El PKK inicia su desarme con una ceremonia en Irak, un gesto simbólico pero trascendente para cerrar 40 años de conflicto
Decenas de militantes de la guerrilla kurda arrojan sus armas a un caldero en un acto celebrado este viernes en una cueva del norte del país.
Más información: El partido prokurdo PKK se disuelve y pone fin a la lucha armada contra Turquía tras más de 40 años y 45.000 muertos
Decenas de militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) entregaron sus armas este viernes en una ceremonia en una cueva en el norte de Irak, un paso simbólico pero significativo hacia el fin a un conflicto armado con Turquía durante décadas.
La guerrilla kurda calificó en un comunicado el inicio de su desarme mediante la destrucción de armas como "un paso de buena voluntad y determinación para el éxito práctico del proceso de paz".
El PKK, en conflicto con el Estado turco desde 1984, decidió en mayo disolverse, desarmarse y poner fin a su lucha separatista después de un llamamiento público a hacerlo por parte de su líder Abdullah Öcalan, desde prisión el pasado febrero.
#WATCH: PKK fighters lay down their arms in a symbolic disarmament ceremony held in front of Jasana Cave in Sulaimani’s Dukan district. pic.twitter.com/2y0sRSnewW
— Zoom News (@zoomnewskrd) July 11, 2025
Tras varios esfuerzos de paz fallidos, la nueva iniciativa podría allanar el camino para que Ankara ponga fin a una insurgencia que ha matado a más de 40.000 personas, ha afectado la economía y ha generado profundas divisiones sociales y políticas en Turquía y la región en general.
La ceremonia de desarme se celebró este viernes dentro de la cueva de Jasana en la ciudad de Dukan, al noroeste de Sulaymaniyah en la región del Kurdistán en el norte de Irak.
En las imágenes difundidas se ve a miembros uniformados del PKK arrojando fusiles de asalto y otras armas a un gran caldero metálico con llamas.
Alrededor de 30 militantes del PKK y un comandante entregaron sus armas en una ceremonia a la que asistirán figuras de inteligencia turcas e iraquíes, funcionarios del gobierno regional del Kurdistán iraquí y altos miembros del partido pro kurdo DEM de Turquía, que también jugó un papel clave para facilitar la decisión de desarme de la guerrilla kurda.
El PKK se ha establecido en el norte de Irak tras haber sido desplazado más allá de la frontera sureste de Turquía en los últimos años.
El ejército turco ha llevado a cabo operaciones y ataques regulares contra bases del PKK en la región y ha establecido varios puestos militares avanzados allí.
El PKK, el DEM y Öcalan han pedido al gobierno del presidente turco Tayyip Erdogan que atienda las demandas kurdas de más derechos en las regiones donde los kurdos forman mayoría, particularmente el sudeste donde se concentró la insurgencia .
En un video publicado este miércoles en las redes sociales, Öcalan también instó al Parlamento de Turquía a establecer una comisión para supervisar el desarme y gestionar el proceso de paz más amplio.
Ankara ha tomado medidas para formar la comisión, mientras que el DEM y Öcalan han reclamado garantías legales y ciertos mecanismos para facilitar la transición del PKK hacia la política democrática.
El final del conflicto entre Turquía, miembro de la OTAN, y el PKK podría tener consecuencias en toda la región, incluso en la vecina Siria, donde Estados Unidos está aliado con las fuerzas kurdas sirias que Ankara considera una rama del PKK.
Washington y Ankara quieren que esos kurdos se integren rápidamente a la estructura de seguridad siria, que se ha estado reconfigurando desde la caída en diciembre del dictador Bachar Al Assad.