Fuerzas de seguridad iraquíes avanzan con tanques para recuperar al Estado Islámico

Fuerzas de seguridad iraquíes avanzan con tanques para recuperar al Estado Islámico Reuters

Mundo

El Estado Islámico amenaza a EEUU: "Saldrán derrotados y humillados de Mosul"

Barack Obama asegura que el grupo terrorista será derrotado aunque augura que será "un combate difícil".

18 octubre, 2016 18:24

Noticias relacionadas

"América saldrá derrotada y humillada de Irak". Es la promesa que realiza un terrorista del Estado Islámico en un vídeo difundido por su aparato de propaganda este martes, en plena ofensiva de EEUU e Irak para recuperar Mosul, bastión de la organización terrorista. 

En el vídeo, de tres minutos de duración, se ve a varios 'soldados' del EI patrullar de noche por las calles vacías de la ciudad iraquí. "No hay ninguna pausa en los combates, estamos reorganizando filas y esperando órdenes para avanzar hacia otras posiciones", aseguran en el vídeo que publicado la agencia de noticias Amaq, en el que también aseguran que sus efectivos "avanzan según lo previsto". 

Esta nueva amenaza en forma de vídeo de propaganda llega justo dos días después de que se iniciara la reconquista de Mosul, una operación impulsada por EEUU. Este mismo martes, Barack Obama ha asegurado que se trata de un "combate difícil" pero pero se ha mostrado convencido de que el Estado Islámico será derrotado. 

Asad teme una fuga de terroristas a Siria

Asad teme que la reconquista de Mosul llene su territorio de militantes del Estado Islámico. El Ejército sirio ha acusado a la coalición liderada por EEUU de planear permitir una escapatoria a miembros de la organización terrorista que hasta ahora tenían como base el bastión del Estado Islámico en Irak.

"Cualquier intento de cruzar la frontera será considerado como un ataque a la soberanía y será repelido con total contundencia", advierte el comunicado de las tropas leales al presidente sirio, que cree que las carreteras serán "aseguradas" para permitir fugarse a los miembros de la organización terrorista.

Estas acusaciones del Ejército sirio no han sido especificadas ni concretadas.

Los soldados del EI tienen ya establecidas rutas de comunicación entre Mosul e Irak. La organización terrorista todavía controla la ciudad siria de  Al-Bukamal, muy cerca de la frontera con Irak. Precisamente esta ruta supone un canal de comunicación e intercambio de armas entre ambos países, según indica la agencia Reuters. Además, el EI tiene relaciones con las tribus beduinas en Siria e Irak.

La reconquista de Mosul que arrancó la madrugada de este domingo es una ambiciosa operación militar que tiene como objetivo debilitar aún más al Estado Islámico en uno de sus últimos enclaves en la zona. Además del potencial logístico y estratégico de la ciudad iraquí para la organización terrorista, Mosul es un símbolo para el EI. 

Esta ofensiva llevaba preparándose desde julio y supone una importante apuesta para apuntalar el legado de Barack Obama en la Casa Blanca. La operación militar podría prolongarse meses.