Soldados israelíes descansan cerca de la frontera con Gaza

Soldados israelíes descansan cerca de la frontera con Gaza Reuters

Oriente Próximo

Así se jactan varios soldados israelíes tras abatir a un palestino que rondaba la frontera

Aparentemente el suceso ocurrió durante las protestas en Gaza. El ejército israelí, por el contrario, afirma que el disparo se grabó "hace meses".

Un vídeo divulgado este lunes en el que aparentemente se escucha a soldados israelíes entusiasmados mientras un tirador dispara y derriba a un palestino que se aproxima a la valla de separación, presumiblemente en algún momento de las últimas protestas en Gaza, se ha convertido en viral.

La grabación, que ha abierto las ediciones de los telediarios y se ha compartido de manera masiva a través de la aplicación de mensajes Whatsapp, parece haber sido realizada a través de una mirilla o de prismáticos.

En el vídeo se oye a hombres, probablemente soldados, conversando en hebreo antes del disparo, mientras el tirador apunta al palestino, quien aparece de pie junto a otro acuclillado a unos metros de distancia de la valla fronteriza, frente a un rollo de alambre de espino.

"¿Le estás apuntando? Dispara"

Una voz, probablemente la del comandante, dice: "Cuando salga, tiras. ¿Tienes una bala en la recámara? ¿Le estás apuntando? Dispara".

Pero el tirador contesta que no puede disparar porque las espirales de alambre le tapan la visibilidad.

Después se oye la voz del primero que dice: "No dispares, hay un niño pequeño".

Otra voz, aparentemente de quien está filmando, llama a un amigo antes de que el tirador actúe, se oye un único disparo y se ve al palestino cayendo al suelo.

"Vídeo legendario"

"¡Wow, qué vídeo! ¡Sí! Hijo de puta. ¡Qué vídeo! Mira, corren a evacuarlo", afirma el que graba el vídeo.

"Claro que lo he filmado", asegura, en respuesta a alguna pregunta que no es audible.

Otra voz diferente dice: "Le ha dado en la cabeza".

Se ve por la mirilla a un grupo de palestinos que se llevan al herido.

"Qué vídeo legendario", se vanagloria el que lo filma.

Tras la divulgación del vídeo, el Ejército israelí envió un comunicado en el que indica que "el evento del vídeo en circulación aparentemente sucedió hace meses. El incidente está siendo investigado en profundidad".

Este vídeo ha salido a la luz pública después de que en los últimos días hayan aparecido otras grabaciones mostrando la actuación del ejército israelí durante las protestas en la frontera.