Imagen del estadio Ras Abu Aboud para el Mundial de Qatar 2022.

Imagen del estadio Ras Abu Aboud para el Mundial de Qatar 2022. FIFA

Mundial

El primer estadio desmontable en un Mundial será 'español' y estará en Qatar

La organización ha desvelado el séptimo campo que albergará la cita de 2022: será el Ras Abu Aboud, en la costa de Doha. Será diseñado por la firma de arquitectos española Fenwick Iribarren.

La organización del Mundial de Qatar 2022 ha revelado este domingo el diseño del estadio Ras Abu Aboud, el séptimo campo del campeonato en el que cabrán 40.000 espectadores y será "completamente desmontable", diseñado por la firma de arquitectos española Fenwick Iribarren.

Este estadio, que estará ubicado en un terreno de unos 450.000 metros cuadrados en la costa de Doha, cerca del puerto de la capital catarí, acogerá varios partidos hasta los cuartos de final del Mundial 2022 de fútbol, según ha informado el Comité Supremo para el Legado de Qatar 2022, encargado de las infraestructuras del torneo.

El diseño elaborado por el estudio español Fenwick Iribarren está formado por una estructura de bloques modulares, que podrán descomponerse y utilizarse en otros recintos deportivos una vez concluya la cita mundialista.

"Este estadio ofrece el legado perfecto, capaz de ser ensamblado en una nueva localización al completo o transformado en numerosas instalaciones deportivas y culturales", ha asegurado en un comunicado el secretario general del comité organizador de Qatar 2022, Hassan Al Thawadi.

Para los organizadores de la cita mundialista de 2022, este diseño demuestra que la innovación ha sido "un aspecto central" en los planes de Qatar para dejar "un legado" para el país tras el torneo.

El estudio español que ha realizado el diseño, Fenwick Iribarren, es el responsable de RCDE Stadium del Espanyol, situado en Cornellá (Barcelona), así como de los estadios de Casablanca (Marruecos), el nuevo Estadio Nacional de Noruega o el Qatar Foundation Stadium, que también formará parte del Mundial 2022.

Uno de sus responsables, el arquitecto Mark Fenwick, ha asegurado que están "muy orgullosos" de que su diseño del estadio Ras Abu Aboud sea "el primer estadio movible y reutilizable de un Mundial". "Estamos seguros de que este concepto innovador y sostenible será una inspiración para los promotores de estadios y los arquitectos de todo el mundo, capaces de crear estadios de una gran estética que a la vez ofrezcan posibilidades de legado", ha señalado Fenwick.

Los organizadores del Mundial han destacado que, al ser un recinto modulable, necesitará menos materiales para su construcción, provocará que se generen menos residuos y también reducirá la emisión de gases de efecto invernadero.

En este sentido, el director de Responsabilidad Social Corporativa de FIFA, Federico Addiech ha señalado los "grandes resultados en sostenibilidad e innovación" que está ofreciendo Qatar 2022, incluido este estadio modular.