Un miliciano kurdo, en un vehículo militar al norte de Mosul durante la batalla.

Un miliciano kurdo, en un vehículo militar al norte de Mosul durante la batalla. Ari Jalal Reuters

Oriente Próximo

La toma de Mosul va "más rápido de lo previsto"

Así lo ha asegurado el ministro de Exteriores iraquí en el cuarto día de batalla para arrebatar el bastión al Estado Islámico.

20 octubre, 2016 16:01

Noticias relacionadas

El ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al Yafari, ha asegurado este jueves en una reunión internacional en París que la liberación de la ciudad de Mosul del grupo terrorista Estado Islámico (EI) va "más rápido que lo previsto".

Al Yafari ha agradecido la contribución de las fuerzas sobre el terreno -entre ellas el Ejército iraní, los peshmergas kurdos y otras milicias locales- para posibilitar este avance, aunque ha recordado que no hay que lanzar las campanas al vuelo si finalmente se gana la batalla en Mosul: "El terrorismo no conoce de fronteras", por lo que "hay que combatirlo internacionalmente" y en coordinación.

Conquista de ruta estratégica

Las fuerzas iraquíes han tomado esta mañana el control del centro de la ciudad de Bartala, a unos 8 kilómetros al este de Mosul, según el jefe de las operaciones conjuntas, el comandante Taleb Shaghani. Esperan dominar la población en su totalidad en "las próximas horas".

Los combates por el control de Bartala se han saldado hasta ahora con la muerte de 15 yihadistas del EI y dos soldados heridos, según la información oficial recogida por Efe.

El jefe de las operaciones conjuntas ha explicado que esta localidad resulta estratégica, pues es la principal línea defensiva del EI en la zona y porque por ella cruza la principal vía de comunicación hacia Mosul.

Parientes del EI trasladados

El director ejecutivo del grupo Deir al Zur 24, Omar Abu Leila, ha asegurado a Efe por teléfono que unas 300 familias de terroristas del EI originarias de Mosul han llegado a la provincia nororiental siria de Deir al Zur en los últimos días y se han asentado en diversas poblaciones.

Según su información, el EI ha tomado 70 viviendas de civiles en la zona para alojar a las familias de sus terroristas que ya han llegado desde el bastión iraquí.

Desde la Red Siria para los Derechos Humanos han constatado la llegada de decenas de familias desde Mosul a una de las poblaciones citadas por Leila, llamada Al Bukamal. Por otra parte, no hay que olvidar que los familiares de los terroristas no necesariamente comparten su ideología y pueden estar oprimidos.

En este sentido, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha indicado que otras decenas de familias del EI y 45 "esclavas" de los extremistas han llegado al otro gran feudo que les queda: Raqa, en Siria, desde Mosul.

El 90 % de esas personas son extranjeras y han sido alojadas en casas en las que anteriormente residían civiles desplazados internos, que habían llegado de otras áreas de Siria, explicó la fuente.