Josep Borrell y su ex número 2, Stefano Sannino, durante un acto en Nueva York

Josep Borrell y su ex número 2, Stefano Sannino, durante un acto en Nueva York Comisión Europea

Europa

La ex jefa de la diplomacia europea y ex número 2 de Borrell, imputados por fraude y corrupción con fondos de la UE

Los dos altos cargos comunitarios fueron puestos en libertad tras ser interrogados al no apreciarse riesgo de fuga

Más información: La exvicepresidenta de la CE Federica Mogherini, detenida por fraude de fondos en el servicio diplomático de la UE

Publicada
Actualizada

Las claves

Federica Mogherini, ex jefa de la diplomacia europea, y Stefano Sannino, ex número 2 de Borrell, han sido imputados por fraude, corrupción y violación del secreto profesional con fondos de la UE.

Ambos fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad tras ser interrogados por la policía belga, en el marco de una investigación de la Fiscalía Europea.

La investigación se centra en la adjudicación del programa Academia Diplomática de la UE al Colegio de Europa, por presunta filtración de criterios de licitación y competencia desleal.

El Colegio de Europa ha anunciado su plena colaboración con las autoridades y mantiene su compromiso con la transparencia y la integridad.

La exjefa de la diplomacia europea, la socialista italiana Federica Mogherini, y el ex número 2 de Josep Borrell durante su etapa como Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el también italiano Stefano Sannino, han sido imputados este miércoles por fraude en la contratación pública y corrupción, conflicto de intereses y violación del secreto profesional.

Mogherini, Sannino y un alto cargo del Colegio de Europa de Brujas fueron detenidos este martes por la policía belga por orden de la Fiscalía Europea. Tras ser interrogados y notificárseles los cargos contra ellos, los tres fueron puestos en libertad al no apreciarse riesgo de fuga.

La predecesora de Borrell ejercía ahora como rectora del Colegio de Brujas, la institución en la que se forma la élite del funcionariado de la UE. Por su parte, Sannino ocupaba el cargo de director general de la Comisión para Oriente Próximo, Norte de África y Países del Golfo, bajo el mando de la actual jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas.

"Tras ser interrogados por la Policía Judicial Federal belga (FGP West-Vlaanderen), las tres personas fueron notificadas formalmente de las acusaciones en su contra", ha informado la Fiscalía Europea en un comunicado.

"Las acusaciones se refieren a fraude en la contratación pública y corrupción, conflicto de intereses y violación del secreto profesional. No pueden hacerse públicos más detalles sobre esta investigación en curso para no poner en peligro su resultado", concluye el comunicado.

El escándalo de corrupción se produjo en el periodo 2021-2022, es decir, en pleno mandato de Borrell. El ex Alto Representante nombró a Sannino como secretario general del Servicio de Acción Exterior en diciembre de 2020. Previamente, había sido embajador de Italia en España y Andorra y embajador de Italia ante la UE y también trabajó en el servicio diplomático de la Comisión.

Las identidades de los detenidos han sido desveladas por la prensa belga. Al ser preguntada por si el propio Borrell está siendo investigado, la Fiscalía Europea ha respondido a este periódico que no puede revelar la identidad de ninguna de las personas afectadas porque debe respetar la legislación europea y nacional en materia de privacidad, así como la presunción de inocencia.

EL ESPAÑOL ha tratado de recabar la reacción de Borrell, que actualmente es presidente del centro de investigación en relaciones internacionales CIDOB, pero no ha obtenido respuesta.

Por su parte, el Colegio de Europa ha dicho en un comunicado que "colaborará plenamente con las autoridades en interés de la transparencia y el respeto al proceso de investigación" y tomará "todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad de sus actividades".

"El Colegio sigue comprometido con los más altos estándares de integridad, equidad y cumplimiento, tanto en asuntos académicos como administrativos", concluye el comunicado.

El escándalo saltaba a la luz pública a primera hora de este martes por los registros que ha llevado a cabo la policía belga a primera hora de la mañana en los domicilios de los sospechosos, en la sede del Colegio de Europa en Brujas y en el edificio del Servicio Europeo de Acción Exterior, en pleno corazón del barrio europeo de Bruselas.

Lo que investiga la Fiscalía Europea es el proyecto de la Academia Diplomática de la UE, un programa de formación de nueve meses para jóvenes diplomáticos de los Estados miembros, que fue adjudicado por el Servicio Europeo de Acción Exterior, entonces dirigido por Borrell, al Colegio de Europa en el período 2021-2022, tras un procedimiento de licitación. El proyecto tenía una dotación de un millón de euros. 

La investigación se centra en determinar si el Colegio de Europa y/o sus representantes fueron informados previamente por el Servicio de Acción Exterior sobre los criterios de selección del procedimiento de licitación. Y si tenían motivos para creer que se les adjudicaría el proyecto incluso antes de la publicación oficial del aviso de licitación.

"Existen fuertes sospechas de que, durante el proceso de licitación del programa, se violó el artículo 169 del Reglamento Financiero relativo a la competencia justa, y de que información confidencial relacionada con la contratación en curso se compartió con uno de los candidatos participantes en la licitación", ha dicho la Fiscalía Europea en un comunicado.

Antes de los registros, la Fiscalía solicitó el levantamiento de la inmunidad de varios sospechosos, lo cual fue concedido.

Los hechos investigados fueron denunciados inicialmente a la Oficina Antifraude de la UE (OLAF), aunque la Fiscalía no explica de quién partió esta denuncia. La investigación, que cuenta también con el apoyo del juez instructor de Bélgica en Flandes Occidental (distrito de Ypres), continúa para esclarecer los hechos y determinar si se han cometido delitos.

La Fiscalía Europea -que es responsable de investigar y llevar a juicio los delitos que afectan a los intereses financieros de la UE- ha recordado que todos los sospechosos mantienen la presunción de inocencia hasta que se demuestre su culpabilidad ante los tribunales competentes de Bélgica.