Estado en el que se encuentra el Hospital Indonesio en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza. Europa Press
Un ataque con drones de Israel mata al director del Hospital Indonesio, uno de los más importantes del norte de Gaza
El centro hospitalario, atacado y asediado en numerosas ocasiones, permanece fuera de servicio desde hace semanas tras ordenar las FDI su desalojo.
Más información: Trump anuncia que Israel aprobaría un alto el fuego de 60 días en Gaza y urge a Hamás a aceptar el acuerdo
Un ataque con drones del Ejército de Israel en Ciudad de Gaza mató este miércoles a Marwan al Sultán, director del Hospital Indonesio, uno de los más importantes del norte de la Franja.
El bombardeo tuvo como objetivo el edificio residencial en el que se encontraba Al Sultán situado junto a una rotonda de la carretera de Rashid, que discurre paralela a la playa en la capital gazatí. Además de él, murieron su esposa y sus cuatro hijos, asi como otros vecinos del edificio.
El Hospital Indonesio permanece fuera de servicio desde hace semanas después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ordenaran su desalojo.
El Ejército de Israel ha asegurado en numerosas ocasiones que Hamás utilizó este centro hospitalario como base para sus actividades terroristas y que incluso había disparado contra las fuerzas israelíes desde allí.
El Ministerio de Sanidad de Gaza confirmó la muerte del director del Indonesio y aseguró en un comunicado: "Todo crimen contra el personal médico y humanitario confirma la sangrienta metodología y la premeditada insistencia en atacarlos directa y deliberadamente".
Preguntado el Ejército po la agencia Efe si Al Sultán era el objetivo del ataque o uno de los civiles no involucrados fallecidos, este declinó responder. "El incidente está siendo estudiado", contestó En todo caso, el Ejército israelí subrayó que "lamenta cualquier daño causado a civiles no involucrados".
Asedio a hospitales y sanitarios
Al Sultán encabezó durante la guerra el Hospital Indonesio de Beit Lahia, uno de los principales en la región norte del enclave y de los que más resistieron hasta que el avance de las tropas israelíes, tras romper el alto el fuego el pasado 18 de marzo, forzó su cierre.
El centro fue atacado directamente en numerosas ocasiones y sufrió varios asedios por parte del Ejército junto a los otros dos hospitales que se mantuvieron abiertos en la región norte: el Kamal Adwan y el Al Awda. Todos ellos permanecen ahora desalojados y la mayoría de su personal tuvo que huir a la capital gazatí.
Una de las últimas denuncias de asedio del Indonesio antes de su cierre se produjo el pasado 18 de mayo, cuando el propio Al Sultán advirtió de que los drones israelíes disparaban contra quien se movía en los alrededores del centro.
El director del Kamal Adwan, Husam Abu Safiya, continúa detenido en una cárcel israelí sin que se conozca con detalle su condición después de que fuera arrestado durante uno de los asedios a este hospital el pasado 27 de diciembre.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) asegura que sólo 17 de los 36 hospitales en la Franja de Gaza (el 47 %) permanecen "parcialmente" operativos, ninguno de ellos en el norte del enclave.
La Sanidad gazatí cifra en más de 1.580 los trabajadores sanitarios asesinados -una cifra que incluye a algunos humanitarios- desde que Israel lanzó su ofensiva sobre Gaza en octubre de 2023, en represalia por el ataque de Hamás contra su territorio, en el que murieron unas 1.200 personas.
Desde entonces, Israel ha matado a más de 57.000 palestinos en Gaza en el marco de su ofensiva.