El primer ministro británico Keir Starmer junto a Peter Mandelson, exembajador de Reino Unido en EEUU, en febrero de 2025.

El primer ministro británico Keir Starmer junto a Peter Mandelson, exembajador de Reino Unido en EEUU, en febrero de 2025. Reuters

Europa

Starmer destituye al embajador de Reino Unido en EEUU, Peter Mandelson, por sus vínculos con el pederasta Jeffrey Epstein

Varios documentos muestran la estrecha relación de amistad entre Mandelson y Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores.

Más información: El Congreso de EEUU publica el dibujo que Trump regaló a Epstein por su 50 cumpleaños

Agencias
Publicada
Actualizada

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha destituido este jueves con efecto inmediato a Peter Mandelson como embajador de Reino Unido en Estados Unidos tras salir a la luz documentos que le vinculan con el pederasta Jeffrey Epstein.

Entre ellos hay una carta en la que Mandelson se refería a él como su "mejor amigo", varias fotografías juntos y mensajes de apoyo tras su condena por tráfico y abuso sexual de menores.

Esta decisión llega una semana antes de que el presidente de EEUU, Donald Trump, inicie una visita de Estado de dos días a Reino Unido. El sustituto de Mandelson será James Roscoe, hasta ahora encargado de negocios en Estados Unidos 

Starmer afrontaba fuertes presiones de laboristas y conservadores para que retirase a Mandelson por las graves revelaciones sobre su vínculo con Epstein, fallecido en 2019 en prisión. 

Mandelson, también amigo de Trump, fue una figura clave dentro del Partido Laborista ya que ayudó a Blair a ganar las elecciones generales de 1997 y después ocupó las carteras de Empresa y la de Irlanda del Norte, a las que renunció por tráfico de influencias y corrupción.

Su vínculo con Epstein

En los últimos días, legisladores estadounidenses han divulgado varios documentos, entre ellos una carta en la que Mandelson se refería a Jeffrey Epstein como su "mejor amigo", mientras que los medios han mostrado fotografías entre el ya exembajador y el pederasta.

Según publicó The Sun, Mandelson envió supuestamente mensajes de apoyo a Epstein mientras afrontaba cargos en EEUU y en los que calificaba de "injusta" su condena.

De hecho, acompañó a Epstein en varios eventos privados, siendo invitado habitual en su isla, y le envió mensajes afectuosos a Epstein por su cumpleaños. 

En esos mensajes, Mandelson le instaba a "luchar por una liberación anticipada" cuando enfrentaba cargos por delitos sexuales, además de mantener comunicación cercana incluso después de que las acusaciones contra Epstein fueran públicas.

Además, defendió de manera reiterada que nunca sospechó de él ni presenció actividades criminales bajo el argumento de que nunca le ofrecieron mujeres dado que se identifica como hombre gay.

Peter Mandelson junto a Trump en la Casa Blanca en mayo de 2025.

Peter Mandelson junto a Trump en la Casa Blanca en mayo de 2025. Reuters

Los otros escándalos de Mandelson

Pero el de Epstein no es el primer escándalo que salpica a Mandelson.

Su primer gran escándalo tuvo lugar  en 1998, cuando se reveló que había recibido un préstamo en condiciones ventajosas de otro ministro, Geoffrey Robinson, para comprarse una casa en Londres sin declararlo ni informar adecuadamente al Gobierno. 

Esta omisión llevó a su primera dimisión como ministro de Comercio e Industria.

En el año 2001, se vio envuelto en otro caso cuando se supo que había intervenido personalmente para facilitar un visado de residencia a la niñera de Srichand Hinduja, un billonario indio que también estaba donando dinero a un museo británico.

Aunque Mandelson negó haber actuado de forma corrupta sí admitió que hubo tráfico de influencias. Este incidente dio lugar a su segunda dimisión, esta vez como ministro para Irlanda del Norte de Tony Blair.

Pese a todos estos escándalos, incluida su vinculación con el pederasta Epstein, Mandelson ha regresado en varias ocasiones a la política británica y europea, incluso como comisario europeo y recientemente como embajador británico en Estados Unidos, lo que generó polémica y críticas en el país. 

Su habilidad política, a pesar de los escándalos, le ha permitido mantener influencia y relevancia a lo largo de varias décadas, además de mantener una firme amistad con Donald Trump.

El comunicado del Gobierno

"A la luz de la información adicional contenida en los correos electrónicos escritos por Peter Mandelson, el primer ministro ha solicitado a la ministra de Asuntos Exteriores (Yvette Cooper) que lo retire como Embajador", reza un comunicado remitido a Efe por el Foreign Office.

"Los correos electrónicos muestran que la profundidad y el alcance de la relación de Peter Mandelson con Jeffrey Epstein difieren sustancialmente de lo que se conocía en el momento de su nombramiento. En particular, la sugerencia de Peter Mandelson de que la primera condena de Jeffrey Epstein fue injusta y debería ser impugnada constituye información nueva. Por ello, y en consideración a las víctimas de los crímenes de Epstein, se le ha retirado como embajador con efecto inmediato", añade la nota.

La salida de Mandelson supone otro revés para el primer ministro, después de que la semana pasada Angela Rayner presentase su renuncia como viceprimera ministra y responsable de Vivienda a raíz de un escándalo por unos arreglos fiscales en la compra de un piso.