Agentes de la Policía belga en una imagen de archivo.

Agentes de la Policía belga en una imagen de archivo. Europa Press

Europa

Detenidos ocho narcos por un complot para asesinar al fiscal jefe de Bruselas: tienen nexos con el entorno criminal albanés

Bruselas vive su mayor ola de violencia en años, la mayoría por bandas de narcos. 100 de las redes criminales más peligrosas de la UE operan en Bélgica.

Más información: El fiscal general de Bruselas llama a los políticos a actuar contra el aumento de tiroteos en la ciudad: más de 20 este verano

S. de Diego
Publicada
Actualizada

Las claves

Ocho personas vinculadas al narcotráfico han sido detenidas por su presunta implicación en un complot para asesinar al fiscal jefe de Bruselas, Julien Moinil, quien está bajo protección policial desde julio.

Las detenciones se realizaron tras una veintena de registros en Bruselas, y los sospechosos tienen antecedentes relacionados con el entorno criminal albanés.

La investigación comenzó el verano pasado tras recibir la Fiscalía federal informaciones sobre un posible atentado contra Moinil; el caso está en manos de un juez de instrucción.

Bruselas ha sufrido un aumento de la violencia vinculada al narcotráfico, con más de 100 redes criminales peligrosas operando en Bélgica y recientes tiroteos en lugares públicos como el metro.

Ocho personas relacionadas con el mundo del narcotráfico han sido detenidas por su relación con un presunto complot para asesinar al fiscal jefe de Bruselas, Julien Moinil, que se encuentra bajo protección policial desde el pasado mes de julio.

Según un comunicado de la Fiscalía belga, las detenciones se produjeron este martes tras realizar una veintena de registros, principalmente en Bruselas.

Los sospechosos tienen antecedentes judiciales ligados al tráfico de drogas organizado y operaban "en el seno del entorno criminal albanés".

El caso se remonta al pasado verano, cuando la Fiscalía federal recibió las primeras informaciones de la Policía apuntando a la organización de un posible atentado contra Moinil y se puso en marcha la investigación, bajo la tutela de un juez de instrucción para analizar en detalle todos los datos recabados.

La Fiscalía advierte en su comunicado que es aún prematuro "confirmar o desmentir" que el plan de atentado contra el Fiscal de Bruselas fuera a llevarse a cabo y aclara que será el juez quien decida si los detenidos deben continuar privados de libertad.

Bruselas se ha visto azotada en los últimos años por la violencia relacionada con las bandas de narcotraficantes , y las autoridades han afirmado que más de 100 de las redes criminales más peligrosas de Europa operan en Bélgica.

Hay que recordar que el pasado mes de febrero las autoridades tuvieron que cerrar varias estaciones de metro de Bruselas para buscar, sin éxito, a dos sospechosos tras un tiroteo con fusiles Kalashnikov relacionado con narcotraficantes.

Este incidente paralizó el tráfico del metro de Bruselas, muy transitado, que alberga muchas instituciones de la Unión Europea y la sede de la OTAN.