El exembajador británico en Estados Unidos, Peter Mandelson, subiendo a un vehículo el pasado 14 de febrero.

El exembajador británico en Estados Unidos, Peter Mandelson, subiendo a un vehículo el pasado 14 de febrero. Reuters

Europa

La Comisión pide a la oficina antifraude de la UE que investigue a Peter Mandelson por sus vínculos con Epstein

El histórico dirigente laborista británico, asesor de Tony Blair y embajador en Washington de Keir Starmer, fue comisario de Comercio durante la presidencia de José Manuel Durão Barroso, entre 2004 y 2008.

Más información: Peter Mandelson, el cerebro detrás de Blair y embajador con Starmer detenido por su implicación en el caso Epstein

Á. Escalonilla
Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

La Comisión Europea ha solicitado a la oficina antifraude de la UE (OLAF) que investigue a Peter Mandelson por sus vínculos con Jeffrey Epstein.

Mandelson, ex comisario de Comercio europeo y figura clave del laborismo británico, es investigado por posible conducta indebida durante su etapa en cargos públicos.

La policía británica detuvo e interrogó a Mandelson por sospechas de haber facilitado información financiera confidencial a Epstein, relacionada con un rescate del euro en 2010.

La investigación se apoya en documentos desclasificados y correos que sugieren el posible intercambio de información entre Mandelson y Epstein.

La Comisión Europea quiere que el político británico Peter Mandelson rinda cuentas ante las instituciones comunitarias por sus oscuros vínculos con el pederasta Jeffrey Epstein. Por eso pidió la semana pasada a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF, por sus siglas en inglés) que abriera una investigación contra el histórico dirigente laborista, que fue comisario de Comercio durante la presidencia del portugués José Manuel Durão Barroso, entre 2004 y 2008.

"Dadas las circunstancias y la importante cantidad de documentos que se han hecho públicos, la Comisión Europea también pidió el 18 de febrero a la OLAF que estudiara el asunto", trasladó un portavoz de la Comisión a Politico. "Mientras continúe esta evaluación, no estamos en condiciones de hacer más comentarios. Podemos confirmar que estamos examinando actualmente el asunto. No podemos comentar nada más por el momento".

La oficina antifraude de la Unión Europea analiza el caso. De entrada, Mandelson es objeto de una investigación judicial en el Reino Unido por su estrecha relación con Epstein, de la que dan cuenta decenas de documentos desclasificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La policía británica lo detuvo el pasado lunes para interrogarlo. Aunque fue puesto en libertad bajo fianza sólo unas horas después, las autoridades de las islas sospechan que el célebre asesor de Tony Blair —nombrado años después embajador en Washington por el actual primer ministro Keir Starmer— facilitó información financiera confidencial al ya fallecido magnate neoyorquino.

Los correos difundidos dan a entender que Mandelson facilitó que Epstein recibiera información acerca de un rescate de 500.000 millones de euros para salvar el euro en 2010. Es este caso concreto el que quiere esclarecer la Comisión.

La Justicia británica acusa a Mandelson de conducta indebida en cargo público, y estima que cometió el delito entre 2008 y 2010, es decir, durante su etapa como ministro de Negocios en el Gobierno laborista encabezado por Gordon Brown. Pero el político británico sostiene que ninguno de los correos de Epstein hechos públicos demuestra que haya tenido conductas indebidas o haya participado en actividades delictivas.