El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani Reuters

Oriente Próximo

Qatar confirma su presencia en la cumbre de países del golfo Pérsico

El ministro de Exteriores ha informado que el emir Tamim bin Hamad al Zani representará al país en la reunión.

El ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abderrahman al Zani, confirmó este domingo que su país asistirá a la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que tendrá lugar a mediados de la próxima semana en Kuwait, según la televisión qatarí Al Yazira.

En declaraciones recogidas por esa cadena, señaló que el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, representará al país en la reunión de Estados del golfo, con los que Doha mantiene relaciones tensas desde que tres de ellos cortaran las relaciones diplomáticas el pasado junio.

El ministro de Exteriores afirmó además que su país está "preparado para hablar de cualquier cosa" en el foro que reunirá a Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Baréin.

Ese último país amenazó con boicotear la cita si acudía Qatar, al cual acusa de interferir en sus asuntos internos para desestabilizar la situación política de Baréin, donde la mayoría chií denuncia el Gobierno despótico de la monarquía suní.

Kuwait invitó formalmente a Qatar a la cumbre, a pesar de las amenazas de Manama, que también propuso suspender la participación de Qatar en el CCG.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron las relaciones diplomáticas con Qatar el pasado 5 de junio y además aplicaron un bloqueo comercial y de transporte aéreo, terrestre y marítimo sobre el pequeño emirato.

Los intentos de mediación de Kuwait entre sus vecinos no han dado frutos, de momento.