El casco viejo de Alepo ha caído en manos de Asad.

El casco viejo de Alepo ha caído en manos de Asad. Abdalrhman Ismail Reuters

Oriente Próximo

Los rebeldes sirios se retiran del casco viejo de Alepo y piden una tregua de cinco días

Las tropas de Damasco han capturado la ciudad antigua y obligado a los insurgentes a recular.

7 diciembre, 2016 12:53

Noticias relacionadas

Damasco ha arrebatado a los rebeldes el casco antiguo de la disputada urbe de Alepo. Según cálculos de la BBC, el régimen de Bashar al Asad controla ahora un 75% de la zona este de la ciudad, un área que los insurgentes han mantenido en su poder durante cuatro años.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informa de que las calles de Alepo están llenas de cadáveres y que el bombardeo continúa sobre puntos de la ciudad.

Ante el avance de las tropas gubernamentales, apoyadas por Moscú, los rebeldes sirios se han retirado al reducto que aún poseen y han reclamado una tregua de cinco días para discutir el futuro de la castigada ciudad.

Reclaman que se permita la evacuación de 500 personas en condición crítica bajo la supervisión de las Naciones Unidas y que aquellos civiles que quieran abandonar el este de Alepo sean evacuados a las áreas rurales al norte de la urbe y no a la provincida de Idlib, sobrepasada por el influjo de personas y la amenaza de los bombardeos.

Miles han abandonado el este de Alepo en los últimos días, después de que Damasco y sus aliados lanzaran una ofensiva a mediados de noviembre para capturar suelo rebelde.

El lunes Rusia y China bloquearon una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para establecer una semana de alto el fuego, lo que despertó las críticas de Francia. El Gobierno español también lamentó “profundamente” que Moscú y Pekín vetaran la iniciativa.

Este miércoles, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia y Canadá han reclamado que se logre un cese de las hostilidades.