Un ataque israelí produce una explosión en Gaza este domingo

Un ataque israelí produce una explosión en Gaza este domingo Reuters

Oriente Próximo

Israel prepara despliegues de tanques en Gaza mientras los muertos gazatíes superan ya los 50.000, según Hamás

J. Sánchez | Agencias
Publicada
Actualizada

El Ejército israelí anunció este domingo en un comunicado que la División 36, formada por cuatro brigadas blindadas, ha iniciado "los preparativos para operaciones" en la Franja de Gaza; donde Israel bombardea de nuevo tras quebrar el alto el fuego el pasado 18 de marzo.

Según el comunicado castrense, en los últimos meses esta división ha completado operaciones en el Líbano, donde Israel inició una invasión terrestre en octubre de 2024, y en los ocupados Altos del Golán sirios en el área norte. En un vídeo difundido por el Ejército se ven decenas de tanques a vista de pájaro estacionados en un terreno árido.

Este anuncio se produce el mismo día en que tanques israelíes han cercado el barrio de Tel al Sultan, en el área sureña de Rafah, donde han instado a miles de palestinos a desplazarse inmediatamente hacia Al Mawasi al tratarse de "una zona de combate peligrosa".

El Ejército confirmó esta tarde en otro comunicado que "durante las últimas horas, las tropas operaron y concluyeron el cerco de Tel al Sultan", mataron a supuestos milicianos y ampliaron la zona de amortiguación próxima a la línea divisoria con Egipto.

Un testigo presencial relató a Efe este domingo que tanques israelíes tomaron también el control de la colina de Abu Ataya, en Rafah, y dispararon intensamente, mientras decenas de personas buscaban refugio.

Los equipos de emergencias de la Media Luna Roja Palestina denunciaron que fuerzas israelíes habían bloqueado varias de sus ambulancias en Rafah y que varios de sus sanitarios, en el cerco, habían resultado heridos y se había perdido el contacto con ellos. 

50.000 muertos

La planificación y desarrollo del despliegue se produce el mismo día en que desde el Ministerio de Salud gazatí, dirigido por Hamás, se ha afirmado que el número de gazatíes muertos por los ataques israelíes desde el inicio del conflicto supera ya los 50.000.

Uno de ellos, confirmado hoy, es Salah al-Bardauil, miembro de la oficina política de Hamás, quien había sido uno de los jefes de la delegación del grupo armado durante las conversaciones indirectas de tregua con Israel en el año 2009. Tanto él como su mujer han muerto en un ataque aéreo a Jan Yunis.

Las autoridades sanitarias del grupo gazatí aseveraban a media tarde que más de 40 palestinos habían muerto en lo que iba de domingo, la mayoría de ellos en Jan Yunis y Rafah.

Ataque al hospital Nasser

Ya entrada la noche en la Franja de Gaza, el ejército israelí atacó el Hospital Nasser, también en Jan Yunis, concretamente el edificio quirúrgico, lo que produjo "un gran incendio", en palabras de Hamás. Por el momento se desconoce el número de heridos o de víctimas mortales.

En un comunicado, el Ejército israelí confirmó el ataque y dijo que iba dirigido contra un miliciano de Hamás "que actuaba dentro del complejo del Hospital Nasser", sin dar más detalles.

"El ataque se llevó a cabo tras un exhaustivo proceso de recopilación de inteligencia y con munición precisa, con el fin de mitigar al máximo los daños al entorno circundante", añade el texto, que acusa una vez más a Hamás de "explotar la infraestructura civil" para refugiar a sus efectivos armados.