Jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este viernes 26 de enero.

Jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este viernes 26 de enero. Reuters

Oriente Próximo

El Tribunal de la ONU ve "indicios" de genocidio de Israel en Gaza pero no exige un alto el fuego

La corte pide a Israel que tome todas las medidas necesarias para garantizar que sus fuerzas no cometan actos de genocidio en la Franja. 

26 enero, 2024 13:20

El Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas, con sede en La Haya, ve "indicios" de genocidio de Israel en Gaza pero pide más "información" para tomar una decisión definitiva después de las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica en su denuncia contra Israel por un supuesto genocidio en marco de su ofensiva militar sobre la Franja. No obstante, no ordena un alto el fuego como había solicitado inicialmente Sudáfrica.

En cambio, la corte insta a Israel a adoptar "todas las medidas a su disposición" para prevenir y sancionar todos los actos contemplados en la Convención sobre el Genocidio de 1948, así como a emprender acciones concretas para mejorar la situación humanitaria. La sentencia, señaló el Tribunal, ha creado obligaciones jurídicas para Israel y recordó que todas las partes en la Franja de Gaza están obligadas por el Derecho Internacional. 

La jueza Joan E. Donoghue, encargada de leer la orden judicial, comenzó su exposición hablando sobre los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, en el que murieron 1.200 israelíes, y ha denunciado las "víctimas masivas" y la "destrucción extensa" en Gaza como respuesta de Israel. La juez también señaló que estaba "gravemente preocupada" por el destino de los rehenes en Gaza y pidió a Hamás y otros grupos armados que los liberen inmediatamente sin condiciones.

[Israel rechaza que haya un "genocidio" en Gaza y acusa a Sudáfrica de "manipular" la realidad]

El Tribunal de la ONU ha rechazado la petición de Israel de desestimar este caso y asegura que tiene jurisdicción prima facie en este caso, lo que significa que puede continuar. En su demanda, Sudáfrica solicitó a la Corte que pusiera en marcha medidas para “proteger contra daños mayores, graves e irreparables los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención sobre el Genocidio” y “asegurar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones de no cometer un genocidio y de prevenir y castigar el genocidio”.

Las audiencias sobre la indicación de medidas cautelares se celebraron el 11 y 12 de enero, y ambos países tuvieron una jornada entera para exponer sus argumentos sobre esta cuestión y defender su postura sobre la necesidad e idoneidad de esas medidas, que, de emitirse, serían legalmente vinculantes para Israel, aunque el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas tiene pocos medios para hacerlas cumplir.

El fondo de este caso aborda la presunta violación por parte de Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948) con sus operaciones militares en Gaza y, según señaló el equipo legal sudafricano, declaraciones de altos cargos israelíes muestran un “patrón de conducta genocida” en su “política estatal”, por lo que urgió a la CIJ exigir la “suspensión inmediata” de la guerra.

Con el fin de recopilar toda la información disponible, la corte instruyó a Israel a asegurar la preservación de las pruebas relacionadas con el presunto genocidio y le otorgó un plazo de un mes para presentarlas ante el tribunal. Después de este fallo inicial, es probable que el proceso completo, iniciado a principios de este mes, se extienda a lo largo de varios años.

Las reacciones al veredicto

Sudáfrica celebró el fallo y calificó la decisión como una "victoria decisiva" para el Estado de derecho internacional. "Sudáfrica espera sinceramente que Israel no actúe para frustrar la aplicación de esta Orden, como ha amenazado públicamente con hacer, sino que, por el contrario, actúe para cumplirla plenamente, como está obligado a hacer", declaró el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica.

El veredicto fue también festejado por el lado palestino. En unas declaraciones a Reuters, un alto cargo de Hamás hizo un llamamiento a "obligar a la ocupación a implementar las decisiones del Tribunal". 

El Gobierno español fue otro de los que expresó su satisfacción por la decisión del TIJ y mostró su apoyo pleno a la labor de la corte. "Una vez más, España reitera su llamamiento a un alto el fuego inmediato, la liberación incondicional de los rehenes, el acceso humanitario inmediato y regular y la necesidad de avanzar hacia la materialización de la solución de los dos Estados", señaló Moncloa en un comunicado. 

Israel, por su parte, ha calificado las acusaciones de Sudáfrica de falsas y "gravemente distorsionadas", y ha afirmado que hace todo lo posible por evitar víctimas civiles. Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, reaccionó al fallo asegurando que se trata de una guerra "justa" y que su país continuará con la contienda hasta lograr una "victoria absoluta, hasta que todos los rehenes sean devueltos y Gaza deje de ser una amenaza para Israel".