunque Israel ha debilitado a esos grupos asesinando a sus principales líderes y destruyendo infraestructura militar desde que comenzó la guerra de Gaza, los hutíes siguen siendo aún una amenaza a tener en cuenta.