Fuerzas gubernamentales sirias lanzan fuego al aire en Alepo para celebrar su victoria.

Fuerzas gubernamentales sirias lanzan fuego al aire en Alepo para celebrar su victoria. Omar Sanadiki Reuters

Oriente Próximo

Los rebeldes sirios en Alepo, a punto de perder su bastión

Asad celebra como una victoria el control de más del 90% de la segunda ciudad del país y principal feudo de la oposición en el conflicto.

12 diciembre, 2016 21:39

Noticias relacionadas

Meses de duro asedio en el que las fuerzas fieles a Bashar al Asad rodearon y aislaron a 250.000 ciudadanos en el este de Alepo están tocando a su fin. No por las conversaciones en las que median el Kremlin y la Casa Blanca, sino porque el Ejército sirio ha conseguido retomar más del 90% del territorio de la ciudad. Así lo confirma el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, mientras Damasco asegura que ya sólo le queda reconquistar un 2% de la parte oriental de la urbe, donde resistían los rebeldes y se entremezclaban grupos yihadistas.

El Observatorio también asegura que 60 personas, incluidos civiles, han muerto este lunes a manos de las fuerzas oficiales sirias. El Ejército de Asad ha lanzado fuego al aire en la noche de Alepo para celebrar lo que ya entiende como una victoria sobre la ciudad

En las últimas semanas miles de ciudadanos huyeron en parte hacia zonas controladas por la oposición y en parte hacia las zonas retomadas por el Gobierno, mientras la situación humanitaria empeoraba por momentos. Más de 10.000 civiles han huido de Alepo oriental en 24 horas, informaba la Agencia France Presse a primera hora de este lunes.

El este de la ciudad hace ya medio mes que no dispone de ninguno de los 7 hospitales que quedaban en pie a principios de noviembre, según indicó la Organización Mundial de la Salud.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, ha asegurado este lunes que unidades militares han avanzado frente a "organizaciones terroristas takfiri" (musulmanas radicales) en el este de Alepo y han "restaurado la seguridad y la estabilidad en el barrio de Al Sheij Said", recoge Efe.


La agencia también ha asegurado que las fuerzas leales a Asad han retomado 4 barrios, alcanzado otros 6. La fuente castrense citada por SANA ha asegurado que persiguen a los "terroristas" que han huido, en un contexto en el que hay que tener en cuenta que Damasco no diferencia entre facciones opositoras armadas en la guerra civil y terroristas yihadistas.


En el interior de los distritos asediados que siguen bajo poder opositor reina la desesperanza, indica Efe. "Hay muertos y heridos en las calles y debajo de los escombros, ahora mismo no hay nadie que los pueda salvar porque el bombardeo es intenso. Nuestra situación es dificilísima", ha explicado a la agencia española uno de los pocos médicos que permanecen allí, Mohamed Abu Rayeb.


El portavoz de la Defensa Civil en Alepo, Ibrahim Abu Leiz, cuyo organismo presta labores de asistencia en áreas fuera del dominio del Gobierno, ha asegurado que los también llamados "cascos blancos" (White Helmets) prosiguen su labor pese a las crecientes dificultades.


"Ahora mismo solo hay cuatro barrios en poder de los rebeldes", indicó Abu Leiz, quien asegura que los bombardeos son intensos.