El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Reuters

Europa

La UE y Ucrania copian el plan de EEUU e Israel en Gaza con 12 puntos para la paz y una junta presidida por Trump

Frente a la exigencia de Putin de que Kiev ceda territorio, Bruselas y Zelenski apuestan por que las negociaciones tengan como "punto de partida" la actual línea de frente.

Más información:  EEUU y Rusia suspenden la cumbre de Budapest porque Putin se niega a la tregua y sólo pide la rendición de Ucrania

Publicada
Actualizada

Las claves

La Unión Europea y Ucrania proponen un plan de 12 puntos para la paz, inspirado en el modelo de Trump para Gaza.

El plan incluye garantías de seguridad para Ucrania, fondos para reconstrucción y un camino rápido hacia la adhesión a la UE.

Una Junta de Paz, presidida por el presidente de EE.UU., supervisaría la implementación del plan.

Bruselas y Kiev preparan una propuesta de 12 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania que, en gran parte, es una copia del plan negociado por Israel y Trump para la paz en Gaza, según adelanta Bloomberg News.

Una Junta de Paz presidida por el republicano supervisaría la implementación de este plan que incluye, entre otros puntos, que Ucrania recibiría garantías de seguridad, fondos para la reconstrucción y una vía rápida para unirse a la UE.

Frente a las renovadas exigencias de Putin a EEUU de que Ucrania ceda territorio a cambio de un acuerdo de paz, las naciones europeas y Zelenski apuestan por que las negociaciones tengan como "punto de partida" la situación actual de la línea de frente.

Según este plan de paz, una vez que Moscú y Kiev acepten un alto el fuego y se comprometan a detener los avances territoriales, se produciría el regreso de todos los niños deportados a Ucrania y el intercambio de prisioneros.

En esta fase, Ucrania recibiría garantías de seguridad, fondos para reparar los daños de la guerra y un camino acelerado para unirse a la Unión Europea.

El plan de paz contempla que las sanciones contra Rusia se levantarían gradualmente, aunque unos 300.000 millones de dólares en reservas congeladas del banco central solo serían devueltos una vez que Moscú acceda a contribuir a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra. Restricciones y castigos que volverían a imponerse si Rusia atacara nuevamente a su vecino.

Según las fuentes citadas por Bloomberg News, los detalles del plan aún se están concretando y podrían cambiar.

Queda aún por ver además cómo afectará a unas eventuales negociaciones de paz el anuncio este martes de la Casa Blanca sobre la suspensión de la segunda cumbre entre Trump y Putin, que iba a tener lugar en Budapest en una fecha aún por decidir, menos de una semana después de anunciarla.

Este nuevo giro de la administración Trump se produce tras una primera toma de contacto en una lamada el lunes entre su secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Conversación en la que Washington constató que Putin no quiere una tregua sino la capitulación de Ucrania

"Si simplemente se detiene todo, eso significará olvidar las causas profundas de este conflicto, que la Administración estadounidense entendía claramente cuando Trump llegó al poder", argumentó este martes el jefe de la diplomacia rusa, un indicativo de que el Kremlin sigue decidido a mantener su postura maximalista.