Varios tipos de criptomoneda (izquierda) y un brigadista de la unidad Ezzeddín al-Qassam (derecha).

Varios tipos de criptomoneda (izquierda) y un brigadista de la unidad Ezzeddín al-Qassam (derecha). Reuters

Oriente Próximo

De los túneles al bitcoin: Irán financió a Hamás con criptomonedas para el ataque del 7 de octubre

Desde 2020, la Franja de Gaza recibe 100 millones de dólares anuales de Teherán a través de las 'cripto', según Estados Unidos.

16 noviembre, 2023 03:43

Recibir y enviar dinero no es una transacción cotidiana en la Franja de Gaza, un territorio asediado durante los últimos 16 años y gobernado por una organización que casi todo Occidente designa como "terrorista". Durante años, ha imperado la hawala ―'cambio' o 'cable' en árabe―, un sistema financiero informal que conecta Gaza con otras economías de Oriente Próximo. El dinero se transfería manualmente a través de intermediarios ―personas físicas procedentes de Líbano, Siria o Turquía― que transportaban fajos por túneles y a través de la frontera.

Para las dos millones de personas que vivían hasta el mes pasado en la Franja, esta era una buena manera de conseguir dinero del exterior, ya que el bloqueo israelí no permitía la entrada de efectivo. Pero para Hamás, gobernantes del territorio desde 2007, la hawala era prácticamente su única vía de financiación: Estados Unidos los había declarado organización terrorista en 1997, lo que excluyó al grupo del sistema bancario internacional. Más allá de los túneles, a la organización paramilitar solo le llegaba alguna donación en criptomonedas.

La financiación de un aparato militar como el de Hamás se modernizó de manera exponencial en 2020. Un año antes, Israel mató a Hamed al-Jodari, último jefe de las clásicas redes de suministro de dinero principalmente iraní. Su sucesor, Zuhair Shamlakh, no quiso una suerte parecida a la de al-Jodari: así, estableció una red de transferencia de divisas digitales para aminorar los riesgos físicos de posibles ataques de Israel.

[Financiar a Hamás para evitar un Estado palestino: la estrategia de Netanyahu que le explotó en la cara]

"Las casas de cambio de Hamás enviaban cada vez más tókenes digitales a operadores en el extranjero para liquidar saldos hawala", escriben Angus Berwick e Ian Talley en un artículo para el Wall Street Journal. "Las criptomonedas enviadas a los monederos digitales controlados por las casas de cambio afiliadas a Hamás también podían canjearse por dinero en efectivo en sus oficinas de la Franja de Gaza", informan.

Shamlakh, el nuevo "principal cambista" de dinero iraní en Hamás, es propietario de la bolsa Al-Mutahadun, citada en cinco órdenes de incautación según el Ministerio de Defensa israelí. Tras una orden de 2020 del ministerio para embargar los bienes de su empresa, Shamlakh negó que Al-Mutahadun recibiera fondos de Irán en una declaración difundida por medios palestinos, afirmando que las acusaciones de Israel eran "puras mentiras y calumnias", informa el diario neoyorquino.

[Israel amenaza a Hezbolá con 'hacer a Beirut lo mismo que a Gaza' y asedia hospitales en la Franja]

Pero la NBCTF ―la Oficina Nacional de Lucha contra la Financiación del Terrorismo israelí― sostiene que las criptomonedas son desde hace tres años "parte esencial de las operaciones de Hamás". Esta agencia dependiente del Ministerio de Defensa estima una suma de 134 millones de dólares destinados a monederos digitales gazatíes. "Algunos de los intercambios identificados [por la inteligencia israelí] parecen operaciones típicas de tiendas que ofrecen transferencias internacionales de dinero. Parte de sus negocios consistían en actividades legítimas, como pagos comerciales y remesas, con el fin de generar un flujo de efectivo suficiente para ocultar la financiación de los grupos islamistas", afirman responsables de la NBCTF al Wall Street.

Pero la misma agencia advierte que el dinero de estas transferencias acaba en manos de Hamás y la Yihad Islámica en el "50% de las ocasiones". En estos casos, Estados Unidos e Israel afirman que se trata de transferencias de Irán al ala militar de Hamás.  Aunque la misión de Teherán en las Naciones Unidas no lo admite, la República Islámica tilda las sanciones occidentales de "ataques de guerra ilegales", y asegura que tiene "mecanismos secretos de financiación" a las organizaciones militares que gobiernan la Franja de Gaza.

[Cuál es el origen histórico de Hamás: una 'creación' de Israel para acabar con Yasser Arafat]

Washington cifra la contribución del régimen iraní al enclave palestino en 100 millones de dólares anuales. Pero las criptomonedas son sólo una de las formas en que los grupos designados como organizaciones terroristas obtienen y utilizan dinero. Según la NBCTF, "Hamás también ha obtenido ingresos de una cartera de inversiones mundial, ha recaudado dinero a través de organizaciones benéficas y ha desviado fondos de la ayuda oficial exterior y de los ingresos fiscales de Gaza".

Desde el ataque del 7 de octubre, Israel se ha incautado de varias cuentas de criptomonedas vinculadas a Hamás. A su vez, los legisladores estadounidenses han instado al Gobierno a tomar medidas que impidan a Hamás y afiliados usar criptomonedas. El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, ha adelantado a Reuters que EEUU y sus aliados impondrán en los próximos días nuevas sanciones con este propósito. "Algunas de ellas se anunciarán públicamente, otras no se verán en términos de cierre de organizaciones benéficas o de persecución de individuos que puedan estar ayudando a facilitar pagos a Hamás", dijo Adeyemo.

Por otra parte, el máximo responsable de sanciones del Tesoro, Brian Nelson, se reunió el jueves pasado con el sector privado, incluidas empresas de criptomonedas y procesadores de pagos, para tratar la lucha contra las técnicas de recaudación de fondos de Hamás. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, escuchó a las empresas de servicios monetarios, procesadores de pagos y empresas analíticas de blockchain sobre las técnicas utilizadas por el grupo militante para recaudar y mover fondos, dijo el departamento en un comunicado.