Saad Hariri, a la vuelta de su viaje por Arabia Saudí y Francia.

Saad Hariri, a la vuelta de su viaje por Arabia Saudí y Francia. Reuters

Oriente Próximo

El primer ministro libanés, Saad Hariri, retira su dimisión

Hariri presentó su dimisión en un viaje en Arabia Saudí sumiendo al país en un caos político muy peligroso. A su vuelta, ha anunciado que sigue en su cargo.

5 diciembre, 2017 13:20

Noticias relacionadas

El primer ministro libanés, Saad Hariri, ha explicado que retira la dimisión, que anunció el pasado 4 de noviembre desde Arabia Saudí, sumiendo a su país en una crisis política.

Hariri retira su dimisión después de una reunión extraordinaria del Consejo de ministros en la que todas las fuerzas políticas libanesas se comprometieron a disociarse de los conflictos regionales.

"El gabinete agradeció al primer ministro haber renunciado a su dimisión", afirmó Hariri al leer un comunicado al término de la sesión del gabinete.

Todas las formaciones políticas libanesas representadas en el Gobierno, entre ellas el grupo chií Hizbulá, están comprometidas con el mantenimiento de "buenas relaciones con sus hermanos árabes" y con no inmiscuirse en sus asuntos internos, dijo Hariri.

Este acuerdo había sido aprobado anoche y enviado a los ministros, que antes de la reunión del gabinete, presidida por el mandatario, Michel Aoun, adelantaron a la prensa su aceptación.

Hariri dimitió el pasado 4 de noviembre en un viaje no anunciado a Riad, en el que alegó que existía un plan para asesinarle y en el que se quejó de las "injerencias" de Irán en la política libanesa a través de Hizbulá.

La dimisión ocasionó una crisis política nacional e internacional, por la larga permanencia de Hariri en Riad, que incluso Aoun llevó a considerar que se encontraba detenido en Arabia Saudí.

La crisis fue desbloqueada por la intervención de Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, invitó a Hariri a París el pasado 18 de noviembre.

Tres días después Hariri regresó a Beirut y puso en "suspenso" su dimisión a la espera de las negociaciones políticas.