44º grupo de trabajo de escolta naval chino: incluye el destructor Zibo Tipo 052D, la fragata Jingzhou Tipo 054A y el barco de reabastecimiento Tipo 903 Qiandaohu.

44º grupo de trabajo de escolta naval chino: incluye el destructor Zibo Tipo 052D, la fragata Jingzhou Tipo 054A y el barco de reabastecimiento Tipo 903 Qiandaohu. Twitter

Oriente Próximo

Sube la temperatura de la nueva Guerra Fría: China emula a EEUU y acerca buques de guerra a Israel

"La principal prioridad es un alto el fuego lo antes posible, para evitar que el conflicto se expanda o incluso se salga de control", defiende Xi Jinping.

23 octubre, 2023 03:00

Después de que Estados Unidos movilizara hace un par de semanas varios portaviones a las zonas colindantes a la guerra entre Israel y Hamás, China ha desplegado en Oriente Próximo seis buques de guerra. Las naves chinas incluyen el destructor de misiles guiados Zibo, la fragata Jingzhou y el barco de suministro integrado Qiandaohu.

Tras una visita a Omán, el 44º grupo de trabajo de escolta naval chino zarpó el sábado de la capital, Mascate, después de participar en un ejercicio conjunto con la marina nacional del país árabe. Durante la visita, los comandantes chinos se reuniéron con oficiales omaníes, al mismo tiempo que las tensiones diplomáticas se tensan en Oriente Próximo.

El pasado jueves, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping apostó por el establecimiento de una Palestina independiente, creando dos Estados, como la "salida fundamental" a la guerra que libran Israel y Hamás. "La principal prioridad ahora es un alto el fuego lo antes posible", defendió, "para evitar que el conflicto se expanda o incluso se salga de control y cause una grave crisis humanitaria", sentenció.

El ejército de EEUU ha aumentado su presencia militar en la región ante el auge de la hostilidad por parte de Irán y otras organizaciones apoyadas por la República Islámica (como el grupo libanés Hezbolá).

Entre el conglomerado enviado por estados unidos se contabilizan 2.000 soldados, 2.400 marines,13 buques de guerra en estado de alerta ante cualquier posible agresión y munición para Israel. Además de los aviones de ataque a tierra Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II (A-10 Warthog) y los F-15E, unos de los modelos más avanzados.

Washington ha asegurado que las medidas tienen como objetivo un elemento disuasorio, no una provocación. No obstante, el pasado viernes un buque de guerra de la Armada estadounidense disparó lo que se cree que fueron los primeros disparos cerca de la costa del mar Rojo en Yemen contra 15 drones y cuatro misiles de crucero disparados por rebeldes hutíes respaldados por Irán (según los funcionarios estadounidenses).

Proyecto de resolución de EEUU

Estados Unidos propuso el sábado un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que dice que Israel tiene derecho a defenderse y exige que Irán deje de exportar armas a "milicias y grupos terroristas que amenazan la paz y la seguridad en toda la región".

El borrador del texto, según informa la agencia Reuters, pide la protección de los civiles -incluidos aquellos que están tratando de ponerse a salvo- y señala que los Estados deben cumplir con el derecho internacional al responder a "ataques terroristas" e insta a la "continua, suficiente y no obstaculizada" entrega de ayuda a la Franja de Gaza.

No quedó inmediatamente claro si Estados Unidos planeaba someter el proyecto de resolución a votación o cuándo. Para ser aprobada, una resolución necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Rusia, China, Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña.

Irán y el Líbano en el punto de mira

Israel promete cortar "la cabeza de la serpiente" y lanzar un ataque militar contra Irán si el grupo terrorista Hezbolá, respaldado por Teherán y coordinado con Hamás, se une a la guerra.

En una entrevista exclusiva con The Mail on Sunday, Nir Barkat, ministro de Economía de Israel, advirtió de que los ayatolás de Irán serán "borrados de la faz de la tierra" si Hezbolá ataca a Israel.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió a Hezbolá contra la apertura de un segundo frente de guerra porque Israel contratacará con una magnitud "inimaginable" que causará "devastación" en el Líbano.

"Se supone que la frontera entre Israel y Líbano está libre de armas ilegales, que es el lenguaje de la ONU para las armas de Hezbolá, y se supone que ni siquiera están allí. Pero claramente lo están. Tienen libertad de movimiento. Han aprovechado muchas oportunidades para atacar a civiles y soldados israelíes", ha denunciado el teniente coronel israelí Jonathan Conricus en X.

Conricus ha advertido que Hezbolá "está jugando un juego muy, muy peligroso" disparando misiles, cohetes y vehículos aéreos no tripulados. En este sentido, las FDI han reiterado que "Israel solo se está defendiendo" y que es Hezbolá quien está agrediendo.

Sobre la entrada de Irán en el conflicto, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha advertido de que Estados Unidos "ya está tomando medidas para defender eficazmente a nuestra gente"

"Estamos preocupados por una escalada de los satélites de Hamás contra nuestras fuerzas, dirigida contra nuestro personal", ha indicado, ya que nadie quiere un "segundo frente". "Pero si pasa, estamos preparados" y por ello se han enviado dos portaaeronaves a la zona, "no para provocar, sino para disuadir", ha argumentado un Blinken que espera que Irán no 'escale' el conflicto.